Debate por la crisis de la U: Lasarte exculpa al "extraordinario" Heller y Castañeda apunta a las "vacas sagradas"

Dos ex entrenadores azules bajo el mandato del actual timonel difieren respecto a las responsabilidades. "Creo que se han tomado decisiones con el 'aplausómetro', con el corazón y no en forma racional", lanza VH.

Por Diego Espinoza Chacoff

La hinchada de Universidad de Chile se manifestó en contra del mal momento futbolístico que vive el club durante el pasado encuentro frente a Cobresal. Luego de la eliminación de la Copa Libertadores 2019, a menos del Melgar de Perú, los fanáticos perdieron la paciencia con la dirigencia de Azul Azul y pidieron la salida del presidente Carlos Heller, tal como rezaba un lienzo que desplegaron el sábado en el Estadio Nacional. Además de eso, las diferentes organizaciones de hinchas universitarios también habían manifestado su descontento a través de un comunicado, donde pedían la partida de todo el directorio de la concesionaria que administra a la U.

Pese a eso, el ex entrenador de los azules entre el 2014 y el 2015, Martín Lasarte, difiere de la opinión de los fanáticos y cree que las culpas de un mal momento futbolístico no pueden recaer sólo en la dirigencia, sino que son compartidas de todos los estamentos del club: "En estas cosas todos tenemos responsabilidades, directivos, entrenadores y futbolistas, está claro. Me parece injusto pensar que la responsabilidad cabe en sólo uno", comenta el ex DT uruguayo de la U a El Gráfico Chile.

f Lasarte salió en defensa de Heller / Agencia UNO

"Uno tiene que indagar más, saber qué es lo que pasa. Yo no creo que los responsables sean Carlos Heller y Sabino Aguad. Quizá tienen una cuota de responsabilidad, pero no pienso que sean los culpables absolutos. En mi caso, fue todo fantástico. Nosotros pedimos una serie de jugadores y él estuvo de acuerdo, nunca nos puso un 'pero"", agrega Machete.

En esa misma línea, Lasarte defiende a ambos por su gran calidad como dirigentes: "Estamos hablando de Heller y de Sabino, y acá hay mucha gente involucrada. Sería fácil decir: 'Le echamos la culpa a éste y ya está', pero la cosa no es así. Con Sabino llegamos y salimos campeones al tiro, y con Sampaoli igual. Y Carlos es un directivo extraordinario, un tipo que se juega su dinero para apoyar al club que quiere, eso no lo hace cualquiera".

El "aplausómetro" y las "vacas sagradas"

Por otra parte, y a diferencia de lo que cree Lasarte, Víctor Hugo Castañeda sí culpa a la directiva de Azul Azul por la mala conformación del plantel. El ex DT de los universitarios, durante el segundo semestre del 2016, cree que en el Centro Deportivo Azul no se toman decisiones racionales, sobre todo cuando se trata de la gran rotación de entrenadores durante la "era Heller". Además, VH se aprovecha de los dichos de Heller sobre las "vacas sagradas" que existen en el camarín laico y advierte que es necesario que salgan para que el plantel comience a mejorar.

"Creo que se han tomado decisiones con el 'aplausómetro', con el corazón y no en forma racional. Durante la gestión de Heller, vean cuántos técnicos han pasado. Los jugadores siguen siendo los mismos y los resultados siguen siendo los mismos. Entonces, no todos los técnicos pueden ser tan malos, hay que tomar decisiones que sean más racionales y no se atreven. Hay gente que ya cumplió una etapa en la U", lanza el ex DT azul a este medio.

s Castañeda cree que la dirigencia y el plantel tienen la culpa / Agencia UNO

"Si los resultados no se dan y siguen los mismos, y la U no es protagonista, ¿qué cree? Cuando me fui le dije al director deportivo lo que pasaba y ahí el presidente dio una declaración muy fuerte. Después de ese semestre la U salió campeona y de ahí las cosas volvieron a lo mismo. El camarín se había ordenado y ahí el presidente dijo lo que dijo. ¿Usted se acuerda? Dijo que se acabaron las 'vacas sagradas', que no queremos 'cabrones', y el plantel se alineó, entonces, la cosa debe estar por ahí. Los jugadores tienen que asumir su culpa, porque no están rindiendo", agrega Castañeda.

La U vive días difíciles y busca las soluciones que ni los ex entrenadores de la "era Heller" pueden dilucidar por completo. Todo esto, mientras el técnico Frank Darío Kudelka mantiene en vilo su continuidad en el club, a falta de los resultados esperados en su llegada al CDA.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo