El Gráfico Chile

Cinco campeones, dos que repiten y dos DT echados: la historia de la Supercopa de Chile

El trofeo que enfrenta al campeón de Primera División y al de la Copa Chile se realiza desde 2013 escribió un nuevo capítulo en Viña del Mar.

La Supercopa de Chile, el trofeo que enfrenta al campeón de Primera División y al de la Copa Chile, se realiza desde 2013 y ha tenido cinco diferentes vencedores desde su creación. Este sábado tuvo una nueva edición en el estadio Sausalito entre Universidad Católica y Palestino, que coronó a la UC que igualó a Colo Colo como los únicos que llevan dos coronas.

Campeones Supercopa de Chile

  1. Colo Colo 2 (2017, 2018)
  2. Universidad Católica 2 (2016, 2019)
  3. Unión Española 1 (2013)
  4. O’Higgins 1 (2014)
  5. Universidad de Chile 1 (2015)

Todas las definiciones de la Supercopa

  1. 2013: Unión despidió a Franco

En la primera edición de este trofeo, Unión Española (campeón del Transición 2013) derrotó por 2-0 a Universidad de Chile (monarca de Copa Chile 2012-13) en Antofagasta. La particularidad del duelo es que antes del partido, la U ya había decidido terminar con el proceso del argentino Darío Franco en la banca y que este sería su último encuentro. Y se fue con llegó, sin pena ni gloria. Los goles de Gustavo Canales y Óscar Hernández le dieron el triunfo a los de José Luis Sierra que fue el primer equipo chileno supercampeón.

  1. 2014: O’Higgins cierra el mejor ciclo de su historia

En la segunda versión se midieron O’Higgins (campeón del Apertura 2013-14) y Deportes Iquique (monarca de Copa Chile 2013-14) en un emocionante duelo disputado en San Carlos de Apoquindo. El partido terminó empatado 1-1 en los 90 minutos (Rengo Díaz para Iquique y Luis Pedro Figueroa para O’Higgins) y se decidió por penales. Allí fue más certero el equipo de Rancagua, que se impuso por 3-2 y coronó la mejor época de su historia de la mano de Eduardo Berizzo, que tras este nuevo título se fue al Celta de Vigo, luego de entregarle al club su primera estrella en Primera División.

  1. 2015: La U y la costumbre de ganar un título por año

El 2015 fue muy discreto para la U en los torneos locales (Clausura y Apertura), donde ni siquiera pudo ver de cerca la pelea por el título. Sin embargo, en Supercopa y Copa Chile gritó campeón. En la tercera versión del trofeo, los azules (campeón Apertura 2014-15) vencieron por 2-1 a Universidad de Concepción (monarca Copa Chile 2014-15) en Temuco. Los goles fueron de Cristián Suárez y Matías Rodríguez para el ganador, Fernando Manríquez descontó para el Campanil. De esta forma, el uruguayo Martín Lasarte extendió la casi tradición azul de ganar al menos un título desde 2011 y de forma personal se llevó los tres trofeos oficiales en juego de nuestro fútbol.

  1. 2016: La UC en su año más glorioso echó a Beccacece

El año 2016 fue todo de Universidad Católica en el fútbol chileno. Los cruzados conquistaron tres de los cuatro trofeos del balompié nacional y uno de ellos fue la Supercopa. La UC (campeón Clausura 2015-16) derrotaron por 2-1 a Universidad de Chile (monarca Copa Chile 2015) en Concepción y se quedó por primera vez con este certamen. Los goles cruzados fueron de Nicolás Castillo y José Pedro Fuenzalida, mientras que Gastón Fernández empató transitoriamente para los azules. Así, la franja se llevó la corona y no sólo eso, provocó la salida de Sebastián Beccacece de la banca de su eterno rival.

  1. 2017: Colo Colo demostró su categoría de supercampeón 

El año pasado fue de dulce y agraz para el Colo Colo de Pablo Guede. A pesar de perder el torneo de Clausura del 2017 en las últimas fechas, y ante su archirrival Universidad de Chile, en el segundo semestre los albos se quedaron con el torneo de Transición y un buen apronte para ese título ganado fue la final de Supercopa ganada 4-1 a Universidad Católica en el Estadio Nacional. En un encuentro donde los albos fueron amplios dominadores, Esteban Paredes fue una de las grandes figuras al anotar dos goles, pero el que se llevó todos los aplausos fue Jorge Valdivia, quien hizo un gran partido en su redebut por el Cacique. Los otros tantos del Popular fueron obra de Andrés Vilches y Jaime Valdés, mientras que el descuento cruzado lo anotó Benjamín Kuscevic.

  1. 2018: Colo Colo, el primer bicampeón de la Supercopa

Un año después, el cuadro albo fue el primero en ganar por segunda vez este emergente trofeo del fútbol chileno. En esta edición derrotó claramente por 3-0 a Santiago Wanderers en el Estadio Nacional, en un partido que no tuvo prácticamente historia, ya que todo se liquidó en el primer tiempo. Oscar Opazo, Brayan Véjar y Jaime Valdés anotaron los tantos del equipo de Pablo Guede, que no dejó dudas para derrotar a los de Nicolás Córdova, que ese año militaron en Primera B. De esta forma, la escuadra de Guede sumó su cuarto título en poco más de dos años y cerró un ciclo que pocos meses se sentenció de muy mala forma con una derrota ante Delfín en la Libertadores.

  1. 2019: La UC coronó un tremendo año ante Palestino

Universidad Católica conquistó su segunda Supercopa de Chile tras vapulear por 5-0 a Palestino en Viña del Mar, en una actuación brillante del conjunto de Gustavo Quinteros. Los goles fueron de Benjamín Kuscevic, César Pinares, Sebastián Sáez, Diego Valencia y Diego Buonanotte, sin dejar dudas del poderío del campeón del fútbol chileno sobre el de la Copa Chile. Así, la UC logró igualar en la lista de campeones a Colo Colo con dos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos