El Gráfico Chile

Diez entrenadores en siete años: Azul Azul no encuentra al DT de la U post Sampaoli

Tras la salida de Frank Darío Kudelka, se han dado una gran danza de nombres para la banca azul en el último de la gestión de Azul Azul.

Universidad de Chile no puede conseguir regularidad en la banca técnica durante los últimos años. La renuncia de Frank Darío Kudelka aumentó una crisis futbolística que el cuadro universitario arrastra desde la salida de Jorge Sampaoli, quien fue el último gran entrenador de los azules, con una gran campaña que muchos recuerdan.

Después del casildense, quien consiguiera un histórico tricampeonato nacional y la obtención de la Copa Sudamericana 2011, pasaron por el CDA una gran cantidad de técnicos, que salvo algunas excepciones, no cumplieron con los objetivos esperados por la concesionaria que administra a la U y terminaron cesados o renunciados de sus cargos.

Solo Martín Lasarte, Ángel Guillermo Hoyos y Darío Franco, han logrado sumar títulos en sus ciclos en la banca azul. Además, la sequía de victorias contra los clásicos rivales, es un tema difícil de superar y que ha sellado el destino de varios entrenadores en la era Azul Azul.

Publicidad

Revisa los 10 estrategas que han pasado por la U en menos de ocho años:

  1. Darío Franco (2013): El entrenador argentino fue el primero en asumir tras la salida de Jorge Sampaoli, para dirigir a la selección chilena. Lo más recordado fue la obtención de la Copa Chile 2013, donde venció en la final a la Universidad Católica, en Temuco por 2-1. Además, el trasandino fue el último DT en vencer a Colo Colo, en un partido en el estadio Nacional donde derrotaron a su archirrival por 3-2, con un gol en el epílogo de Charles Aránguiz.
  2. Marco Antonio Figueroa (2013-2014): Un paso sin mucho que destacar. El Fantasma asumió la banca de la U en el segundo semestre del 2013 y logró llevar a los laicos a la fase previa de la Copa Libertadores 2014. Sin embargo, comenzando ese último año fue cesado de su cargo, tras un mal inicio en el Campeonato Nacional.
  3. Cristián Romero (2014): El «Relojito» fue uno de los interinos que más tiempo estuvo. Sorteó la fase previa de la Copa Libertadores 2014, eliminando a Guaraní, consiguiendo un dato no menor: los azules con esa victoria lograron registrar victorias en el certamen, en todos los países que componen la Conmebol.
  4. Martín Lasarte (2014-2015): El estratega uruguayo llegó tras buenas temporadas con la UC, en mayo de 2014. En los azules consiguió títulos en los dos años que estuvo en el club: el Campeonato Apertura 2014, la Supercopa 2015 y la Copa Chile 2015. Su salida se gatilló por la mala campaña a finales del 2015.
  1. Sebastián Beccacece (2016): El ex ayudante de Jorge Sampaoli en los azules, arribó al CDA con la idea de repetir la histórica y exitosa estadía del casildense entre 2011 y 2012, sin embargo, sucedió todo lo contrario. En 24 partidos en la banca, el argentino sumó apenas cinco victorias, nueve empates y 10 derrotas y alcanzó un paupérrimo rendimiento de 33%.
  2. Más que el fútbol o los resultados, la estadía de Beccacece en la U quedo marcada por polémicas. Recordadas son, la reunión que tuvo con el plantel en plena concentración antes del último partido de Lasarte, la inolvidable patada a un refrigerador a un costado de su banca en un clásico ante la UC, además del polémico asado de algunos jugadores que estaban en ese entonces en el club y que terminó por sacar del plantel a Leonardo Valencia, Gonzalo Espinoza, Joao Ortíz, Cristián Suárez y Luis Felipe Pinilla.
  3. Víctor Hugo Castañeda (2016): Inmerso en una crisis futbolística y con un plantel por el suelo, el fierro caliente lo tomaron dos hombres de la casa: Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri, tras la salida de Beccacece el 18 de septiembre de 2016. La dupla técnica consiguió clasificar a la Copa Sudamericana, sin embargo, sus números no bastaron para convencer a Azul Azul de prolongar su estadía en Universidad de Chile. En 12 partidos, lograron tres triunfos, siete empates y dos derrotas.
  1. Ángel Guillermo Hoyos (2017-2018): El entrenador argentino llegó con la finalidad de limpiar el camarín y su periplo empezó de gran manera. En el primer semestre logró el Campeonato de Clausura 2017 en una definición palmo a palmo con Colo Colo, terminando victorioso. En el Transición, la U quedó en el tercer lugar y además perdió la final de la Copa Chile ante Santiago Wanderers (3-1). Su estadía en los universitarios terminó con las estrepitosas caídas ante Unión La Calera 6-1 y 7-0 ante Cruzeiro por Copa Libertadores.
  2. Esteban Valencia (interino 2018): El «Huevo» asumió la banca azul tras la semana negra de Hoyos. El histórico jugador de la U terminó el primer semestre de Universidad de Chile donde dirigió en el torneo nacional y los últimos dos partidos de la Copa Libertadores 2018 ante Racing (perdió 1-0 en Argentina) y Vasco Da Gama (cayó 2-0 en Santiago). Su último partido fue por la jornada final de la primera rueda del Campeonato Nacional, ganando 1-0 a Huachipato en Talcahuano.
  3. Frank Darío Kudelka (2018-2019): El reciente ex entrenador de la Universidad de Chile, llegó tras completar una buena temporada en Talleres de Córdoba. Su estadía en el club comenzó en el segundo semestre del 2018, donde consiguió el mejor rendimiento en la segunda rueda y el tercer lugar del Campeonato Nacional, clasificándose a la fase previa de la Copa Libertadores.
  4. En el torneo continental no logró el objetivo esperado, ya que con un plantel prácticamente nuevo, quedó eliminado en la segunda fase previa, ante Melgar de Perú. Sería el principio del fin, ya que tras un mal inicio de temporada en la Libertadores, el comienzo en el Campeonato Nacional tampoco fue el esperado: 1-1 de local ante Cobresal, derrota 1-0 ante O’Higgins en Rancagua, victoria 3-0 ante Huachipato y la última caída ante Unión Española 2-1. El entrenador cordobés entregó su renuncia, agotado de toda la situación entre la dirigencia y el gerente deportivo.
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último