El Gráfico Chile

El plan de reestructuración total de Kudelka en la U costó la mitad que el de Beccacece

Azul Azul gastó cerca de 3.2 millones de dólares para fichar a sus 10 refuerzos. Es la mayor reforma desde el 2016.

El técnico Frank Kudelka llegó a Universidad de Chile a mediados del año pasado con la presión de cumplir ciertos objetivos a corto plazo, trazados por la concesionaria Azul Azul. Ante la imposición de esas metas, el entrenador argentino entregó algunas exigencias que le aseguraran la posibilidad de éxito durante la temporada 2019, donde destacaba una reestructuración importante del plantel de los laicos.

Buscando que el DT se sintiera cómodo para plasmar su idea de juego, y pensando en conseguir buenos resultados a nivel local e internacional, en el Centro Deportivo Azul decidieron darle en el gusto a Kudelka y realizar una profunda renovación en el equipo. Luego de clasificar a la fase previa de la Copa Libertadores 2019 y mejorar la imagen futbolística de la U, la mesa directiva de la concesionaria se convenció de que el ex entrenador de Talleres de Córdoba era el indicado para reconstruir el club.

Para ello, el presidente Carlos Heller confió en la experiencia del nuevo gerente deportivo Sabino Aguad, quien, en compañía del propio Kudelka, ideó diferentes fórmulas para contar con 10 nuevos jugadores al menor costo posible. A pesar de que muchas de sus alternativas para reforzar el plantel no pudieron conseguirse por temas monetarios, en la sociedad anónima lograron amarrar a varias promesas del fútbol chileno a un bajo precio. Aunque pagó varios millones por futbolistas que tuvieron que pelear con otros equipos nacionales, la cifra total que desembolsó la U en sus incorporaciones es de 3.230.000 dólares.

Considerando que jugadores como Matías Campos López, Matías Campos Toro y Lucas Aveldaño llegaron sin costo, en el CDA fueron generalmente cautos en los gastos en fichajes y cumplieron al pie de la letra su estrategia financiera de préstamos con opción de compra. Evitando repetir el fuerte gasto de más de seis millones de dólares realizado en la renovación del equipo azul en el 2016, con el técnico Sebastián Beccacece a la cabeza, la U sólo hizo caso omiso a su fórmula de cesiones con Jimmy Martínez y Gabriel Torres.

Debido a que ambos ex jugadores de Huachipato también eran tentados desde Colo Colo y Universidad Católica, en La Cisterna decidieron hacer un esfuerzo por ellos, pensando en que fueron pedidos expresamente por Kudelka. Mientras que por el volante chileno invirtieron un millón de dólares por el 50 por ciento de su pase, por el delantero panameño pagaron 1.1 millones de la divisa estadounidense, más el préstamo del defensa Nicolás Ramírez, por la totalidad de su carta.

Con el plantel completo, según avisó Heller, la U de Kudelka buscará pelear por el título del Campeonato Nacional 2019 y llegar lo más lejos posible en la Copa Libertadores, donde este martes debutará ante el Melgar en Perú.

Revisa el caso a caso de los fichajes de la U 2019

  1. Matías Campos López: Libre
  2. Pablo Parra: Préstamo de Cobreloa por 250 mil dólares y con opción de compra a fin de año
  3. Augusto Barrios: Compra del 50% del pase a Deportes Antofagasta por 500 mil dólares
  4. Jimmy Martínez: Compra del 50% del pase a Huachipato por un millón de dólares
  5. Diego Carrasco: Compra del 100% del pase a Coquimbo Unido por 150 mil dólares
  6. Sergio Vittor: Préstamo de Racing de Argentina por 100 mil dólares y con opción de compra a fin de año de un millón de dólares por el 100% del pase
  7. Lucas Aveldaño: Libre
  8. Nicolás Oroz: Préstamo de Racing de Argentina por 130 mil dólares y con opción de compra a fin de año de 1.5 millones de dólares por el 50% del pase
  9. Matías Campos Toro: Libre
  10. Gabriel Torres: Compra del 100% del pase a Huachipato por 1.1 millones de dólares, más el préstamo de Nicolás Ramírez

Tags

Lo Último


Te recomendamos