Las virtudes y falencias que mostró la U en su debut oficial en la temporada 2019

La consolidación de la defensa y el buen momento de Pablo Parra no le bastan a un equipo que no genera peligro en el arco rival.

Por El Gráfico Chile

Universidad de Chile tuvo un complejo debut oficial en su temporada 2019, luego de caer por 1-0 como visitante frente al Melgar, por la ida de la segunda fase de la Libertadores. La derrota en Arequipa dejó muy complicada a la escuadra de Frank Kudelka en el torneo continental, considerando que en el duelo de vuelta deberá ganar obligatoriamente para seguir avanzando en la ronda previa de la Copa y así pensar en la zona grupal.

A pesar de la caída del pasado martes, la U mostró una consolidación defensiva que no tenía desde hace varias temporadas y también contó con un inspirado Pablo Parra, quien fue la gran figura de un equipo complicado en mitad de cancha. Aunque los azules han tenido una mejora en el rendimiento en relación al año pasado, la desconexión entre las líneas le costó muy caro en el estadio Monumental de la UNSA.

Las falencias frente al Melgar:

  1. Sin generación de fútbol: A pesar de utilizar al volante Nicolás Oroz como el enganche de su equipo en los partidos amistosos, Kudelka decidió dejarlo en la banca frente al Melgar y eso le costó caro. Más allá del irregular rendimiento mostrado en la pretemporada, el argentino -u otro mediocampista de salida- era necesario para romper el orden táctico del rival. Al no tener un nexo claro entre el centro de la cancha y la ofensiva, la U se vio obligada al pelotazo y a rematar desde fuera del área para buscar un gol en Arequipa.
  2. Desconexión entre defensa y mediocampo: Al igual que lo que pasó con el ataque, la zona de volantes estuvo inconexa con la de defensas. Un ejemplo claro de eso se evidenció en el gol de los locales, ya que mientras la última línea se quedó esperando la arremetida de Alexis Arias, los mediocampistas no lograron cerrarle el paso y lo dejaron libre para rematar sin problemas.
  3. Escaso ataque por las bandas: Ante la falta de un juego limpio por la mitad de la cancha, la U intentó avanzar sin mucho éxito por los costados. La conexión entre Jean Beausejour y Pablo Parra no funcionó por izquierda, como tampoco lo hizo la de Matías Rodríguez y Sebastián Ubilla por derecha. El orden defensivo del local cerró rápidamente cualquier arremetida individual que tuvo la U.
  4. Kudelka adelantó tarde las líneas: Pese a que el gol del Melgar llegó a los 54', el técnico universitario no encontró una respuesta rápida para revertir el marcador hasta los 70'. La falta de finiquito de sus delanteros provocó que el DT hiciera debutar rápidamente al recién llegado Gabriel Torres, pero ni la inclusión del movedizo atacante panameño, como tampoco la de Leandro Benegas a los 81', alcanzó para empatar el partido.
  5. Angelo Henríquez no despega: Una sobrecarga muscular complicó al atacante chileno en los últimos partidos de la pretemporada y eso se notó ante el Melgar. El ex Manchester United no pudo ser agente de peligro para la U y su nivel sigue preocupando a los azules.

Las virtudes frente al Melgar:

  1. Consolidación de la defensa: Uno de los puntos más bajos que tuvo la U en el 2018 fue la irregularidad defensiva. Dado ese escenario, en Azul Azul decidieron hacer una reestructuración completa de sus zagueros y que hasta ahora, con Sergio Vittor y Lucas Aveldaño como pilares, ha resultado.
  2. Augusto Barrios respondió: El ex Antofagasta jugó su primer partido como titular en la U y estuvo a la altura. A pesar de que no pudo ser el encargado de generar fútbol o juntarse de forma pulcra con el resto de sus compañeros en el mediocampo, el volante se vio activo para evitar los ataques del rival y, al mismo tiempo, trató de adelantar las líneas para atacar a los peruanos.
  3. Gabriel Torres activo y es opción: Otro de los refuerzos que se ganó los aplausos de la hinchada azul por sus ganas de buscar el arco rival. Aunque tuvo dos chances de gol que no pudo definir de buena forma, el panameño se mostró activo y entregó sus cualidades para poder desbancar a Henríquez de la titularidad en el ataque.
  4. Pablo Parra y Johnny Herrera figuras: Aunque el ex Cobreloa bajó su rendimiento al final del partido, fue el jugador más peligroso de los azules e, incluso, una maniobra suya terminó en penal a favor de la U, que desperdició Matías Rodríguez. El capitán y arquero de los laicos salvó muchas veces a su equipo en el área chica y evitó una derrota mayor en Arequipa.

Entre errores y aciertos, los azules deberán mejorar bastante para clarificar la idea de juego que busca Kudelka para la nueva temporada. El examen mayor es el que vendrá el próximo miércoles 13 de febrero (18:15 horas), con el partido de vuelta que enfrenten ante el Melgar en el Estadio Nacional de Santiago.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo