El Gráfico Chile

Piensa positivo: La U de Kudelka apuesta por las “buenas vibras” para salir de la crisis y la ansiedad futbolística

El cuerpo técnico de los azules pidió abstracción de las críticas negativas para su equipo y trabajo de cerca con el psicólogo del club para recuperar confianzas.

Universidad de Chile vive días complejos luego de la temprana eliminación de la Copa Libertadores 2019 y un dubitativo inicio en el Campeonato Nacional. Los azules fueron sacados de la competencia continental por el modesto Melgar de Perú y en la primera fecha del torneo igualaron 1-1 como locales frente al recién ascendido Cobresal. Un panorama poco esperanzador para el poco tiempo que va del año y que deja en duda la continuidad del técnico Frank Darío Kudelka.

Pese a eso, el entrenador de los laicos tomó la decisión de abstraerse de las críticas y de los comentarios negativos que cuestionan su labor, tanto desde el interior del club como desde afuera, y les recomendó a sus dirigidos seguir la misma línea. Además de eso, desde el staff de Kudelka cuentan a El Gráfico Chile que están aplicando un ejercicio de concientización al equipo para «rodearse de buenas vibras, gente y actitudes positivas», pensando en que ese trabajo mental les permita estar tranquilos para cambiar el ambiente de adversidad futbolística.

Esa estrategia, encabezada por el equipo psicológico de Azul Azul, es elogiada por el psicólogo deportivo de EMD (Entrenamiento Mental Deportivo), Rodrigo Cauas, quien lo destaca como paso inicial para devolverle la confianza al plantel laico. Junto a eso, el profesional le entrega consejos a la escuadra de Kudelka para que pueda recuperar la convicción futbolística de cara a sus próximos desafíos.

«El tema de la buena vibra, inicialmente, siempre es bueno. Hoy sabemos que las instrucciones positivas y el contagio de emociones deben trabajarse siempre en los equipos. Sin embargo, además de eso, también hay que dedicarse a trabajar con jugadores específicos, que puedan estar más complicados emocionalmente, que tengan un tema más profundo en lo emocional», receta Cauas a este medio.

Ansiedad de marcar

Con sólo un gol en partidos oficiales durante la presente temporada, los atacantes de la U reconocen estar preocupados por la escasez de opciones en las que han podido rematar al arco en los últimos tres encuentros. En la voz del refuerzo panameño Gabriel Torres, los azules admiten que la ansiedad les ha pasado la cuenta en los compromisos y que eso ha llevado al mal momento futbolístico del equipo.

«El mal momento pasa un poquito por ansiedad nuestra. La eliminación de la Libertadores nos pegó duro, tenemos un psicólogo que trabaja con nosotros y el ‘profe’ también está muy metido. Tenemos que recuperar la confianza en nosotros mismos para sacar la tarea adelante. Hay que trabajar fuerte para salir de la crisis y lograr un triunfo para darle una alegría a la gente, ya que nos están lloviendo críticas», indicó Torres en conferencia de prensa.

Ante eso, Cauas explica que «todo esto que hacen ayuda a mejorar la autoconfianza y cuando aumenta este estímulo, disminuye la ansiedad. Hay que ver cómo la manifiestan en los próximos partidos, porque puede ser atacada con estas estrategias, pero, te insisto, también las atacaría de manera personal y específica».

«Como recomendación personal, yo creo que hoy día debemos entender la influencia de las emociones en el deporte y cómo éstas afectan en el rendimiento, porque es cada vez mayor. Además, por lo que he visto, si en el equipo no se producen buenas relaciones y los jefes están con temas entre ellos, eso manifiesta maldad y por eso es necesario manejar todas estas variantes emocionales, porque esto puede darles una ventaja sobre los rivales. Hoy es casi obligación trabajar todas estas variables», cierra el psicólogo de EMD.

La U trabaja la mente para tener una nueva fortaleza de cara al partido de este sábado 23 de febrero (18:00 horas) frente a O’Higgins en Rancagua, por la segunda fecha del Campeonato Nacional 2019.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos