¿Quién quedó mejor parado? Los jugadores que se han disputado los grandes en el presente mercado de fichajes

Colo Colo, la U y la UC se han visto enfrentados a la hora de buscar refuerzos. Martínez, Puch y Torres son apellidos que han hecho chocar a los equipos más poderosos del país.

Por El Gráfico Chile

El mercado de fichajes para la temporada 2019 del fútbol chileno ha sido testigo de intensas disputas entre los grandes del país. Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica se han visto enfrentados por más de algún refuerzo, como sucedió en los casos de Jimmy Martínez, Edson Puch y Gabriel Torres. Los tres mencionados estuvieron en la mira de los tres equipos más poderosos del país.

En algunos casos, el Cacique, la U y la UC han pujado por el mismo jugador, mientras que en otros se han dado disputas bilaterales, como lo sucedido con Juan Carlos Gaete, entre azules y albos, o Jeisson Vargas, quien provocó un fuerte quiebre en la relación entre ambas universidades. Cada uno a su modo, los tres grandes han mostrado su fuerza en el presente mercado de fichajes, animando intensas teleseries.

A continuación el caso a caso de los jugadores que han sido disputados por los grandes en el mercado de fichajes:

Jimmy Martínez: La joya de Huachipato es el gran precio en lo que va del presente mercado de fichajes. La UC fue la primera en aparecer en escena al ofrecer 700 mil dólares por la mitad de su pase, sin embargo en Talcahuano no aceptaron esa oferta. Colo Colo preguntó por la opción de un préstamo y la respuesta fue negativa. La U cumplió con la expectativa acerera y se quedó con el zurdo tras pagar un millón de dólares por el 50% de su carta.

Edson Puch: El iquiqueño tenía el objetivo de volver a Chile para retomar su mejor nivel y así ser opción para la Copa América que este año se juega en Brasil. Ante ello su nombre apareció en la órbita de los tres grandes, siendo Colo Colo el primero en lanzar una oferta. El Grupo Pachuca no aceptó el ofrecimiento albo y tras ello arremetió la UC, que finalmente consiguió cerrar un préstamo por un año, pero con una cláusula de recesión a los 6 meses. Pese a los trascendidos, la U nunca hizo una oferta concreta.

Gabriel Torres: Tras su buen 2018 en Huachipato, el delantero panameño estuvo en carpeta de los tres grandes. Colo Colo fue el primero que inició contactos, la Universidad Católica lo tuvo como segunda opción para reforzar su ataque, pero la U ganó la puja al poner 1,1 millones de dólares sobre la mesa y el préstamo del defensa Nicolás Ramírez.

Javier Parraguez: Estuvo en carpeta de la UC para reforzar el ataque, pero el interés cruzado no fue más allá de algunas consultas. La U lo manejó como plan B, pero Colo Colo fue el que hizo formal su interés y tras una negociación no exenta de inconvenientes, consiguió fichar al atacante de 29 años. El Cacique terminó desembolsando 750 mil dólares por la mitad del pase del Búfalo.

El buen nivel de Juan Carlos Gaete en Cobresal llamó la atención de la U y Colo Colo. Fichó en el Cacique, pero terminó siendo enviado a préstamo a Santa Cruz / Foto: Agencia UNO El buen nivel de Juan Carlos Gaete en Cobresal llamó la atención de la U y Colo Colo. Fichó en el Cacique, pero terminó siendo enviado a préstamo a Santa Cruz / Foto: Agencia UNO

Juan Carlos Gaete: Fue una teleserie que partió de forma muy alentadora para Colo Colo, pero que terminó con muy mal sabor. "No me interesa la U, mi sueño de cabro chico es llegar a Colo Colo", dejaba en claro el jugador tras rechazar una oferta de Azul Azul. Blanco y Negro cumplió su deseo y lo fichó, pero un confuso y largo enredo basado en problemas personales le impidieron hacer la pretemporada con los albos. Terminó siendo enviado a préstamo a Santa Cruz, de la B.

Jeisson Vargas: Una disputa que dejó muy quebrada la relación entre las dos universidades. Sus representantes (Sergio Gioino y Pablo Lecler) lo ofrecieron a la U y Frank Kudelka dio su aprobación. Azul Azul hizo una oferta al Montreal Impact, pero en ese momento apareció la UC (dueño del 40% de su pase) para hacer valer una cláusula. Cualquier club chileno que quisiera al recoletano debía compensar con 10 millones de dólares a Cruzados, lo que echó por tierras los planes de la U. "Comen, pero no dejan comer", acusó el DT laico ante la arremetida contractual de la UC. Tras todo ello, se encuentra a detalles de sumarse al plantel de Gustavo Quinteros.

Leonardo Valencia: Era el gran deseo de Mario Salas para reforzar la punta izquierda del ataque de Colo Colo, pero el aspecto económico hizo imposible su llegada a Macul. Al mismo tiempo la U también preguntó constantemente por él. "Preguntamos por él, por lo menos una vez a la semana y la respuesta siempre es que sigue en Botafogo", reconoció el gerente deportivo de Azul Azul, Sabino Aguad.

Jeisson Vargas provocó una dura disputa entre la U y la UC / Foto: Getty Images Jeisson Vargas provocó una dura disputa entre la U y la UC / Foto: Getty Images

Augusto Barrios: Desde Deportes Antofagasta revelaron que las dos universidades se pelearon al polifuncional jugador, pero que el interés de la U siempre fue más firme. De dicho modo, el surgido en San Marcos de Arica fue adquirido por Azul Azul a cambio de 500 mil dólares por el 50% de su pase.

Cris Martínez: Después de un amargo 2018 a préstamo en el Santos Laguna de México, el paraguayo tuvo que regresar a Deportes Temuco, club dueño de su pase. Sin embargo no tenía entre sus planes jugar en la B y por ello su nombre comenzó a rondar en distintos equipos de Primera. Su inminente nacionalización abrió el interés de la UC, pero la demora en dicho trámite lo llevó a ser descartado en la precordillera. La U también lo buscó, pero finalmente se inclinó por Gabriel Torres. Terminó siendo el reemplazante del panameño en Huachipato.

Andrés Vilches: Caso particular. Después de un ambivalente año a préstamo en la UC, en el que terminó siendo protagonista tras estar borrado por decisión técnica, Cruzados le ofreció seguir en Las Condes siempre y cuando lograra desvincularse de Colo Colo. Firmó finiquito en Macul y se encaminaba a extender su permanencia en la precordillera, sin embargo el DT del Cacique, Mario Salas, lo pidió y terminó firmando un nuevo contrato con los albos.

Yeferson Soteldo: Fue la negociación más intensa que llevó la U y para mala fortuna de los azules no llegó a buen puerto. La directiva de Azul Azul buscó en reiteradas ocasiones llegar a un acuerdo tanto con Huachipato -entonces club dueño de su pase- y el jugador, pero siempre hubo distancias con alguna de las partes. En medio de ese contexto apareció Colo Colo para preguntar por el jugador que finalmente terminó siendo fichado por el Santos de Brasil a cambio de 3 millones de dólares por la totalidad de su pase.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo