Conmebol confirmó que ANFP envió tarde las listas de equipos chilenos y abrió un expediente disciplinario

El ente rector del fútbol sudamericano dijo que los jugadores están inscritos reglamentariamente, pero abrió una investigación. La ANFP confirma el hecho y asegura que no perderán puntos.

Por Jorge Bueno Carrasco

La Conmebol puso el grito de alerta en los equipos chilenos que están participando en las copas Libertadores y Sudamericana. A través de una carta, informó a Universidad de Chile, Palestino, Colo Colo, Deportes Antofagasta, Unión Española y Unión La Calera, que sus listas de jugadores fueron inscritas fuera de plazo por parte de la ANFP, a través de sistema Comet y que, por eso abrirá un expediente disciplinario.

Un hecho que preocupó en la interna de los respectivos equipos, sobretodo en Palestino y La Calera, quienes ya pasaron de llave en la Libertadores y Sudamericana, tras superar a Independiente de Medellín y Chapecoense, respectivamente. La investigación interna de la Conmebol, según los artículos 18 y 49 de reglamento, establece que inscribir fuera de plazo las listas de los jugadores puede llevar, incluso, a una derrota por 3 a 0, por lo que estarían eliminados.

El problema, es que los clubes enviaron sus listados en el plazo establecido y fue la ANFP quien demoró el envío a través del sistema informático Comet, que se debe hacer 72 horas antes del inicio de cada fase de competición. Por este mismo motivo, Universidad de Concepción y Universidad Católica no están involucrados, ya que aún están lejos de comenzar a participar en la fase de grupos.

Desde la Conmebol, según fuentes consultadas por El Gráfico Chile, confirmaron el hecho, precisando que las listas, pese a llegar con tardanza, fueron aceptadas. Sin embargo, para cumplir los procedimientos, se abrirá el expediente disciplinario para investigar el tema, aunque, lo más probable, es que finalmente sólo se decida una sanción en dinero y no deportiva.

En Asunción afirmaron además, que la responsabilidad es de la ANFP y que serán ellos los que deberán dar explicaciones por la tardanza y la eventual molestia que provocó en los equipos chilenos antes mencionados.

Con todo este panorama, el máximo organismo del fútbol chileno emitió un comunicado y señaló que "los clubes no perderán puntos por el atraso".

"Las inscripciones de los equipos chilenos ya fueron aceptadas por el Departamento de Competiciones de Conmebol. En ningún caso implicaría pérdida de puntos ni de partidos para los clubes chilenos que ya jugaron en la Copa Sudamericana y Libertadores. Existen más de 20 equipos sudamericanos participantes en estos torneos a quienes se les abrió un expediente disciplinario por inscripción fuera de plazo. Seis de ellos son chilenos. Las inscripciones de todos ellos fueron confirmados por el Departamento de Competiciones de Conmebol", dice el escrito.

"La validación tardía se debió a un atraso de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional en la verificación del sistema y fue corregida dentro de un día inhábil. La ANFP asume las consecuencias que pueda generar este problema que no se transmitirán a los clubes nacionales", concluyen.

Involucrados

Jorge Uauy, presidente de Palestino, en conversación con radio Cooperativa, indicó que "Palestino inscribió correctamente en tiempo y en forma de acuerdo a la solicitud de la Conmebol, es una responsabilidad de la Federación de entregar a tiempo y Palestino está ajeno. Tengo entendido que Unión La Calera está en la misma situación. No es que corra o no corra peligro. La Conmebol abrió un expediente investigando lo que ocurrió. La ANFP reconoció su error y está tratando de solucionar con la Conmebol el tema. Palestino no es el responsable", cerró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo