La U tiene las "defensas bajas" y preocupa de cara al resto de la temporada 2019

Los azules perdieron a Lucas Aveldaño y Rafael Caroca por lesión, lo que obliga a rearmar la pizarra de Frank Kudelka. Desde la medicina explican qué pasa en el Centro Deportivo Azul.

Por Diego Espinoza y Roberto Ramírez

Universidad de Chile ha vivido semanas para el olvido luego de la eliminación de la Copa Libertadores y un discreto inicio del Campeonato Nacional 2019. Además de las críticas deportivas y en contra del funcionamiento táctico que ha tenido Frank Kudelka, en la U también se le critica la gran cantidad de lesionados que ha tenido. En sólo cuatro partidos oficiales y algunos amistosos de pretemporada, los azules acumulan ocho lesionados, quienes obligan al técnico a probar nuevas fórmulas en su formación.

Ante ese escenario, en el Centro Deportivo Azul existe una fuerte preocupación por la gran cantidad de lesiones que han tenido en tan poco tiempo, en sólo dos meses de trabajo desde que comenzó la pretemporada en La Serena en enero pasado. Desde ahí, los universitarios han tenido que sufrir con las bajas de Jonathan Zacaría, Gonzalo Espinoza, Angelo Henríquez, Sergio Vittor, Jean Beausejour, Leandro Benegas y los últimos afectados por dolencias: Lucas Aveldaño y Rafael Caroca.

Bajo esas circunstancias, y debido a la complejidad que ha tenido este tema para el cuerpo técnico de Kudelka, el kinesiólogo de la Clínica Alemana, Rodrigo Domínguez, explica las causas que podrían haber llevado a la U a sufrir tanto con las lesiones. Para el especialista; el poco descanso, la sobre-exigencia y un factor anímico han afectado directamente al físico de los azules durante las últimas semanas.

"Hay hartas variables que influyen en las lesiones de un deportistas. Puede ser que no hayan tenido una fase de descanso normal en la temporada anterior, que los entrenamientos de pretemporada no fueran ideales o cargas muy intensas. Entonces, hay un tema acerca de la sobre-exigencia que no se pudo recuperar dentro del período de descanso, que pudo ser corto, o al revés, que no se haya logrado hacer la frecuencia y la disipación para optimizar la mejora en los tratamientos este tipo", indicó Domínguez a El Gráfico Chile.

El "hospital" de la U suma otro afectado y Kudelka se queda sin opciones en defensa

El argentino Lucas Aveldaño sufrió un desgarro y estará dos semanas fuera de las canchas. También están fuera Beausejour, Vittor, Caroca y Benegas.

"También existe un aspecto anímico que influye mucho y la palabra más técnica es ansiedad. Cuando estás en un ambiente que genera eso, el aspecto neuromotor de tu cuerpo no esta en óptimas condiciones y tu capacidad de adaptarse al aspecto físico no es tan buena. Es posible que el clima laboral, con angustia, ansiedad y estrés, haya hecho que los jugadores estén en un momento de tensión que obviamente refleje el rendimiento físico", agregó.

Poca coordinación

Junto a eso, el especialista cree que otra de las razones por las sucesivas bajas en la U, radican en que "la coordinación del cuerpo técnico y médico en la evaluación del entrenamiento en Santiago, quizás no estuvo muy acorde con lo que se estuvo entrenando en el norte. Cuando tú empiezas una temporada, hay que chequear las lesiones que tuviste la temporada anterior y ahí uno ve las expectativas que tiene el club con los deportistas de manera individual".

"Si esta integración de la información se cumple, es difícil que se genere tal cantidad de lesiones en un equipo de fútbol. Cuando no hay un vínculo o una interacción de la evaluación médica y de la planificación con los entrenadores, generalmente uno ve esto, porque las expectativas de los entrenadores son muy altas, hay gente que puede salir afectada", cerró el especialista.

Con la baja de tantos de sus jugadores como titulares para este sábado (20:30 horas) contra Huachipato, Kudelka aumentó nuevos problemas al complejo escenario futbolístico en el que está involucrado y en donde necesita un triunfo obligado para poder asegurar su continuidad en la banca de la U.

Gabriel Torres a muerte con Kudelka: "No es el momento de traer otro técnico, vamos a agarrar la idea y van a venir las victorias"

El delantero panameño de Universidad de Chile confía en que el DT argentino podrá revertir el mal inicio de temporada y coronar al equipo laico con el título a fin de año. Conversación a fondo con la nueva esperanza de gol de los azules.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo