El Gráfico Chile

Gabriel Torres a muerte con Kudelka: “No es el momento de traer otro técnico, vamos a agarrar la idea y van a venir las victorias”

Gabriel Torres a muerte con Kudelka en la U: "No es el momento de traer otro técnico, vamos a agarrar la idea y van a venir las victorias"

El delantero panameño Gabriel Torres llegó a Universidad de Chile luego de una buena campaña con Huachipato, club al que arribó gracias al llamado de su ex rival en el fútbol colombiano, Nicolás Larcamón. Para él, llegar al balompié nacional sirvió como vitrina para poder jugar el pasado Mundial de Rusia 2018 con su país, aunque hoy dice estar ciento por ciento enfocado en cumplir su meta de coronarse campeón con la U en el 2019.

A pesar del irregular comienzo que han tenido los azules en la presente temporada, Gaby cree que su escuadra todavía tiene grandes chances de conseguir el título del Campeonato Nacional. Para ello, eso sí, Torres le pide a la dirigencia de Azul Azul que no tome decisiones apresuradas y mantenga en su puesto al cuestionado técnico Frank Darío Kudelka. Según el atacante, el DT es «exigente» y trabajador, por lo que no tiene dudas de que en el momento en que el equipo agarre su idea, podrán lograr sin problemas los triunfos.

Acostumbrado desde niño a las adversidades en el fútbol, Torres se abre con El Gráfico Chile y cuenta desde sus días en el Manchester United inglés hasta su increíble experiencia vivida en Rusia.

Publicidad

Haciendo una retrospectiva en tu carrera, ¿qué es lo que más destacas hasta tu llegada a la U?

Siempre me he destacado por la perseverancia, por nunca darme por vencido. Han surgido adversidades, como a todos, pero siempre manteniendo la fe intacta y destacando que a todos los equipos donde he ido, he tenido la oportunidad de marcar goles y espero seguir así. Estoy contento de haber llegado a la U y con las ganas de poder ser campeón este año con este equipo.

¿Es el paso más importante de tu carrera?

Sin duda, por lo que representa la U a nivel sudamericano, es el paso más importante de mi carrera y espero aprovecharlo al máximo.

¿Qué te ha llamado la atención del club en este mes que llevas acá?

Sus instalaciones, su orden y que están muy pendientes de todos los jugadores. Es raro, son cosas que no se ven en todos los clubes.

Te han tocado momentos difíciles. ¿Cómo se puede sacar esto adelante y qué tan responsable te sientes tú?

Yo pienso que el haber quedado eliminados de la Copa Libertadores nos pegó fuerte, pero no creo que estemos en un mal momento. Sé que perdimos el fin de semana, pero el Campeonato recién comienza y seguramente este equipo va a levantar, porque es grande y tenemos un plantel muy bueno. Está la confianza de que vamos a revertir la situación.

Johnny Herrera decía que faltaban refuerzos de jerarquía todavía para la U. ¿Cómo te sientes con eso?

Publicidad

No sé, no vi ni escuché lo que dijo Johnny, pero él es una persona con mucha jerarquía dentro del club y sus palabras se respetarán, aunque con el plantel que tenemos en este momento, podemos sacar esto adelante perfectamente. Si llegarán refuerzos o no, depende del profe, porque es el que toma las decisiones.

A muerte con Kudelka

¿Qué te parece lo que pasa con Kudelka, quien es muy cuestionado e, incluso, ya aparecen nombres para reemplazarlo?

Depende del momento que se está viviendo, pero él es una persona súper positiva, que está tratando de trabajar al máximo para sacarnos de esto rápido. Nosotros confiamos y tenemos la certeza de que las cosas van a cambiar, y esperamos hacerlo rápidamente.

Publicidad

¿Cómo es el trabajo de Kudelka? ¿Qué destacas de él?

Es exigente, en los entrenamientos y en la cancha. Eso es bueno para nosotros los jugadores, porque nos ayuda a mejorar cada día.

¿Le entienden las instrucciones a Kudelka? ¿Crees que las fallas en el partido son porque no le captan la táctica todavía?

Publicidad

Bueno, es que cuando llegan 10 refuerzos a un equipo, es difícil que funcione rápidamente, pero está tratando de encontrar el engranaje y poder revertir la situación. Confiamos en que tenemos el plantel para hacerlo.

¿Pero entiendes lo que quiere él dentro de la cancha?

Sí, sí lo entiendo, pero hay que demostrarlo dentro de la cancha, porque no nos han salido las cosas como queremos. Seguramente el equipo se va a liberar cuando gane un partido y ahí es cuando vamos a tomar esa confianza que necesitamos.

Publicidad

¿A ti, como Gabriel Torres, qué te dice específicamente? ¿Jugar más retrasado, tal vez?

Lo que me pide es que me suelte y me libere cuando tenemos la pelota, y que trate de aportarle al equipo en el área, que es para lo que me trajeron y es lo que estoy intentando hacer en estas fechas.

Publicidad

Para ti, Kudelka se tiene que quedar…

Sí, pero no son decisiones mías. Yo estoy contento con haber venido acá, estamos trabajando bien junto al profe y no creo que sea el momento para traer otro técnico, porque recién empieza el torneo y seguro que el equipo va a agarrar la idea, y van a venir las victorias.

En lo personal, has sumado críticas por las oportunidades desperdiciadas. ¿Cómo te tomas estas críticas?

Publicidad

Es normal. Son rachas de los delanteros, pero yo estoy seguro de que cuando entre una y cuando ganemos, vendrán muchos goles. Las críticas siempre son bien recibidas, porque soy una persona que puede convivir con eso. El futbolista debe aceptarlas e intentar mejorar.

A futuro, lo que puedes prometer son goles, me imagino…

Estoy trabajando para poder marcar muchos goles, pero lo más importante acá no es si yo marco, sino que llevaremos a la U al sitio donde debe estar, que es peleando el título.

Publicidad

Su paso por el Manchester United

¿Siempre quisiste ser futbolista o pensaste en otra cosa cuando niño, considerando que en Panamá no era tan popular el fútbol?

Al principio de mi carrera, mi mamá quería que yo fuera beisbolista. Todos los hijos de sus amigas jugaban béisbol y ella quería que yo también, pero no era lo mío. Yo siempre quise el fútbol y lo raro es que nadie lo juega, soy el único que lo hace.

Publicidad

Claro, el béisbol es mucho más popular allá…

El béisbol siempre ha sido el deporte número uno, pero ahora el fútbol ha tomado bastante fuerza en el país y todos los niños quieren ser futbolistas. Es algo que antes ni se pensaba ver.

¿Cómo llegaste a ser futbolista, entonces? ¿Qué sacrificaste para serlo?

Publicidad

La verdad es que sólo me pasó que mi mamá me exigía mezclar el fútbol con los estudios e intenté hacerlo de la mejor forma, para poder satisfacerla, para que se sintiera bien con mi rendimiento escolar y también como futbolista.

En un momento te estaba yendo tan bien, que se te da la opción de ir a probarte al Manchester United. ¿Cómo fue esa experiencia?

Unos ingleses llegaron a Panamá con un proyecto para llevar jugadores a diferentes torneos y fuimos a uno en Inglaterra y a otro en España. Después de eso estuve en el Premundial Sub 20 y ahí surge la opción de ir una semana a prueba, fui y la verdad es que fue una oportunidad muy buena en el equipo de reservas. Ya después del Mundial Sub 20 de Canadá 2007 se me da la oportunidad de ir por dos meses, pero tuve una lesión y no me quedó otra que volver.

Publicidad

¿Viste a Chile en Canadá 2007?

Sí, recuerdo que tuvo una buena participación, pero no me tocó competir contra ellos en el grupo. Nos tocó Argentina, República Checa y Corea del Norte.

Chile como vitrina

Publicidad

¿Qué te ha parecido el fútbol chileno en estos años que has estado acá?

Me parece que es un torneo muy bueno, donde cualquier equipo te puede ganar, así que hay que estar preparado cada semana para afrontar los partidos y poder sacar los resultados.

Publicidad

¿Cómo llegaste acá?

Estaba terminando mi contrato con mi equipo en Suiza y se da la oportunidad. El profe Nico Larcamón me conocía desde cuando jugábamos en Venezuela, cuando lo enfrenté. Me llamó y me dijo que estaba la posibilidad de que viniera acá, para que le diera una mano, en un equipo bastante joven, y me pareció un gran desafío. Quería jugar por el tema del Mundial y lo vi como una buena oportunidad, así que decidí venir.

¿El Mundial es tu máxima alegría en el fútbol?

Publicidad

Sí, haber clasificado al Mundial de Rusia 2018 con Panamá es algo que veníamos trabajando desde hace muchos años y fue una alegría absoluta para todo el país.

¿Qué crees que les faltó ahí?

Eran rivales complicados, era nuestro primer Mundial y sabíamos que era una responsabilidad grande, pero también fuimos a disfrutar de lo que fue el Mundial.

Publicidad

Hablamos con Armando Cooper antes de que fuera a Rusia y dijo que Panamá iba a ser campeón mundial. Me falló.

Uno siempre tiene que ser optimista, nosotros siempre nos imaginábamos ganando partidos en el Mundial. Sabíamos que era difícil, pero fue una linda experiencia, que nos va a servir para las próximas eliminatorias y para poder clasificar a otros mundiales.

¿Algo que crees que te falte en tu carrera a tus 30 años?

Publicidad

Quiero ser campeón con la U.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último