"Volveremos a ser grandes", el libro de la U en la segunda división: "Es una alerta latente de lo que no puede volver a ocurrir"

El texto que salió a la venta esta semana en las principales librerías del país repasa la época más oscura del Romántico Viajero. "A esos futbolistas nunca se les ha dado el reconocimiento que se merecen", explica Felipe Betancour, coautor.

Por Juan Ignacio Gardella

Universidad de Chile no pasa por un buen momento de la mano de Frank Darío Kudelka, con Azul Azul muy cuestionado por los hinchas. Sin embargo, éste no se compara con el vivido a fines de la década de los 80 y principios de los 90, cuando los laicos tuvieron que jugar en los “potreros” de nuestro balompié, en medio de una crisis deportiva y dirigencial sin comparación en sus 91 años de vida.

Ésa es la dura época que recuerda “Volveremos a ser grandes, la historia de la U en la segunda división”, libro de Editorial Planeta Chilena que salió a la venta esta semana en las principales estanterías del país, escrito por Daniel López Granados y Felipe Betancour. Este último, periodista de Publimetro, cuenta qué pueden esperar los fanáticos del Romántico Viajero sobre el texto, que surgió como tesis universitaria y hoy ve la luz como la primera obra de ambos autores.

“Es el relato íntimo de un grupo de jugadores que luchó por devolverle la dignidad a un club que no tenía nada en esos momentos, que estaba absolutamente en el suelo desde lo deportivo y lo institucional luego de perder la categoría, y que veía cómo sus máximos rivales, además de Cobreloa, triunfaban a nivel local e internacional”, explica el autor. “En 15 relatos, se exploran las personalidades de los protagonistas, las frías canchas donde les tocó pelear por ascender y, finalmente, el desahogo de toda una institución que logró sacudirse del fracaso y transformar aquella crisis en un punto de inflexión positiva, que no tendría retorno durante los siguientes 30 años”, complementa López Granados.

Tras investigar en profundidad esos días oscuros, Betancour instala una voz de alarma para la actual concesionaria para no dormirse en los laureles en la era post Jorge Sampaoli. “Con su llegada a la administración, se tocó el cielo con la Copa Sudamericana y se consiguió el primer tricampeonato, sin embargo, no se puede descansar en esos éxitos para siempre. La mala gestión de recursos y la falta de proyectos a largo plazo son el germen de las grandes tragedias deportivas en el fútbol sudamericano”, advierte.

“‘Volveremos a ser grandes’ es una alerta latente de lo que no puede volver a ocurrir, pero también es un ejemplo de coraje, compromiso y sentido de pertenencia. A esos futbolistas nunca se les ha dado el reconocimiento que se merecen y este libro les devuelve su justo protagonismo en la historia azul”, cierra el coautor del texto, cuyo precio es de $11.900.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo