El Gráfico Chile

La extensa lista de conflictos que provocaron el quiebre en la U de Frank Kudelka

La discusión entre Johnny Herrera y Sabino Aguad volvió a agitar las aguas en el Centro Deportivo Azul, en medio de la búsqueda de paz que intentaba entregar el DT de la U.

Universidad de Chile ha enfrentado varios conflictos en lo que va del 2019. La polémica reestructuración del plantel que encabezó el nuevo gerente deportivo, Sabino Aguad, ha derivado en una larga lista de polémicas, que afectan directamente al juego que han tenido los azules durante sus primeros partidos oficiales de la temporada bajo la dirección del técnico Frank Kudelka.

  1. Herrera vs. Aguad

El último de los conflictos que convulsionó a la U fue el que protagonizaron el capitán de los azules Johnny Herrera con Aguad. El experimentado arquero le recriminó por su gestión en los fichajes de la última temporada, diciéndole que jugadores como Edson Puch y Luis Jiménez ahora eran estrellas de equipos rivales. A eso, el dirigente le recriminó su actitud y le pidió que se dedicara sólo a trabajar dentro de la cancha.

  1. Fallidas negociaciones (Edson Puch, Jeisson Vargas entre otras)

Uno de los orígenes de la discusión entre Herrera y Aguad fueron las fallidas negociaciones por jugadores que estuvieron muy cerca de llegar a la U. Puch, Jiménez y Jeisson Vargas estuvieron cerca de vestirse de azul, pero diferencias monetarias evitaron que eso se concretara. Según ha explicado públicamente, los sueldos o los grandes montos de sus traspasos complicaron las operaciones.

  1. Falta de refuerzos de jerarquía

Kudelka pidió traer jugadores con experiencia y jerarquía para disputar una buena Libertadores y conseguir el título del Campeonato Nacional. Pese a eso, en la concesionaria apostaron por futbolistas jóvenes que pudieran ser el futuro del club. Todo esto, significó un enojo de referentes como Johnny Herrera, quien se cuadró con las palabras que decía su DT al finalizar la pretemporada. “No tenemos la potencialidad de tener dos equipos y no la vamos a tener por presupuesto. Pero hay algunos casos donde sí tenemos que refrescar el equipo, reforzarlo”, señaló Kudelka tras el duelo con Cobreloa. ¿Tenía razón?

  1. Fichaje de Matías Campos López

La llegada del delantero Matías Campos López a la U como el primer refuerzo confirmado, generó la primera discusión entre Aguad y Kudelka. Debido a que el ex Palestino llegaba como jugador libre, el dirigente quiso aprovechar la oportunidad y comentarle al DT que lo iba a fichar, pensando en reforzar el plantel y una venta a futuro. La idea no gustó tanto al argentino, pero aún así –a regañadientes- decidió acoplarlo dentro de su plantel.

  1. Kudelka vs Aguad

Además de los problemas que se suscitaron con la llegada de Campos López o el fallido traspaso de Vargas, a pesar de que lo habían dado como confirmado en la U, Kudelka ha visto complicada su relación con Aguad en otras ocasiones. Por ejemplo, para Copa Libertadores no estaban inscritos en la nómina los refuerzos Gabriel Torres, ni Pablo Parra, ni tampoco el preparador de arqueros Gustavo Flores. Mientras que el ex guardameta no pudo sentarse en la banca, el DT se molestó mucho al tener que pensar su equipo sin los dos mencionados ante Melgar. Otros errores administrativos, como el de tener que borrar a Francisco Arancibia de la nómina del duelo con Cobresal por una posible partida a O’Higgins, también han colmado la paciencia del entrenador argentino.

  1. Preparador de arqueros

Debido a que Gustavo Flores no tenía contrato firmado con la concesionaria para 2019, la Conmebol le prohibió sentarse en la banca de la U para el duelo ante los peruanos en Arequipa, ni tampoco trabajar con los arqueros. Además, en el duelo de vuelta en el Estadio Nacional, pese a poder entrenar con sus porteros, el preparador tuvo que dejar la banca azul en el entretiempo del partido por petición de Azul Azul, y al no tener regularizada su situación contractual con ellos. Al otro día, renunció al club.

  1. Caso Arancibia

Dado el interés de O’Higgins de contar con el puntero, la U empezó a negociar un posible préstamo y traspaso a la escuadra de Rancagua, pero al mismo tiempo en que Kudelka lo incluía en la nómina de jugadores para el debut en el Campeonato Nacional ante Cobresal. Con la lista publicada, el DT se sintió el hazmerreír de la concesionaria y se molestó mucho al no tener idea de lo que ocurría, sobre todo pensando en que lo tenía considerado para ese partido según los trabajos de esa semana.

  1. La teleserie Yeferson Soteldo

La teleserie por el venezolano fue larga y con muchos vaivenes. Las discordancias de discurso entre las partes del jugador y la dirigencia de Azul Azul terminaron agotando a los agentes del Chamo, quienes finalmente consiguieron una oferta del Santos de Brasil para llevarse a su representado. Pese a que Heller había dicho que Soteldo se quedaría, la alta cifra para comprar su carta hizo que la U desistiera de comprarlo y dejara el camino libre a los paulistas.

  1. Bajada de Harold Mayne Nicholls

A fines del 2018, el ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, postuló al cargo de director ejecutivo de Azul Azul, luego de la salida de Pablo Silva del club. El ex dirigente de la FIFA presentó un proyecto a largo plazo a la U, pero diferencias económicas lo dejaron fuera de la opción de postular, pese al ruido que generó dentro del CDA, un fuerte cambio administrativo que generaría su llegada al club.

Tags

Lo Último


Te recomendamos