ANFP asume error en el envío de las listas de buena fe y asegura que los chilenos no perderán los puntos

El ente rector del fútbol chileno aseguró que los seis elencos involucrados podrán seguir disputando sus torneos internacionales. Además, reconoció el atraso y asumirá las consecuencias.

Por El Gráfico Chile

Fue una noticia que causó revuelo y mucha preocupación en los clubes chilenos. La Conmebol, atendiendo al reglamento, confirmó que había abierto un expediente disciplinario contra los equipos nacionales que iniciaron su participación en las copas Libertadores y Sudamericana por el atraso en la inscripción de las listas de buena fe.

Un problema que afectaba a Universidad de Chile, Palestino, Colo Colo, Deportes Antofagasta, Unión Española y Unión La Calera -excluyendo a Universidad de Concepción y Universidad Católica por aún estar lejos de iniciar su participación en la fase de grupos- y que era de exclusiva responsabilidad de la Federación Chilena de Fútbol, ya que son ellos quienes deben enviar a la Conmebol la lista entregada por los clubes, dentro de un plazo máximo de 72 horas antes que comience cada fase.

Por lo mismo, ante el revuelo causado, ya que el Tribunal Disciplinario de la Conmebol podía hasta quitarles puntos a los clubes afectados, el ente rector del fútbol nacional salió a reconocer el error que cometieron al enviar tarde las listas y asumieron las consecuencias, que, según fuentes del máximo organismo sudamericano consultadas por El Gráfico Chile, sólo implicarían sanciones económicas.

Además, desde la ANFP salieron a asegurar que los clubes involucrados no serán desafectados de las competencias en las cuales se encuentran participando (Copa Libertadores y Sudamericana) y que tampoco perderán los puntos.

En un comunicado, la ANFP explicó la situación e indicó que:

Con respecto a la apertura de un expediente por parte de la Unidad Disciplinaria de Conmebol contra seis equipos chilenos que participan en las Copas Internacionales (Universidad de Chile, Deportes Antofagasta, Palestino, Unión La Calera, Unión Española y Colo Colo), debido al retraso en la validación de las plantillas de los clubes nacionales, la ANFP señala que:

-Las inscripciones de los equipos chilenos ya fueron aceptadas por el Departamento de Competiciones de Conmebol. En ningún caso implicaría pérdida de puntos ni de partidos para los clubes chilenos que ya jugaron en la Copa Sudamericana y Libertadores.

-Existen más de 20 equipos sudamericanos participantes en estos torneos a quienes se les abrió un expediente disciplinario por inscripcipon fuera de plazo. Seis de ellos son chilenos. Las inscripciones de todos ellos fueron confirmados por el Departamento de Competiciones de Conmebol.

-La validación tardía se debió a un atraso de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en la verificación del sistema y fue corregida dentro de un día inhábil. La ANFP asume las consecuencias que pueda generar este problema que no se transmitirán a los clubes nacionales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo