El Gráfico Chile

¿Qué pasará? Rivales de los equipos chilenos quieren reclamar los puntos por nuevo escándalo Conmebol

Si bien la ANFP asumió que el error fue de ellos por mandar fuera de plazo la lista de buena fe, asegurando que no habrán sanciones deportivas, los coletazos por parte de otros clubes del continente se siguen sumando.

Un nuevo escándalo asoma en la Conmebol por la mala inscripción de las listas de buena fe para los torneos internacionales, un hecho que afecta directamente a seis clubes chilenos (21 clubes en todo el continente viven la misma situación). Un hecho que complica seriamente a las escuadras nacionales, que pese a que la ANFP informó que no habrán sanciones con puntos, todo puede pasar.

PUBLICIDAD

Esta historia ya comenzó a escribirse, porque los elencos rivales de los chilenos amenazan con reclamar los puntos ya disputados, específicamente el caso de Independiente Medellín de Colombia, que fue eliminado por Palestino en la Copa Libertadores.

El equipo colombiano, apenas supo de la irregular situación, adelantaron un reclamo a Conmebol, pese al comunicado informado por el ente rector del fútbol sudamericano: «Hoy (ayer) hemos presentado una denuncia (contra Palestino) ante la Conmebol y no descartamos ir a otras instancias. ¿El TAS? Ejerceremos todo recurso al cual tengamos derecho«, declaró Michael Gil Gómez, presidente ejecutivo del DIM, a El Mercurio.

Recomendado

Otro equipo que no quedo ajeno a la polémica que se vive durante estos días es Barcelona de Guayaquil. El club ecuatoriano que fue castigado con la pérdida de puntos tras la mala inscripción del jugador colombiano Sebastián Perez, disparó contra la Conmebol.

El presidente de Barcelona, José Francisco Cevallos declaró que «como país debemos unirnos porque tenemos que hacernos respetar. Es imposible que a una Federación le permitan que sus equipos jueguen cuando la lista de buena fe, según lo que leímos, llegaron tarde. A ellos le dan una sanción económica y a nosotros la pérdida de puntos«, señaló con evidente indignación.

El dirigente se dirigió a las dependencias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) inmediatamente después de leer el comunicado de la ANFP sobre la situación de los equipos chilenos, ahí el presidente del cuadro canario detalló que «claramente la responsabilidad final la tiene la Federación. Vinimos a hablar con el presidente (Francisco) Egas porque como país nos enfrentamos a un atropello de parte de la Conmebol».

«Ellos van a jugar cuando abiertamente se sabe de parte de la Conmebol que la lista de buena fe llegó tarde«, complementó, pese a que la Conmebol aclaró que la situación de los ecuatorianos es distinta a la de los 21 clubes involucrados.

Los clubes rivales de los chilenos, tanto en Copa Sudamericana como Libertadores, lo más probable es que hagan el reclamo formal más temprano que tarde. DIM, Chapecoense que cayó frente a la La Calera y Mushuc Runa que jugará ante Unión Española, evalúan efectuar un reclamo.

Hasta el momento, los conjuntos nacionales no tendrán sanciones deportivas, pero en Ecuador y en Colombia esperan otra resolución ante el caso de la validación de las planillas fuera del plazo establecido.

 

Tags

Lo Último