El Gráfico Chile

Garín reeditó la época dorada del tenis chileno en los torneos de arcilla latinoamericanos

El Tanque alcanzó la final de Sao Paulo, al igual que Nicolás Jarry el año pasado, reviviendo los momentos más gloriosos de nuestro deporte blanco en la década pasada.

Christian Garín siguió la huella que trazó Nicolás Jarry en 2018, y ambos han metido nuevamente a Chile dentro del mapa del ATP Tour, ese que supimos conocer de cerca en las últimas dos décadas gracias a Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Fernando González.

PUBLICIDAD

Con su gran actuación en Sao Paulo, Garín igualó lo conseguido por Jarry el año pasado, llegando a la definición del Brasil Open, parte de la gira latinoamericana sobre canchas de arcilla.

Y es precisamente en esta época del año, en febrero y marzo, durante esta seguidilla de campeonatos sobre tierra batida, cuando más hacían ruido los tres jugadores nacionales más destacados de nuestra historia.

Recomendado

Es que Ríos, y especialmente Massú y González, obtuvieron gran parte de sus logros en el circuito en esa seguidilla de certámenes que se realizan en polvo de ladrillo desde el 2000, cuando la ATP cambió los campeonatos de esta región a la etapa estival (en la década de los noventa se jugaban a final de año).

Jarry y Garín se unen

Entre 2002 y 2009 siempre hubo un chileno llegando al menos a una final en la gira que comprendió los campeonatos en Viña del Mar (también Santiago en 2000, 2010 y 2011; hoy se juega en Quito), Buenos Aires, Costa do Sauipe (también Sao Paulo) y Acapulco (hoy Río de Janeiro).

Además en 2010, González supo llegar a semifinales en la capital y en el torneo mexicano. Lo que ya era una tradición en los veranos de hace una década, se repitió gracias a Jarry, a llegar a la final en Sao Paulo 2018, en un escenario que no se repetía hace nueve años.

Este 2019 fue el turno de Garín, quien repitió el hito del Príncipe y también se ubicó en la definición del certamen paulista, donde cayó ante el argentino Guido Pella.

Mira el notable registro chileno y sus resultados más destacados en la gira latinoamericana de la ATP:

  1. 2002: Fernando González (campeón en Viña del Mar), Nicolás Massú (campeón en Buenos Aires, semifinalista en Viña del Mar)
  2. 2003: Marcelo Ríos (finalista en Viña del Mar, cuartofinalista en Acapulco), Fernando González (cuartofinalista en Acapulco)
  3. 2004: Fernando González (campeón en Viña del Mar), Nicolás Massú (cuartofinalista en Viña del Mar, Buenos Aires y Acapulco)
  4. 2005: Fernando González (finalista en Viña del Mar)
  5. 2006: Nicolás Massú (campeón en Costa do Sauipe, finalista en Viña del Mar), Fernando González (semifinalista en Viña del Mar)
  6. 2007: Nicolás Massú (finalista en Viña del Mar, cuartofinalista en Acapulco), Fernando González (cuartofinalista en Viña del Mar)
  7. 2008: Fernando González (campeón en Viña del Mar), Nicolás Massú (cuartofinalista en Acapulco)
  8. 2009: Fernando González (campeón en Viña del Mar), Paul Capdeville (cuartofinalista en Viña del Mar)
  9. 2010: Fernando González (semifinalista en Santiago y Acapulco)
  10. 2012: Fernando González (cuartofinalista en Buenos Aires)
  11. 2018: Nicolás Jarry (finalista en Sao Paulo, semifinalista en Río de Janeiro y cuartofinalista en Quito)
  12. 2019: Christian Garín (finalista en Sao Paulo)

Tags

Lo Último