El Gráfico Chile

Habemus VAR en Chile: El Campeonato Nacional tendrá el esperado videoarbitraje en 2020

La empresa Mediapro será el encargado de implementar el Video Assistant Referee. Podría estar disponible en las rondas finales de la Copa Chile.

Es una de las últimas revoluciones en materia referil que implementó la FIFA en el funcionamiento del fútbol en todo el planeta. Y llegó para quedarse, por lo que nuestro país no está ajeno a la implantación del sistema, tal como anunció el año pasado la ANFP, tras abrir el proceso de licitación del VAR.

Finalmente, salió humo blanco. Según se informó desde Quilín, la empresa escogida fue Mediapro, tras recibir la postulación de cuatro operadores, que debieron cumplir rigurosos estándares, tales como ser proveedores oficiales de la FIFA.

En esa línea, las rondas finales de la Copa Chile serán los partidos que iniciarán la aplicación del VAR en Chile, después de un proceso previo de capacitación de los árbitros, obtención de la certificación FIFA / IFAB y la certificación de estadios. De esta forma, a partir del Campeonato Nacional de Primera División 2020, el Video Assistant Referee estará totalmente operativo.

De acuerdo al sitio web de la ANFP, el presidente del organismo, Sebastián Moreno, indicó que «la decisión de implementar el VAR le aporta un gran valor a la liga chilena, porque mejorará la justicia deportiva y la calidad del espectáculo. Era uno de nuestros grandes objetivos y lo estamos cumpliendo en los plazos que nos impusimos», indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses, comentó que: «La liga chilena contará con los más altos estándares mundiales y será un tremendo desafío para la Comisión de Árbitros implementar el VAR durante este año. A partir del 2020, el VAR estará en todos los partidos de Primera División. Será un tremendo salto de calidad de nuestra competencia, que contará con una mayor justicia deportiva para todos los clubes participantes», cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos