El Gráfico Chile

¿Los millones por Guillermo Maripán irán al plantel 2019 de la UC?

En pleno período de fichajes, la Franja recibió una grata noticia: Deportivo Alavés comprará el 50% del pase del seleccionado nacional en 1,4 millones de dólares.

En días de fichajes, transacciones y negociaciones, Universidad Católica recibió una importante noticia: el Deportivo Alavés de España comprará en 1,4 millones de dólares el 50% del pase de Guillermo Maripán, parte que había quedado en propiedad de la Franja cuando el defensa central dio el salto al fútbol europeo, a mediados de 2017.

La buena noticia activó la ilusión de los ya entusiasmados hinchas de la UC, pues la conclusión inmediata es que aquel dinero se puede inyectar en el plantel que se está armando para competir en la temporada 2019, por ejemplo, para la contratación del anhelado «9» extranjero que desde hace rato viene buscando la gerencia deportiva en conjunto con el cuerpo técnico.

Pero el asunto no es tan así. De partida, la noticia de la compra de la mitad del pase de Maripán por parte del Alavés no fue una sorpresa en Las Condes. Cuando el seleccionado nacional fue transferido al equipo español a mediados del 2017, a cambio de 1,2 millones de dólares por ese 50% de su carta, quedaron pactadas un par de cláusulas en las que se determinó la obligatoriedad por parte del Alavés de adquirir la mitad restante, a cambio de ciertas condiciones específicas.

Una cláusula establecía que si Maripán jugaba 25 partidos en su primera temporada, el elenco de Vitoria debía adquirir el 50% que había quedado en propiedad de la UC. Eso no se cumplió (jugó 22), pero sí se cumplió una segunda cláusula: si durante el transcurso de su segunda temporada el chileno alcanzaba 40 encuentros oficiales sumando todo su ciclo en el club, el Alavés debía comprar la mitad de la carta del jugador.

Platas contempladas

El pasado 3 de febrero, en la derrota por 3-0 como visita ante el Real Madrid por la fecha 22 de la Liga 2018-19, Maripán alcanzó 40 partidos por los puntos por el Deportivo Alavés y, con ello, se selló la adquisición total del pase del defensa por parte de los vitorianos. En San Carlos de Apoquindo cuentan que tenían contemplada con anterioridad dicha transacción y, por lo mismo, el dinero involucrado estaba considerado para el presupuesto 2019.

«El dinero está considerado, Guillermo llevaba hartos partidos, le quedaba poco para llegar a los 40 y, por lo mismo, lo que llega por su venta estaba considerado para el presupuesto general 2019 de Cruzados, pero no específicamente para el plantel profesional, aunque el plantel siempre se lleva gran parte del presupuesto», explican desde la sociedad anónima que administra el fútbol de la UC.

Por lo dicho, el dinero que llegará a Universidad Católica por la venta del 50% del pase de Maripán de cierta manera ya está involucrado en el plantel 2019, pero en ningún caso en su totalidad. Por otro lado, la UC recibirá una cifra superior a 380 mil dólares por concepto de mecanismo de solidaridad de la FIFA por la transferencia de Nicolás Castillo del Benfica al América. Aquel monto no estaba previsto y, por lo mismo, no está en ninguna planificación presupuestaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos