El Gráfico Chile

Los rivales que aparecen en el camino de Chile y su alianza sudamericana con miras al Mundial 2030

La insistencia de Marruecos, una posible candidatura bicontinental, dos postulaciones europeas y una coalición asiática entrarían en carrera por la Copa del Mundo 2030.

Chile ya está en carrera por organizar el Mundial 2030. Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, se hizo oficial la postulación de nuestro país en conjunto con Argentina, Uruguay y Paraguay. ¿Contra quiénes compite esta alianza sudamericana?

El único rival confirmado, de momento, es Marruecos. El país del norte de África registra 5 intentos fallidos por organizar la Copa del Mundo. El último, y en el que estuvo más cerca de conseguir su objetivo, fue en la carrera por organizar la cita de 2026, la que finalmente quedó para Estados Unidos, Canadá y México. Para el 2030 volverá a la carga.

A continuación el detalle de los rivales que aparecen en el camino de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay rumbo al Mundial 2030:

Marruecos

«Siguiendo las instrucciones de su majestad, el rey Mohamed VI, vamos a ser candidatos a organizar el Mundial 2030», declaró Rachid Talbi Alami, ministro de Juventud y Deportes de Marruecos, inmediatamente después de la derrota del país africano en la elección de la sede del Mundial 2026. Tras sus frustrados intentos para ganar la organización de los mundiales de 1994, 1998, 2006, 2010 y 2026, los marroquíes van por una nueva postulación. Pueden ir en solitario o en alianza con otros países. Trascendió la posibilidad de una candidatura en conjunto con Argelia y Túnez, pero los conflictos políticos entre Marruecos y Argelia imposibilitan aquella coalición.

España-Portugal-Marruecos

Tras una reunión entre los presidentes de España, Pedro Sánchez, de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el de la FIFA, Gianni Infantino, surgió el interés del país que ya organizó el Mundial en 1982, según lo que aseguraron la Cadena Ser y el diario El País en septiembre de 2018. Aunque no se trata de una candidatura oficial, el interés de España sería tal que evalúa postular en compañía con Portugal y Marruecos, ya que una alianza de ese tipo contaría con mayor apoyo internacional.

Reino Unido

«El mes pasado la junta directiva de la FA acordó explorar la posibilidad de ser el potencial candidato de la UEFA para organizar el Mundial de 2030», reconoció en agosto de 2018 Greg Clarke, presidente de The Football Association. La UEFA, a través de su presidente Aleksander Čeferin, ha manifestado en más de una oportunidad que desea que la Copa del Mundo 2030 se realice en Europa y por lo mismo dicho organismo apoyaría a Inglaterra. Según aseguró The Guardian en agosto pasado, la fórmula que estudia la FA es hacer una postulación como Reino Unido, agrupándose con Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Serbia-Grecia-Rumania-Bulgaria

«En la reunión de los Ministros de Juventud y Deportes de Serbia, Vanja Udovicic, Bulgaria Krasen Kralev, Rumania, Constantin Bogdan Matei y el Viceministro de Cultura y Deportes de Grecia, Giorgos Vasileiadis, se confirmó oficialmente que estos cuatro países presentarán candidatura para la organización del Campeonato Europeo de Fútbol 2028 y la Copa del Mundo en 2030 «, comunicó el Ministerio de Juventud y Deportes de Serbia en noviembre de 2018.

China-Corea del Sur-Corea del Norte-Japón

Corea del Sur y Corea del Norte quieren mostrar señales de unidad y por lo mismo postularon a organizar los Juegos Olímpicos de 2032. Pero no es el único que quieren organizar y también se juntarían para albergar el Mundial de 2030, donde también encontrarían apoyo de China y Japón para hacer una gran candidatura asiática que pelee con las intenciones sudamericanas.

«De esta forma, podremos mantener el impulso actual por la paz y ampliar la paz en curso sobre la península coreana a toda la región», declaró hace algunos meses el ministro surcoreano de Deportes, Do Jong-hwan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos