El Gráfico Chile

Reinaldo Rueda: “Lo que sembró el maestro Marcelo Bielsa hace algunos años sigue con nosotros”

El entrenador de la selección chilena destacó el legado que dejó el entrenador argentino en los jugadores de la Roj, antes del amistoso con México.

El entrenador de la selección chilena, el colombiano Reinaldo Rueda, brindó una extensa conferencia de prensa en la previa del partido ante México, que se disputará este viernes a partir de las 23:15 horas en San Diego California, donde abordó variados temas: desde la tardía llegada de Arturo Vidal por el problema con su visa, a la ausencia de Marcelo Díaz, Eduardo Vargas y el regreso de Gonzalo Jara.

PUBLICIDAD

Sin embargo, uno de los puntos que más destacó fueron los elogios que le dio al ex entrenador de la Roja, Marcelo Bielsa y aseguró que se siente feliz de que el legado dejado por el argentino se mantenga vigente en la Selección.

Rueda también analizó la posición que más le acomoda a Gary Medel en el terreno de juego y reconoció que siempre ha sentido la presión por dirigir a la Roja.

Recomendado

Balance de su primer año al mando de la Roja: «Ha sido un año de diagnóstico, de transición de un conocimiento bilateral, de adaptarnos a una cultura, de ver de cerca a estos jugadores. Pienso que lo que sembró el maestro Marcelo Bielsa hace algunos años sigue con nosotros y es un gusto trabajar con ellos. Esa mística que tienen con la Selección desde muy jóvenes y de ganar cosas es positivo. Yo no he ganado nada, estoy tratando de seguir ese camino. Sampaoli dio una Copa América, Pizzi dio una Copa Centenario, disputó una Confederaciones y se tuvieron que ir.

Ausencia de Eduardo Vargas y Marcelo Díaz: «Lo importante es que hablemos del partido, la convocatoria creo que ya es pasada, debemos darle importancia a los que están convocados y como digo yo, éste es un camino muy largo, difícil de recorrer y ojalá podamos recorrerlo y cuando a estos jugadores, el caso de Marcelo y de Eduardo puedan ser requeridos, tengan la disposición para estar en la Selección».

Tardía llegada de Arturo Vidal: «Siempre estas convocatorias y estas reuniones con los jugadores son muy limitadas, ya que son 72 horas donde una sola práctica para armar el equipo  y afinar los ajustes y detalles. Y obviamente que al no realizar tres entrenamientos altera un poco la planificación».

«Sabemos que tuvo situaciones de contratiempo con su visado, quizás una comunicación no oportuna con el cambio de su pasaporte, pero estuvo monitoreado por el cuerpo físico y realizó trabajos que son positivos. Él sabe donde está jugando, él sabe que es importante para la Selección».

Regreso de Gonzalo Jara: «Desde marzo del año pasado que teníamos pensado tener a Gonzalo en la convocatoria, pero el técnico de su club lo negó (la U) y después se lesionó y por la irregularidad y no actuar no pudo estar. Ahora dio el paso a Estudiantes, donde juega con regularidad y puede estar con nosotros».

Partido con México: «Siempre los partidos con México serán muy interesante, por lo que son a nivel de clubes y ahora con un nuevo comando técnico que va a impregnar nuevas ideas y este partido es importante para las dos selecciones para las conclusiones, lo que proyectemos y lo que podamos evaluar en el comportamiento de nuestros jugadores».

«Siempre serán partidos muy intensos con un cuerpo técnico nuevo y será un partido bien interesante para todos».

La polifuncionalidad de Gary Medel: «Con Medel tenemos esa ventaja que cumple muy bien. Reapareció jugando de central, luego de volante, en el último partido jugó de volante, luego central y después lateral izquierdo. Sabemos lo que le entrega a la Selección y a sus compañeros, y es muy importante para cualquier cuerpo técnico contar con Medel en la Selección».

Jugadores convocados: «Desde la primera convocatoria hasta la última conservábamos 88.5 por ciento de convocados y se nos cayó en esta. Nombres como Angelo Sagal, Junior Fernandesa, Enzo Roco, Alexis Sánchez se cayeron y lo que habíamos proyectado. Me reuní con el grupo y les dije que va a depender de ellos, su regularidad para estar e ir a competir en la Copa América. Uno siempre está pendiente de todas las ligas. Faltan dos meses sensibles y ojalá podamos conservar está nómina que se acerca un poco más a lo que queremos».

«Es un tema que hemos trabajado pero no solo por las circunstancias que tenemos de los hombres que venían trabajando por los extremos, sino que pensando en que podemos variar la estrategia pero conservando el mismo estilo y no el sistema de cara a la Copa América».

Recuperación de Claudio Bravo y Alexis Sánchez: «La idea es estar siempre pendiente la situación de ellos. Claudio lleva siete meses de recuperación, hace un mes que solicitamos un parte médico al club desde la Federación y no ha llegado una respuesta. Lo de Alexis sabemos que va por buen camino por comunicación directa. Son lesiones diferentes y el departamento médico está encargado de recibir los informes, porque ellos dicen en que momento están de alta, pueden ir al campo y estar en ritmo competitivo. Nosotros no podemos convocar a jugadores que están en el departamento médico por respeto a sus clubes».

«Tengo entendido que el médico habla con Claudio y le preguntan como va, pero nosotros como cuerpo técnico tenemos que tener la validez de un cuerpo médico, saber en que estado están para saber si pueden estar compitiendo en las próximas semanas».

¿Se juega algo en estos amistosos?: «Cada partido es una exposición grandísima, sobre todo nosotros que es el cargo más sensible. Por lo mismo, cada partido debemos preparar cada partido y por el estatus que tiene Chile es algo altísimo y por todo lo que ha ganado. Con el hecho de tener la camiseta de Chile, sabemos de la exigencia. Acá no tenemos parido fácil, partido amistoso».

¿Siente presión al estar en la Roja?: «Esa presión existe siempre, más nosotros como cuerpo técnico, sobre todo por lo que significa, Chile es el único bicampeón de Copa América y sobre todo porque es ganar dos años consecutivos 2015, 2016 y ahora hay un lapso de tiempo donde no se conservan las nóminas. Está nómina se ha tratado de conservar, van a estar algunos nombres, otros no van a estar y el desafío más grande para los que no fuimos al Mundial y para los que fueron es la Copa América».

Nivel de los jugadores: «Creo que el tiempo, el profesionalismo de los jugadores, la dedicación y aunque se han caído otros, el efecto de la intención que hicimos el año pasado donde nos fuimos con una Sub 25 a realizar trabajos y dejamos a los grandes descansando para no saturarlos con lo de la Copa América, en parte ha servido y es muy gratificante tener la nómina que tenemos ahora, todos han sido titulares y han cumplido con un buen volumen y eso es maravilloso para hacer la nómina y se ha visto en los entrenamientos».

Llamado de Iván Morales y Jean Meneses: «Las circunstancias y situaciones se presentaron y la adaptación de Jean es una muy buena respuesta, tanto por lo que hizo en Universidad de Concepción y ahora en México. Lo de Iván Morales realizado en el Sudamericano es muy valorable y viendo que en esa posición varios jugadores se lesionaron y pese a que no es su posición natural, lo hizo muy bien y ahora en Colo Colo debe ganarse la posición con Mario Salas, y es un reconocimiento por su esfuerzo, para que se vaya involucrando con los adultos. Alexis Sánchez no nos va a durar para toda la vida».

Elogios para Gerardo Martino: «Es un hombre con una gran trayectoria, merece mi respeto, tengo una gran admiración con él y solamente tengo elogios por su carácter y profesionalismo y tengo respeto por todo lo que ha ganado en su carrera como jugador y entrenador».

Ausencia de jugadores de Universidad Católica y Palestino: «Sí, desafortunadamente fue un tema que no pudimos lograr de mover la fecha de la Supercopa que es algo que nosotros habíamos planificado desde el año pasado. Involucrarla en la fecha FIFA es una pena por los jugadores de Católica y Palestino y es una pena que no puedan estar. Ellos quieren estar acá pero deben estar en su empresa. Para mí, era más importante que estuvieran acá pero para sus cuerpos técnicos e instituciones era más importante que estuvieran con ellos y se debe respetar esa decisión».

La conferencia de prensa completa

[mamwidget id=»-LaV5SICHuXtWAGE0PlD» date=»2019/03″ type=»normal»]

Tags

Lo Último