Copa Libertadores por Facebook: ¿Hasta donde podría llegar esta tendencia?

El partido del miércoles entre Palestino e Independiente de Medellín fue un éxito. No sería de extrañarse que el fenómeno se expanda.

Por Consuelo Rehbein

A finales del año pasado ya se anunciaba: la Copa Libertadores contaría con transmisiones exclusivas de los partidos a través de Facebook. Específicamente, para esta edición 2019, la red social tendrá la exclusividad de los encuentros que se juegan los jueves, mientras que el martes o miércoles podrán transmitir un encuentro y también televisarán el estreno de la final única, que será en Santiago.

Fox Sports, en tanto, seguirá transmitiendo todos los partidos de los martes y miércoles, pero el jueves no estará autorizado por la exclusividad de Facebook. La Copa Sudamericana y la Recopa, en tanto, irán sólo por DirecTV.

Una nueva era

Así, la red social más potente del mundo se posiciona en un escenario impensable hace unos años. Para Mario Romero, editor general sitio especializado en tecnología, Transmedia.cl, "esto sin duda marca un antes y un después". El estreno se formalizó el 23 de enero con el duelo entre Bolívar y Defensor Sporting en el choque correspondiente a la fase inicial. "¡Bienvenidos a una nueva era!", presentó el relator que transmitió el ida y vuelta por la plataforma Facebook Watch que llegó a Latinoamérica en agosto del 2018 tras su lanzamiento en Estados Unidos un año antes.

x Captura

En Chile, la emoción tardó un poco más en llegar. Este miércoles, el partido de Palestino contra Independiente de Medellín nos puso el tema sobre la mesa, pues se jugó en nuestro país, específicamente en el estadio de San Carlos de Apoquindo. Aunque, por ser miércoles, dicho partido se transmitió por Fox Sports y Facebook.

"El partido entre Palestino e Independiente de Medellín fue un éxito, con grandes cifras de audiencia en vivo, pero también de interacción", destaca Romero. Cabe agregar que, la transmisión tuvo 9.338 reacciones y más de 8.300 comentarios.

"Esto es literalmente un golazo de Facebook, que se destaca por lo masivo, pero no es la primera red social que se mete en esta área", especifica el especialista. Romero detalla que hace algún tiempo, Twitter transmitió partidos de basquetbol norteamericano.

Un giro en la industria

¿Cambiará esto la industria del contenido deportivo por televisión? Según el editor general de Transmedia.cl, esto es muy probable. "Canales como CDF o Fox Sports van a tener que ofrecerle más alternativas a los usuarios y transformarse. De cierta manera, Fox ya ha ido avanzando en esto con su aplicación, pero CDF se ha ido quedando atrás", añadió.

"Para los chilenos el alcance que esto puede tener es potente, por la fuerte penetración de Facebook acá. Tenemos más de 14 millones de usuarios, en un país de 18 millones de habitantes. Estamos además en una época donde la sociedad es móvil y está en constante movimiento. Es extraño detenerse en un sólo lugar a disfrutar del deporte y nuestra principal pantalla es el smartphone", agregó el especialista.

Sobre la probabilidad de que más ligas se trasladen a las plataformas de TV en redes sociales, o que más redes sociales sumen espacios para video, Romero señaló que no sería raro "que de pronto te estén transmitiendo un partido de futbol en tu propio WhatsApp. Para allá va la cosa".

La fuerza de los videos

Cabe señalar que las redes sociales tradicionales, Twitter y Facebook ya contaban desde hace algún tiempo con espacios que permiten ver transmisiones en vivo. Sin embargo, la apuesta del renovado "Facebook Watch" es poder otorgar contenido exclusivo (como en este caso con la Libertadores) y también darle herramientas a los usuarios para acceder de forma más ordenada al contenido.

Instagram, con su espacio de IGTV también podría transformarse en una plataforma relevante en este tipo de apuestas, considerando el boom mundial que ha tenido la red social en los últimos dos años. Según Romero, habrá que esperar a ver qué novedades nos traen tanto las redes sociales como los canales especializados en este sentido, pero "esto ya es una tendencia en desarrollo".

Este jueves, el partido entre los equipos de Deportivo La Guaira (Venezuela) y Atlético Nacional (Colombia), fue transmitido exclusivamente por Facebook, a través de Facebook Watch.

Recuerda: los partidos de los días jueves serán exclusivamente por Facebook, y eventualmente algunos de los días martes o miércoles también se transmitirán por la red social.

¿Cómo ver los partidos a través de Facebook?

Para computador de escritorio:

  1. Ingresa a Facebook con tu cuenta personal.
  2. Pincha en el ícono de Facebook Watch que aparece al lado izquierdo de la pantalla.
  3. Busca CONMEBOL Libertadores y sigue la página. Los partidos serán añadidos a la lista.

Para el celular:

  1. Ingresa a la aplicación de Facebook con tu cuenta personal.
  2. Haz click en el ícono de Facebook Watch que aparece en el menú.
  3. Busca CONMEBOL Libertadores y sigue la página. Los partidos serán añadidos a la lista.
e Copa Libertadores
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo