El Gráfico Chile

Goleador histórico del Junior y la “Matilocura” en Barranquilla: “No discutimos la calidad de futbolista que es, pero la historia no juega”

Iván René Valenciano, quien conformara una dupla letal con Cristian Montecinos en el equipo campeón de Colombia en 1995, celebra la llegada de Matías Fernández. Destaca la trayectoria del chileno, pero advierte que ésta hay que revalidarla día a día, aunque cree que la ciudad es ideal para una personalidad retraída como la del ex Colo Colo.

Con 158 goles, Iván René Valenciano es el máximo artillero histórico del Junior. De esos tantos, 24 los convirtió en 1995, cuando conformó una dupla ofensiva de temer con el chileno Cristian Montecinos, quien anotó 16 veces en esa campaña, para consagrarse monarcas del fútbol colombiano.

PUBLICIDAD

Fuimos pareja de ataque en ese cuadro campeón. Él dejó una muy buena sensación en el club. Esperemos que Matías Fernández también pueda ser importante para el equipo”, cuenta el Bombardero. Enterado de la “Matilocura” que ha generado en la ciudad cafetera la llegada del volante nacional, el comentarista de Fox Sports prefiere esperar a verlo en acción.

¿Qué te parece la conmoción que ha generado la llegada de Matías Fernández a Barranquilla?

Recomendado

Ha generado una gran expectativa, aunque yo siempre he dicho que los pergaminos y la trayectoria son importantes, pero el fútbol y los éxitos hay que revalidarlos día a día. De nombre no vive el jugador, sino de lo que pueda hacer en la cancha, y los entrenadores toman decisiones por el rendimiento. Creo que su incorporación es muy buena, pero hay que esperar lo futbolístico, porque tal vez no tuvo un buen año en el Necaxa. Llega a un Junior que tiene unas expectativas bastante grandes, porque es el campeón de Colombia y finalista de la Sudamericana, y ahora tiene un reto grandísimo como es la Libertadores, donde seguramente las esperanzas estarán sembradas en lo que él pueda producir para el equipo.

El Mati tuvo una gran explosión muy joven acá en Chile, cuando fue el mejor jugador de América con Colo Colo. Después se dio una vuelta larga y nunca ha podido llegar a ese nivel en ningún club. ¿Crees que eso podría darse en el Junior?

El hecho de que un jugador tenga una trayectoria grandísima no te garantiza el éxito, tienes que llegar a revalidarlo. Siempre los antecedentes te avalan para que te contraten, pero más allá de las expectativas, tienes que afianzarte, demostrar de qué estás hecho y la capacidad que tienes para representar lo que han invertido en ti o el esfuerzo que ha hecho el club. Es una buena contratación, pero hoy es una expectativa, no una realidad. Realidad fue lo que hizo en la Fiorentina, en la selección chilena o en Colo Colo cuando arrancó. No vamos a discutir la calidad de futbolista que es, pero la historia no juega. Si está en el nivel y en el rendimiento adecuados, debe ser titular, pero eso lo va a determinar el entrenador y él mismo, que es quien tiene la facultad para disipar las dudas.

Él tiene una personalidad bastante retraída. ¿Piensas que con este recibimiento de estrella y con una ciudad que es bastante acogedora, puede volver a verse a ese jugador que fue el mejor de América?

Llega a una ciudad donde la gente es muy amable y folclórica, que todo se lo toma con alegría y tranquilidad. No va a tener la presión de la hinchada y del periodismo como en un equipo de la capital, de Bogotá, donde los reflectores están todos los días, aunque, en este caso, el Junior tiene todas las miradas encima porque es el campeón y el que más juega al fútbol, y porque está en un grupo de la Libertadores interesante, donde es uno de los favoritos para avanzar, así que los focos igual van a apuntar a lo que pueda hacer Matías. Llega a un club donde el grupo, el entrenador, la junta directiva y los hinchas le van a dar el 100 por ciento del respaldo y se va a sentir cómodo, como en su casa. En Barranquilla va a encontrar ese calor humano que necesita un jugador como él, diferente. De pronto en su momento, ser el mejor de América y todas las expectativas que se generaron tal vez le jugaron en contra, pero ahora está más maduro, más hecho, así que esperemos que no le afecten y tenga un buen rendimiento.

Tags

Lo Último