El Gráfico Chile

La “receta de Don Nelson” que rinde frutos para los equipos chilenos en los torneos internacionales

Tal como la Roja de Acosta en Francia 1998, Unión La Calera y Palestino sólo suman empates, pero uno ya está en la segunda ronda de la Copa Sudamericana y el otro está ad portas de la fase de grupos de la Libertadores, a la que podría entrar con otra igualdad. La mala: los clubes nacionales ya llevan 10 encuentros sin victorias en certámenes de la Conmebol.

Recordada por todos es la campaña del Chile de Nelson Acosta en el Mundial de Francia 1998, donde clasificó a los octavos de final con tres empates en igual cantidad de partidos. La misma fórmula han ocupado un par de equipos chilenos en las presentes copas continentales, donde las igualdades les han bastado para seguir avanzando.

PUBLICIDAD

Tal es el caso de Unión La Calera, que sorteó la primera fase de la Copa Sudamericana ante el Chapecoense merced a un empate 0-0 en el Nicolás Chahuán y una igualdad 1-1 en Brasil. El gol en condición de visita favoreció a los cementeros, que ahora esperan rival para la segunda ronda.

Lo de Palestino en la Libertadores ha sido aún más llamativo, ya que está ad portas de acceder a los grupos del máximo certamen continental sólo a punta de paridades. Sendos 1-1 contra Independiente de Medellín en San Carlos de Apoquindo y en Colombia llevaron la llave a la definición por penales, donde los árabes se impusieron por 4-1 en el estadio Atanasio Girardot.

Recomendado

Este miércoles, el cuadro de Ivo Basay volvió a empatar, esta vez un 2-2 con Talleres en Córdoba. Por ello, al Tino podría bastarle otra paridad en Santiago para meterse en el Grupo A, donde esperan River Plate, Inter de Porto Alegre y Alianza Lima, ya que anotó dos veces como forastero.

La parte negativa de todo esto es que los clubes criollos ya acumulan 10 encuentros sin saber de victorias en torneos de la Conmebol. A los cinco mencionados, se suman la derrota por 1-0 en Perú y el 1-1 en el Nacional de Universidad de Chile frente al Melgar, además de las tres caídas de Colo Colo en la edición 2018 de la máxima cita, una a manos del Corinthians (2-1 en suelo brasileño) y dos con el Palmeiras como verdugo (ambas por 2-0).

El último triunfo de un conjunto nacional pertenece justamente al Cacique, que venció al Timao por 1-0 en el choque de ida de esa serie.

Tags

Lo Último