Los clubes europeos inician el proceso para crear la "nueva Champions League"

Los equipos del Vejo Continente quieren modificar el formato de la Orejona desde 2024. Además, rechazaron la idea de la FIFA de jugar un nuevo Mundial de Clubes.

Por El Gráfico Chile

Los cambios no paran en el fútbol actual y si la FIFA ya ha implementado una serie de modificaciones en el reglamento y los torneos, tal como aumentar los equipos participantes del Mundial, ahora llegó el turno de los clubes europeos de analizar transformaciones para sus distintas competiciones, incluida la Champions League.

Con la misión de estudiar opciones de transformaciones que buscan alivianar el apretado calendario del fútbol en Europa, la Asamblea de Clubes Europeos (ECA)se reunió este lunes y martes para realizar su Asamblea en Amsterdam. Luego de dos días de intensas reuniones, la ECA sentó las primeras bases para analizar un nuevo formato de competiciones de la UEFA y aseguró que harán cambios a contar de 2024, fecha donde termina el calendario que ya tenían pactado.

"Hemos iniciado el proceso para desarrollar una visión para el futuro de las competiciones de clubes de la UEFA después de 2024. Este es el comienzo de un viaje que verá un mayor y profundo compromiso con todas las partes interesadas, antes de llegar a cualquier decisión formal. La prioridad principal en esta etapa debe ser que las partes interesadas realicen una evaluación detallada de cómo podría evolucionar el panorama del fútbol internacional", señaló Andrea Agnelli, presidente de la Asamblea de Clubes Europeos y también mandamás de Juventus, tras la reunión que sostuvieron los 232 equipos que integran el organismo.

Pese a que Agnelli no quiso entrar en detalles sobre las propuestas que analizaron para modificar los torneos de la UEFA, donde, incluso, se habla de crear una especie de Superliga que dividiría a los equipos en divisiones, lo cierto es que en cinco años cambiará todo y ahora sólo les queda llegar a un consenso para definir cómo se jugará y las reformas que se le harán a la "nueva Champions League". Además, valoraron el hecho que exista una tercera competición europea de clubes, la que comenzará el 2021 y se extenderá hasta el 2024.

"Queremos asegurarnos de que más equipos tengan la posibilidad de participar en el sistema europeo y permitirles crecer dentro del sistema", agregó el presidente de la ECA sobre la competición que le dará oportunidad a los clubes más modestos de jugar en el sistema europeo.

Finalmente, la ECA fue clara para rechazar la idea del Mundial de Clubes ampliado que propuso la FIFA: "hemos sido muy claros con la FIFA. Todos estamos de acuerdo en que, como se plantea ahora el Mundial de Clubes, éste no es satisfactorio. Ellos proponen una competición que podría tener sentido a escala global, pero como se presenta hasta ahora no lo tenemos nada claro. La decisión de la FIFA de renovar su Copa Mundial de Clubes a partir de 2021 es algo que la ECA no puede apoyar", concluyó.

FIFA va en serio por el Mundial de Clubes con 24 equipos

En la conferencia de prensa de clausura de la Asamblea General de la FIFA en Marrakech, Infantino reconoció que el formato actual no es el adecuado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo