René Orozco y la salida de Carlos Heller: "Él creía que la U era como administrar Falabella"

El ex presidente de la Corporación de Fútbol de Universidad de Chile cree que los azules no mejorarán hasta que los grandes empresarios dejen el club en manos de la Casa de Estudios y de los fanáticos.

Por Diego Espinoza Chacoff

Universidad de Chile vive uno de los momentos deportivos y administrativos más complicados de la última década. La renuncia del presidente de la concesionaria Azul Azul, Carlos Heller, generó un terremoto dentro de la institución laica que, pocos días antes, también había sufrido la renuncia del técnico Frank Darío Kudelka.

Ante este escenario, para el ex presidente de la Corporación de Fútbol de la U (Corfuch), René Orozco, la inestabilidad del club universitario radica en el abandono de los antiguos valores que entregaba la Casa de Estudios y también a la nula injerencia de los hinchas, lo que ha provocado un descontento social generalizado en contra de la sociedad anónima.

Por otro lado, para el ex mandamás de los azules, Heller no estaba capacitado para liderar a la U como lo hace con otras de sus empresas del conglomerado Bethia, principalmente porque "no tiene ni la inteligencia ni el prestigio" para hacerlo.

La U vive una de las crisis administrativas más grandes de los últimos años. ¿Está al tanto de esto? ¿Qué le parece y qué se puede hacer, según su opinión?

Lo que pasa con la U, y se lo dije al presidente (Ricardo) Lagos, es que el fútbol se ha transformado en un negocio y en una institución con fines de lucro. Dejó de lado la labor popular que tenía y que buscaba levantar a jóvenes que no han tenido ninguna chance en su vida. Se cometió un error muy grande y pasó lo que yo dije. Los clubes los compraron las personas que tienen plata nada más, pero a veces no tienen cabeza ni el apoyo como actividad social que se necesita.

Mario Conca se sumaría a Carlos Heller y viviría sus últimas horas en la U

El directivo de Azul Azul podría unirse al éxodo de Universidad de Chile, luego del complejo inicio del año deportivo 2019. Sabino Aguad también saldría del club.

Carlos Heller tiene el 63% de las acciones y, por lo tanto, toma las decisiones en la U. ¿Cree que es el máximo responsable de esta crisis?

Heller es una víctima de todo esto. No es muy inteligente, claro, pero él termina embarrándola porque por su afecto a la U, creía que esto era como administrar Falabella y la U no es Falabella, ni ninguna empresa de ese tamaño. El fútbol es una actividad social que debe tener el corazón de la gente al lado, no sólo la plata, porque la plata no soluciona los problemas. Después, al tratar de ser más de lo que son, compran y compran jugadores en su etapa final y se produce esto.

José Yuraszeck dijo que los que llevaron a la quiebra a la U antes de Azul Azul tienen responsabilidad por el actual momento y no hicieron nada en su tiempo. ¿Qué piensa de eso?

Si se refiere a mí, que no sea poco hombre y me nombre directamente. Siempre ha sido así de chueco y por algo estuvo en los líos que estuvo. Que le pregunte a la justicia quién es el presidente de la U, es René Orozco (N. de la R.: en el caso de que se declare ilegítima la quiebra de la Corfuch, él volvería a la cabeza). En segundo lugar, a nosotros nos sacaron el patrimonio al declararnos en quiebra y por eso no sé por qué Yuraszeck alega, la única persona condenada por temas ilegales es él y quizá no quiere recordar su pasado, pero no me comparo con ese individuo.

orozco Orozco criticó duramente a Heller, Yuraszeck y a Azul Azul en general / Ricardo Ramírez

Los hinchas buscan una solución al problema de la U. ¿Cree que alguien con más conocimiento de fútbol debe asumir dentro de la sociedad anónima?

El fútbol hay que devolverlo a la actividad social que siempre fue y para gente de escasos recursos. Esto no es golf, no es tenis, es el deporte más popular que hay y por eso llenábamos el Estadio Nacional. Por eso pienso que mientras el fútbol no vuelva a ser popular y siga en los que tienen el dinero, no volverá a ser lo que fue, porque estos poderosos millonarios seguirán siendo negligentes.

¿Qué le parecen las amenazas de muerte contra Heller?

Lo que pasa es que el pueblo no está con ellos para nada. A mí jamás me amenazaron, jamás me generaron situaciones de riesgo ni nada. La gente tiene un sentido poco desarrollado de esto, pero cuando el pueblo ataca, es porque tiene un diagnóstico y no va a cambiar, aunque vendan a la U a Malasia o a cualquiera, eso va a ser peor todavía. Yo creo que debería dar por perdida la plata, irse y entregar la U a su dueño, la Universidad de Chile.

¿Cree que eso se le traduce a los jugadores en la cancha?

Se han perdido absolutamente los valores de la Universidad de Chile. Con todos los defectos que podríamos haber tenido o porque la gente no se comportó como quisiéramos, la U no es una empresa privada. A mí me pasa que el tema de (Alfredo) Arias es un detalle, con el fondo que se oculta y que es más grave, como es la deuda que deben tener. No nos engañemos más y que la Casa de Estudios cumpla su rol. Antes, para mí, el rector era mi jefe siendo yo el presidente de la U.

Dentro de las promesas que hizo Heller estaban el tema del estadio, el hacer un gran equipo y ganar la Libertadores. ¿Qué cree?

Yo no sé si todavía hay algún pobre hincha inocente de la U que cree en esa promesa del estadio. Córtenla. Él ya se farreó toda la plata de Falabella, yo no sé si sus familiares le van a seguir permitiendo botar toda la plata. No tiene el prestigio, no tiene la inteligencia para administrar este tipo de negocio, esto es la Universidad de Chile.

¿Qué opina de Johnny Herrera, que es uno de los pocos jugadores que critica la actual gestión?

Él es un hombre que ama a la U. Nosotros lo apoyamos cuando Sergio Vargas iba a burlarse de él en el Estadio Nacional, cuando lo estaban por sacar del equipo de honor. Johnny Herrera nos ha dado él solo algunos títulos, con atajadas memorables. Él lleva a la U en el corazón y me alegro que existan jugadores así, y también gente como Los de Abajo, que nunca han dejado esta pasión.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo