Reinaldo Rueda reconoce la presión en la Roja: "Siendo entrenador, todos los partidos significan un riesgo"

El DT de la selección chilena sabe que los resultados lo tienen cuestionado. Ahora, está obligado a vencer a Estados Unidos para callar las críticas.

Por El Gráfico Chile

La selección chilena no vive días tranquilos tras caer por 3 a 1 ante México en el amistoso disputado el pasado viernes. La dura derrota ante la selección mexicana volvió a generar cuestionamientos hacia Reinaldo Rueda, quien no ha podido convencer a los hinchas de la Roja desde que en 2018 llegó para reemplazar a Juan Antonio Pizzi.

Entendiendo el momento que vive, el técnico reconoció la presión que tiene por conseguir triunfos con Chile, siendo el duelo con Estados Unidos, este martes a las 21:00 horas, su desafío más próximo. Por lo mismo, espera que ante los norteamericanos puedan plasmar con una victoria el buen funcionamiento que vio ante los mexicanos.

"Hay que saber soportar este momento, no es fácil y dependemos de los resultados. Tenemos que confiar que el trabajo y el talento nos haga cambiar el entorno que hay en la selección. (Ante México) se vio un buen equipo, solidario, ordenado, agresivo, pero no se dio resultado. Ahora está en buscar el equilibrio y que el ordenamiento nos dé el resultado que nos aporte la confianza que necesita esta selección para el proceso de reconstrucción", señaló el colombiano en conferencia de prensa.

"Todos los partidos significan un riesgo siendo entrenador. Tenemos que salir a jugar con convicción, con el orden que siempre ha caracterizado a Chile, y asimilando bien tenemos una presión ¿De qué sirve presionarnos? Chile tiene que jugar y ganar producto de su juego. Tenemos una presión interna y el hecho de estar acá nos compromete, pero hay que jugar convencido de lo que somos, del talento innato, y del ADN que viene funcionando", agregó.

Azkargorta pide tiempo para Rueda: "Por favor, no dejen de apoyarlo, es un entrenador que sabe lo que se trae entre manos"

El popular Bigotón comenta que la Roja del colombiano "quizá no tiene el ritmo o la agresividad que tenían los equipos de Bielsa o Sampaoli, pero él tiene otro estilo, otra formación, una idea fija". También se refiere a su cercanía con Quinteros, a quien felicitó tras la consagración de la UC en la Supercopa.

Además, sobre las críticas que ha recibido en los meses que lleva al mando de la Roja, Rueda dijo que "uno está expuesto a esto, es el peso de esta distinción, de estar en un cargo tan importante con un grupo tan importante. Entendiendo que hay todo tipo de críticas, no podemos volvernos obstinados, tercos. No soy el dueño de la selección, yo soy un accidente. No sé si Arturo (Salah) se equivocó al traerme a Chile. Si mi metodología no convence o si logramos cumplir con la meta, si el camino en la Copa América lo podemos cumplir, si el camino al Mundial… Hay otras culturas futbolísticas que nos han llevado a los Mundiales, yo no he llevado a nadie y me han llevado los jugadores. Si una cultura futbolística como la chilena, con los jugadores que tiene, no me lleva al Mundial, no era para mí".

"En Chile estamos viviendo un momento diferente, de construir lo que se viene, y estamos en eso. La idea es que adquiera esa conciencia, que este trabajo se vea redondeado y fortalecido con resultados, sino no es fácil. Después de cada derrota hay un drama. Después de cada partido que pierdo, me tengo que ir. No sé qué responder (sobre su continuidad), no sabría qué decir. Hemos hecho partidos regulares, como el que hizo contra Perú, y después todos los partidos han sido parejos", manifestó.

Los objetivos de Rueda en la Roja

Pese a los resultados obtenidos en los amistosos, donde no ha podido convencer por juego y resultados, Reinaldo Rueda está confiado en sacar adelante su proyecto en la selección chilena y por lo mismo reveló los objetivos que tiene pensados en la Roja, poniendo la clasificación al Mundial de Qatar 2022 como la gran meta y dejando el tricampeonato de la Copa América en un segundo plano.

Rueda no encuentra el equipo y vuelve a mover el tablero de la Roja con tres cambios en la formación ante Estados Unidos

El técnico de la selección chilena vivirá su último examen antes de preparar la nómina final pensando en la Copa América 2019, en el partido de este martes en Houston.

"La meta grande es clasificar al Mundial. El impacto de no ir a Rusia ha sido traumático en lo mediático y lo social. Te puedes imaginar para los jóvenes que vieron a una Chile ganadora, triunfadora, y el hecho de no aceptar el momento y situaciones como las que estamos viviendo. Algunos jugadores no están y no sabemos si vuelven o no vuelven, así que hay saber posicionar otros", señaló.

"Cuando llegué a Chile, llegué en una situación de una selección campeona de América, y de una selección eliminada del Mundial. Necesitaba una reconstrucción, donde los hombres tenían que reencontrarse y asimilar el duelo. Llevamos 14 meses en el proceso de buscar cómo jugar, de reencontrarnos, y hemos tenido imponderables, hemos perdido jugadores vitales. Hay que lograr hacer eso en Copa América y cuando lleguen todos, hay que buscar armonizar y que el equipo se reencuentre antes del primer juego", concluyó.

Chile vs. Estados Unidos: ¿Cuándo, a qué hora y quién transmite el amistoso de la Roja en Houston?

La Selección chilena enfrentará a los estadounidenses en una de sus últimas pruebas antes del inicio de la Copa América de Brasil, en junio próximo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo