El balde de agua fría que significó la caída del fichaje del colombiano Duvier Riascos en Universidad Católica no da tiempo para lamentos en el campeón del fútbol chileno. Las alternativas cada vez son más escasas, pero a ello se debe sumar el plazo fatal que tiene la UC para inscribir los jugadores con los que competirá en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2019.
PUBLICIDAD
Según establece el artículo 49 del reglamento del certamen continental, elaborado por la Conmebol, «los clubes deberán someter sus listas de jugadores y cuerpo técnico (lista de buena fe) únicamente a través del sistema informático COMET. Los clubes deberán hacer la inscripción y la Asociación Miembro deberá validarla obligatoriamente hasta 72h antes del inicio de cada fase en la competición».
Cabe recordar que la fase de grupos de la Libertadores 2019 arranca el martes 5 de marzo, a las 19:15 (hora chilena). Pero en aquel plazo fatal se debe cumplir toda la tramitación correspondiente y no sólo la entrega de los nombres, por lo que Cruzados debe resolver el viernes el fichaje de su nuevo delantero, para no tener complicaciones reglamentarias con el plazo que vence el sábado.
«Además, luego de validada por la Asociación Miembro, la lista será impresa, firmada y sellada por el Presidente o Secretario General de la Asociación Miembro y sometida a través de los correos electrónicos competiciones@conmebol.com y secretaria@conmebol.com. Todo el proceso, incluyendo el recibimiento de la lista de buena fe por la CONMEBOL, debe ser finalizado hasta 72h antes del inicio de cada fase de la competición», establece el ya mencionado artículo 49.
PUBLICIDAD
Urgencia deportiva
Más allá de lo reglamentario, al director técnico de la Franja, Gustavo Quinteros, le urge contar cuanto antes con el tan anhelado centrodelantero extranjero que ha sido buscado durante todo el presente mercado de fichajes. Ya no pudo contar con dicho refuerzo para el arranque del Campeonato Nacional 2019 y los tiempos apremian pensando en la Libertadores, ya que los cruzados tendrán su estreno en el certamen continental el martes 5 como visita (a las 21:00), ante el ganador del cruce entre Libertad y Atlético Nacional.
El panorama para Católica se complica aún más al tomar el cuenta el contexto actual del mercado de fichajes. Con los libros de pases cerrados en distintos países y varias competencias ya iniciadas o retomadas (como en Argentina), los clubes no acceden fácilmente a desprenderse de sus jugadores y si se abren a ello es porque hay una contundente oferta económica de por medio, situación que no es fácil de llevar a cabo por la UC. Además, a estas alturas los jugadores libres escasean.
¿Opciones? El internacional por Santo Tomé y Príncipe Luís Leal, quien milita en Newell’s Old Boys, es la carta más factible con la que cuenta la Franja. El jugador quiere venir y el elenco argentino está dispuesto a dejarlo salir a través de un préstamo con opción de compra. El aspecto salarial fue el que lo alejó en un primer momento de la UC, cuando el africano y Duvier Riascos eran las alternativas que barajaban en Las Condes para reforzar la ofensiva.