Copa Chile: Una 40º edición rodeada entre los cuestionamientos de Wanderers y las complicaciones de Osorno

Este sábado comenzará la primera fase del tradicional certamen y ya se han generado una serie de problemas, donde uno de ellos, postuló a tener una solución bastante folclórica, que sin embargo, fue resuelta de forma más criteriosa.

Por Jorge Bueno Carrasco

Fecha FIFA para el todo el mundo fútbol, con partidos de la Roja incluidos y Supercopa para la Primera División, entre Palestino y Universidad Católica. Es parte del panorama para este fin de semana, pero sin embargo, hay otro certamen que inicia su recorrido en su cuadragésima versión: es la Copa Chile, que tendrá siete duelos este sábado y nueve, este domingo.

Cabe recordar que esta primera fase, participan los elencos de Primera B, Segunda División y cinco invitados de Tercera A, que son catalogados como amateurs y fueron seleccionados por la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA). La particularidad además, es que los encuentros son a partido único, donde los elencos de Segunda y Tercera, serán locales. Las llaves además, se establecieron en base a criterios geográficos, definidos por la Gerencia de Ligas Profesionales de la ANFP y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), de la Universidad de Chile.

Una noticia positiva para ciudades como Concepción y Osorno, cuyos equipos más representativos están en Tercera (Deportes Concepción y Provincial Osorno) y que con esto, podrán disputar aunque sea un encuentro, bajo estándares profesionales y el consecuente aumento de aforo, que se debería traducir en una mayor recaudación.

Soy local de visita

Así y todo hay cuestionamientos. En la mencionada ciudad de Osorno, el elenco taurino sufrió las consecuencias del escaso cuidado que se le da al estadio municipal, el Parque Schott. Estadio Seguro no autorizó su uso para el duelo ante Puerto Montt, por lo que se barajaron varias opciones. Una de ellas fue Valdivia, que en primera instancia fue descartada por uso municipal. Otra alternativa era usar otro recinto ubicado en el sector de Rahue, el Alberto Allaire. También fue negado por tener solo una vía de acceso hacia sus graderías.

Y apareció una alternativa, casi como medida de desesperada para evitar una multa. Usar el estadio Chinquihue, recinto donde hace local su rival. En pocas palabras, Puerto Montt haría de visita en su propio estadio. 

Un caso similar en nuestro folclórico fútbol chileno, se registró en agosto de 2009, por el Clausura de Primera A. Santiago Morning "recibió" en el estadio Monumental, a Colo Colo. Y más encima, lo venció dos a uno.

En el elenco de la capital de Los Lagos, estaban atentos a cómo se desarrollaba el tema, lo que no los tenía muy contentos: "La afrontaremos con la mayor seriedad, a pesar de las improvisaciones y el no saber dónde jugaremos de local. Pero estamos preparados", dijo Fernando Vergara, entrenador del Velero.

Hasta bien avanzado el día jueves, la dirigencia de Osorno incluso purgó en la Intendencia Regional de Los Lagos, jugar de local sin público, para así no abandonar la localía en el Parque Schott. Pero, finalmente una solución antes barajada, reflotó con fuerza para ser la escogida: el lunes 25 de marzo, en el Parque Municipal de Valdivia, Osorno recibirá a Puerto Montt.

Decano viajero

604 kilómetros son los que separan Valparaíso y Concepción. Ambas son las ciudades más grandes de Chile, tras Santiago y sin duda, el duelo entre el León de Collao y Wanderers, está destinado a ser uno de los más importantes de la jornada. 

Pero, en el Decano reclaman que el criterio geográfico para definir rivales, no les tocó con la misma varita. El elenco dirigido por Miguel Ramírez será el que tendrá que viajar más para su debut en Copa Chile. Al respecto, el mencionado entrenador cuestionó la decisión: "Wanderers atrae y significa para el rival, el rival a vencer (…) independiente que Concepción esté en otra categoría. Aunque para mí no es lógico, debido a las características con que se hicieron la parejas. No es lógico que nos digan con una semana y media de anticipación, donde vamos a jugar. Eso significa mover 45 personas en avión y sin saber si tenemos disponibilidad con los pasajes", argumentó.

Revisa el calendario de la primera fase de la Copa Chile 2019:

Sábado 23 de marzo

  • Deportes Colina vs. Santiago Morning, Municipal de Lo Barnechea, Santiago – 17:30 horas
  • Deportes Rengo vs. Barnechea, Municipal Jorge Silva Valenzuela, San Fernando – 17:30 horas
  • Transandino vs. San Luis, Regional de Los Andes – 17:30 horas
  • San Antonio Unido vs. Deportes La Serena, Municipal de El Quisco – 17:30 horas
  • Fernández Vial vs. Deportes Temuco, Ester Roa Rebolledo, Concepción – 18:00 horas
  • Iberia vs. Ñublense, Municipal de Los Ángeles – 18:00 horas
  • Deportes Vallenar vs. Deportes Copiapó, Municipal Nelson Rojas, Vallenar – 18:00 horas

Domingo 24 de marzo

  • Deportes Recoleta vs. Unión San Felipe, Municipal Leonel Sánchez, Recoleta – 17:30 horas
  • San Marcos de Arica vs. Cobreloa, Carlos Dittborn, Arica – 17:30 horas
  • Lautaro de Buin vs. Deportes Melipilla, Municipal de San Bernardo – 17:30 horas
  • General Velásquez vs. Magallanes, Municipal Augusto Rodríguez, San Vicente de Tagua Tagua – 17:30 horas
  • Deportes Colchagua vs. Deportes Santa Cruz, Municipal Jorge Silva, Colchagua – 17:30 horas
  • Independiente de Cauquenes vs. Rangers, Municipal Miguel Alarcón, Cauquenes – 17:30 horas
  • Deportivo Pilmahue vs. Deportes Valdivia, Municipal Matías Vidal Pérez, Villarrica – 17:30 horas
  • Deportes Concepción vs. Santiago Wanderers, Ester Roa Rebolledo, Concepción – 18:00 horas

Lunes 25 de marzo

  • Provincial Osorno vs. Deportes Puerto Montt, Parque Municipal, Valdivia – 16:00 horas

Concepción y Osorno volverán a jugar en el fútbol profesional gracias a la Copa Chile

Junto a Lilas y Toros, se confirmó la presencia de Pilmahue de Villarrica, Deportes Rengo y Trasansino de Los Andes, como los elencos de Tercera División que fueron invitados al tradicional certamen.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo