Las cinco fallas que dejaron a Frank Kudelka sin margen de error en la U

Desde la traición a su filosofía futbolística hasta las constantes críticas contra la dirigencia de Azul Azul, han provocado que los directivos debatan sobre su continuidad.

Por Diego Espinoza Chacoff

Los días del técnico Frank Kudelka en Universidad de Chile han estado marcados por la crisis y los malos resultados deportivos, obtenidos en el inicio de la temporada 2019 para los azules. El DT argentino ha reconocido que no ha podido dar con el equipo correcto que se amolde a su idea de juego, pero la eliminación en la Copa Libertadores y el mal inicio en el Campeonato Nacional, lo dejaron sin margen de error en la U.

 

Ante ese complejo escenario, desde la dirigencia de Azul Azul le dieron un ultimátum al entrenador: si pierde contra Huachipato este fin de semana, sus días en la U habrán terminado. A pesar de que no toda la mesa directiva está de acuerdo con esa resolución, los diferentes errores cometidos por el transandino durante sus nueve meses en la banca universitaria hacen que su continuidad se vea muy complicada.

 

Los cinco errores de Kudelka en la U

 

Traición a su concepción futbolística: Kudelka triunfó en Talleres de Córdoba con una idea de juego clara e inamovible. El "Rey de los ascensos", como se le conocía en Argentina, difícilmente transó su esquema 4-2-1-3 y sólo lo variaba en el caso de no contar con un mediocampista capaz de cumplir la función de enganche. Pese a eso, y ante la desesperación de conseguir buenos resultados, el DT decidió cambiar su formación a pocos días del duelo frente a O'Higgins, ante la falta de punteros que pudieran entregarle vértigo al equipo. Su medida no funcionó y durante la semana tendrá la dura tarea de ver si sigue con su alineación histórica o usa la misma que cayó ante los de Rancagua.

 

Aceptar refuerzos que no quería: El técnico argentino pidió varios jugadores para la presente temporada, pero por variadas razones, muchos no pudieron sumarse a la U. Entre la negativa de ellos o la incapacidad de la dirigencia para llegar a acuerdos, Azul Azul incorporó a futbolistas que quedaron libres, como Matías Campos López y Matías Campos Toro. Aunque no fueron solicitados por Kudelka, ambos fueron aprobados, pero han visto muy pocos minutos desde su llegada al club.

mct Matías Campos Toro no fue pedido por Kudelka para la U /Photosport

Lesiones en el plantel: Con una cuota de mala fortuna, Kudelka ha tenido que lidiar con las dolencias de varios de los jugadores fundamentales para su esquema. Gonzalo Espinoza, Angelo Henríquez, Nicolás Guerra, Sergio Vittor y Nicolás Oroz, entre otros, han sufrido molestias que les han impedido ser parte de los primeros cuatro partidos oficiales de los azules en el 2019. A pesar de que el año recién empezó y de la exigente pretemporada, la U ya se quedó con cinco futbolistas menos para compromisos importantes. Todo eso hace, al menos, cuestionar la preparación física que realiza su staff.

 

Reclamos soslayados: Conocido por ser una persona frontal y directa, el DT argentino ha realizado críticas soslayadas a la dirigencia de Azul Azul. Tanto el año pasado como durante la temporada de fichajes, Kudelka ha pedido que el club se unifique sobre una idea común y no tenga varias teorías sobre un solo hecho. En cada conferencia de prensa, el entrenador ha hecho un balance que no ha dejado bien parada a la directiva en cuanto a su gestión. Eso no tiene nada contentos a algunos dirigentes.

 

Lenta reacción: Una de las mayores críticas que le hicieron los hinchas a Kudelka por la eliminación de la Libertadores fue la escasa capacidad reactiva que tuvo ante el Melgar en Arequipa. Aunque el equipo no respondía a su idea de juego, se veía cansado y no podía vencer a la férrea defensa de los peruanos, el adiestrador no entregó una variante ofensiva que pudiera igualar el duelo. Recién a los 70' de ese encuentro, el DT confió en el nuevo refuerzo Gabriel Torres para que pudiera tratar de desnivelar el fútbol a su favor. Contra O'Higgins, además, cuando la U necesitaba control de balón y pases entre líneas, el técnico sólo puso a Oroz durante los últimos 15 minutos.

 

Kudelka tendrá su última opción de redención este sábado 2 de marzo (20:30 horas) frente a Huachipato en el Estadio Nacional, por la tercera fecha del torneo. En el caso de perder, su continuidad en el club será muy compleja.

Heller le da un ultimátum a Kudelka en la U en medio de la división del directorio

El presidente de Azul Azul llegó este lunes a Santiago para definir la continuidad del DT. Como máximo accionista, el timonel tiene la última palabra.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo