El Gráfico Chile

¿De quién será la culpa? Kudelka, Aguad y Heller aparecen como los protagonistas de la actual crisis de la U

Los azules volvieron a perder en la cuarta fecha del Campeonato Nacional ante Unión Española y nuevamente asoman los fantasmas en el CDA. Muchos se apuntan, pero todo indica que las responsabilidades son compartidas. Revisemos el historial de desaciertos.

Un 2019 bastante complejo lleva Universidad de Chile. Es marzo recién, pero para la interna azul, la condena parece una eternidad, en un equipo grande que ha tenido comportamientos de chico, lo que tiene exasperados a dirigencia, cuerpo técnico, jugadores e hinchas. Aunque estos dos últimos suelen ser los protagonistas, la testera y el entrenador son los que traen a los refuerzos, varios de los cuales están siendo cuestionados.

Uno de los más criticados es Gabriel Torres, quien se perdió varias chances de anotar en la derrota ante Unión Española. El panameño, incluso, retó dos veces en cancha a otro de los recién llegados: Pablo Parra. Las pulsaciones se sabe que están a mil dentro del campo, pero esto es fiel reflejo de la confusión que existe en la interna azul.

Para la fanaticada, existen tres grandes culpables. El primero (sin importar el orden) es Carlos Heller, actual presidente de Azul Azul. El empresario, que llegó en el 2014 con grandes ínfulas, ha visto cómo se va cayendo el castillo de naipes que construyó. Prometió estadio propio, refuerzos de renombre, campeonatos y una era dorada, sin embargo, las cosas no han ido como esperaba: si bien obtuvo dos torneos nacionales y una Supercopa, ha mezclado campañas malas y otras mejores. Pero, sin duda, su gran deuda es en el plano internacional. El último papelón fue la eliminación ante el modesto Melgar de Perú, en la segunda fase previa de la Libertadores.

El segundo en la lista negra es Sabino Aguad. El actual gerente deportivo de la concesionaria que rige los destinos del cuadro laico no pudo traer los refuerzos que Frank Kudelka le solicitó para esta temporada. Incluso, el arquero, capitán e ídolo azul, Johnny Herrera, cuestionó públicamente al dirigente por no conseguir los fichajes de Luis Jiménez, Pablo Mouche y Edson Puch. Y también admitió su mala relación hace unas semanas: «Ahí estamos, no hay mucho que decir. No hay muy buena afinidad, pero le he dicho las cosas y eso me deja más tranquilo». ¿Hubo una pelea? «Para nada, imagínate, pobre Sabino, estaría quizá en qué clínica. Fue una discusión como cualquier otra en el trabajo. Algo hubo, no voy a especificar lo que pasó, pero no fue nada grave», contó el portero.

El tercero es Kudelka. Si bien el actual entrenador cuenta con el respaldo de los jugadores, que siguen apoyándolo públicamente, sus resultados en lo poco que va del año preocupan de sobremanera. En la Libertadores, obtuvo una derrota y un empate que eliminó a los azules del certamen. Y en el Campeonato Nacional, lleva dos caídas en cuatro jornadas, más un triunfo y una igualdad. Al técnico se le nota preocupado y ha ido dejando esa cercanía con los medios de comunicación, para mostrarse más apático e, incluso, iracundo.

Quedan 26 fechas para el fin del Campeonato. Se viene la Copa Chile. Hay mucho paño por cortar, pero desde hace rato que la U no goza de un presente estable, que le permita aspirar a cosas más grandes. Posiblemente, el daño requiera una reingeniería mayor. El hincha lo sufre, por lo que la urgencia podría empezar a apurar los procesos de cambios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos