Se pueden sumar tres: El selecto grupo de chilenos que han sido campeones en Argentina

14 nacionales han sumado un título en tierras trasandinas. Ahora, en caso que Racing se corone en la Superliga de Argentina, la lista la engrosará Marcelo Díaz, Gabriel Arias y Eugenio Mena.

Por El Gráfico Chile

Racing está a un paso de ser campeón de la Superliga de Argentina y el próximo fin de semana tendrán un duelo clave en su deseo de sumar su décimoctavo título local. El domingo, desde las 18:10 horas y en condición de visitante, la Academia enfrentará a Tigre y una victoria les permitirá coronarse en el torneo trasandino sin importar el resultado que consiga Defensa y Justicia, quienes, a falta de dos fechas, son su más cercano perseguidor a cuatro puntos de diferencia.

El título coronaría de manera perfecta la buena campaña que ha realizado Racing a lo largo del torneo argentino, donde sólo han perdido 2 de los 23 partidos disputados y suman 17 victoria y 4 empates, además del invicto en condición de local. Una campaña que, además, ha tenido a tres chilenos como protagonistas: Gabriel Arias, Marcelo Díaz, y Eugenio Mena. 

Mientras el nacionalizado arquero y el mediocampista han sido pilares claves en el equipo de Eduardo Coudet, siendo titulares pese a las lesiones que los han aquejado, el lateral derecho ha alternado entre la titularidad y la suplencia. Por lo mismo, en caso que el domingo le ganen a Tigre, el título de Racing tendrá sabor chileno y significará una nueva corona de jugadores nacionales en tierras trasandinas. Un logro esquivo y que tiene una lista selecta. 

Chilenos ganadores en Argentina

El Matador festejó con River Plate / imagen: AP El Matador festejó con River Plate / imagen: AP

La historia indica que han sido 14 los chilenos campeones al otro lado de la cordillera (13 jugadores y 1 entrenador) y el primero en lograrlo fue Roberto Luco, cuando en la década de los 30' dio dos veces la vuelta olímpica con Boca Juniors. 

Después tuvieron que pasar 57 años para que otro compatriota disfrutara del triunfo: en 1992, Luka Tudor se coronó campeón del Clausura con el Newell's Old Boys dirigido por Marcelo Bielsa.

Y desde ahí en adelante, varios ilustres se han sumado a este reducido grupo. Nombres como Marcelo Salas, Alexis Sánchez, Manuel Pellegrini, Nicolás Peric, entre otros, han podido lograr medalla e inscribir su nombre como campeones del fútbol argentino, siendo Alfonso Parot el último en conseguirlo, tras ganar la Copa Argentina 2018 con Rosario Central.

La lista de futbolistas chilenos campeones en Argentina:

  • Roberto Luco (Boca Juniors – 1934, 1935)
  • Luka Tudor (Newell's – Clausura 1992)
  • Marcelo Salas (River Plate – Apertura 1996, Clausura 1997, Apertura 1997, Clausura 2004)
  • Alejandro Escalona (River Plate – Apertura 2002)
  • Manuel Pellegrini (San Lorenzo – Clausura 2001, River Plate – Clausura 2003)
  • Alexis Sánchez (River Plate – Clausura 2008)
  • Waldo Ponce (Vélez Sarsfield, Clausura 2009)
  • Emilio Hernández y Nicolás Peric (Argentinos Juniors – Clausura 2010)
  • Gonzalo Espinoza (Arsenal de Sarandí – Clausura 2012, Supercopa 2012)
  • Edson Puch (Huracán – Supercopa 2014)
  • José Pedro Fuenzalida (Boca Juniors – 2015, Copa Argentina 2015)
  • Paulo Díaz (San Lorenzo – Supercopa 2015)
  • Alfonso Parot (Rosario Central – Copa Argentina 2018)
El Poncho fue el último en gritar campeón en Argentina / imagen: Facebook Rosario Central El Poncho fue el último en gritar campeón en Argentina / imagen: Facebook Rosario Central
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo