El Gráfico Chile

Ofensivo y metódico: Las características de Alfredo Arias, el nuevo “sampaolista” que llega a la U

El “entrenamiento sistémico” del estratega uruguayo llamó la atención de los azules, lo que ya exhibió durante su paso por Santiago Wanderers en 2016.

Tras el anuncio de la salida de Frank Darío Kudelka de la banca de Universidad de Chile, los azules se movieron rápido y el elegido para ser el nuevo técnico es el uruguayo Alfredo Arias, que vuelve a dirigir en nuestro país luego de su paso por Santiago Wanderers en 2016.

El uruguayo viene a reestructurar el juego de la U que ha vivido muchas turbulencias en los últimos años, especialmente luego de la salida de Jorge Samapoli. Por lo mismo, Azul Azul apuesta por Arias que posee una propuesta revolucionaria de trabajo, apostada en un estilo definido que es lo que más necesita el equipo laico.

Este método de trabajo ya pudo ser observado en clubes como Montevideo Wanderers, Santiago Wanderers, Emelec y Bolívar. El mismo que el charrúa destaca en su página web, con lujo de detalles, sin dejar ningún lugar al misterio, donde se muestra como un técnico muy metódico, trabajólico y dado a buscar el ataque como su gran arma para obtener la victoria. Muy al estilo de Sampaoli.

De hecho, el año pasado Nasib Neme, presidente de Emelec, comparó a Arias con el casildense al que calificó de «Nuevo Sampaoli» cuando sonaba para llegar a los azules después del adiós de Ángel Guillermo Hoyos.

«Él es un entrenador muy trabajador, con una metodología de trabajo muy moderna y actual. Es un entrenador que le gusta el juego ofensivo y la posesión de pelota, y que privilegia el buen juego por sobre el resultado. Es una gran persona, un ser humano con muchas cualidades morales, y eso se demuestra por la forma y por qué quiso dejar el club«, aseguró Neme en mayo del año pasado a El Gráfico Chile.

Y sobre el ex DT de la Roja, dijo que «sí, tiene muchas (cosas) parecidas. Sampaoli trabajó con nosotros y tienen metodologías de trabajo demasiado similares. Arias también le exige mucho a sus jugadores, busca futbolistas nuevos en la cantera, potencia a los jóvenes y eso le ha resultado mucho en Uruguay, en Chile con Wanderers, y acá en Emelec durante los últimos dos años«.

La metodología de Arias

La propuesta de Arias va de la mano con un estilo de juego propio, basado en el «entrenamiento sistémico» como es denominado su trabajo, el cual visualiza fortalecer el juego colectivo con la preparación de cada uno de sus jugadores.

De sus equipos se destaca el esquema 4-2-1-3 que ofrece un juego volcado al ataque combinativo el que puede llegar a ser vertiginoso a ciertos momentos en que el partido lo pida. Además en zona defensiva busca replegarse de forma relativa, en ese sentido busca apoyar las transiciones entre defensa y ataque, como también sumar la presión desde la mitad de la cancha.

Con esta filosofía de juego llegaría Arias a la U, con el que se espera que pueda dejar atrás el mal momento con su antecesor Frank Darío Kudelka, que contó un mal arranque en el Campeonato Nacional y una temprana eliminación en fase previa de Copa Libertadores, lo que condenó su proceso.

Por lo visto, Arias la tiene muy clara, veremos si idea se puede plasmar en los azules.

Tags

Lo Último


Te recomendamos