El Gráfico Chile

El desastre de la U contra las hazañas de Palestino y La Calera: el cara y sello de los chilenos en torneos internacionales

Árabes y caleranos sacaron la cara por Chile en la Libertadores y la Sudamericana, lo que contrasta con el papelón azul. Antofagasta también da batalla.

El comienzo de temporada de los clubes chilenos en torneos internacionales ha sido mejor de lo esperado. Equipos con menor experiencia en el campo continental como Unión La Calera y Antofagasta dieron la sorpresa con buenas actuaciones. Pero en Copa Libertadores si hubo grandes sorpresas, por la clasificación de Palestino a la fase grupal y la temprana eliminación de Universidad de Chile en la Fase 2.

PUBLICIDAD

Universidad de Chile y Unión La Calera fueron los primeros chilenos en debutar en competencias de la Conmebol en 2019, los azules por la Libertadores y los caleranos por la Sudamericana. Allí se dio, hasta acá, la única decepción porque el cuadro dirigido por Frank Darío Kudelka perdió contra todo pronóstico en la llave de fase previa ante Melgar de Perú, tras perder en la ida 1-0 en Arequipa y tras empatar sin goles en Santiago, un fracaso rotundo para la U y un desastre más para un club que no encuentra el rumbo en los últimos años.

Por su parte, La Calera dio un golpetazo histórico al dejar fuera a Chapecoense de Brasil en su primera incursión internacional de su historia en la Copa Sudamericana. El conjunto dirigido por el argentino Francisco Meneghini logró la hazaña tras igualar 0-0 en casa y 1-1 como visita, alcanzando la clasificación gracias al gol conseguido como forastero.

Recomendado

Palestino, el mejor exponente en torneos internacionales

En tanto, lo de Palestino es simplemente notable. Los dirigidos por Ivo Basay trabajaron silenciosamente y mentalizados en que podían lograr el objetivo de llegar a la zona grupal, comenzaron su participación ante el poderoso Independiente Medellín de Colombia. Igualaron ambos partidos por 1-1 y finalmente eliminó a los cafeteros en definición a penales por 4-1 como visita.

Después llegó el duelo de la Fase 3 ante Talleres de Córdoba, momento en que el cuadro tetracolor mostró su mejor versión futbolística sorprendiendo a todo el continente jugando de igual a igual al equipo argentino. En la ida en el estadio Mario Alberto Kempes empató 2-2 tras ir 2-0 abajo, e incluso tuvo para cerrar el partido y dar e batacazo.

Y en la vuelta del pasado miércoles en San Carlos de Apoquindo selló su clasificación al Grupo A del torneo continental con una notable victoria por 2-1, tras remontar un 0-1 en contra. Con goles de su principal figura Luis Jimenez y de Cristóbal Jorquera, los de Basay completaron la hazaña y se metieron en el grupo A del certamen donde chocarán con River Plate, Internacional de Porto Alegre y Alianza Lima.

Finalmente está el caso de Deportes Antofagasta, que tuvo su debut en torneos internacionales en su visita a Fluminense por Copa Sudamericana en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, donde igualó sin tantos con Fernando Hurtado como la gran figura del compromiso. Un buen resultado para su primera experiencia en torneos Conmebol. La vuelta será el 21 de marzo en el estadio Calvo y Bascuñán.

Todavía quedan el debut de Universidad Católica y Universidad de Concepción en la Libertadores, y de Unión Española y Colo Colo en la Sudamericana, pero hasta lo de los chilenos en 2019 es más que positivo.

Así le fue a los clubes chilenos en torneos Conmebol este 2019:

Copa Libertadores 2019

  1. 05/02 Fase 2 ida: Melgar 1-0 Universidad de Chile
  2. 06/02 Fase 2 ida: Palestino 1-1 Independiente de Medellín
  3. 12/02 Fase 2 vuelta: Independiente Medellín 1 (1) – 1 (4) Palestino
  4. 13/02 Fase 2 vuelta: Universidad de Chile 0-0 Melgar
  5. 20/02 Fase 3 ida: Talleres 2-2 Palestino
  6. 27/02 Fase 3 vuelta: Palestino 2-1 Talleres

Copa Sudamericana 2019

  1. 05/02 Primera Ronda ida: Unión La Calera 0-0 Chapecoense
  2. 19/02 Primera Ronda vuelta: Chapecoense 1-1 Unión La Calera
  3. 26/02 Primera Ronda ida: Fluminense 0-0 Deportes Antofagasta

Tags

Lo Último