Horacio Rivas y opción de la gerencia deportiva: "La U debe tener una política definida y que los hinchas sean cómplices del proyecto"

El histórico ex futbolista de los azules es uno de los candidatos más fuertes para reemplazar a Sabino Aguad, en caso de que se concrete su salida de Azul Azul.

Por Diego Espinoza Chacoff

La posible salida del gerente deportivo de Azul Azul, Sabino Aguad, ha generado mucha incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con el futuro futbolístico de Universidad de Chile. Sindicado como uno de los responsables del mal momento por el que atraviesan los universitarios durante la temporada 2019, Aguad es uno de los dirigentes que se podrían sumar al ex presidente Carlos Heller y ser destituido de su cargo durante los próximos días.

Ante ese escenario, dentro de la mesa directiva de la concesionaria se manejan diferentes nombres probables para reemplazar a Aguad en un corto plazo, y uno de los que genera mayor consenso es el del ex futbolista y entrenador Horacio Rivas. A pesar de que Carepato nunca ha asumido un cargo similar, su experiencia como técnico y su cercano nexo con la U, ha hecho que se transforma en uno de los candidatos para la plana mayor del Centro Deportivo Azul.

Aunque Rivas dice a El Gráfico Chile que no ha sido contactado oficialmente, asegura estar capacitado para asumir una experiencia como ésta y entrega un diagnóstico de lo que debe hacer la U para poder salir a flote, desde el próximo encuentro frente a Deportes Antofagasta de este domingo (12:00 horas).

En la U se habla de usted cómo uno de los candidatos para asumir como gerente deportivo. ¿Qué opina?

No hay nada concreto que se me haya manifestado, por lo que sería una irresponsabilidad hablar de supuestos cuando no ha existido el acercamiento de la U. Ahora, está claro que habrá movimientos importantes, pero no tengo noción de cuanto, ni menos para estar presentado un proyecto o ver alguna posibilidad por lo menos.

¿Nadie lo ha contactado directamente?

No he hablado con nadie de la U, sólo son supuestos porque hay ahora gente que trabaja sobre eso en este momento. Lo único que hay que saber es que la gente que llegue tiene que llegar para trabajar y eso es lo más importante en la búsqueda. Lo que tiene que hacer la U es tener una política deportiva definida, y que la gente que va a llegar asuma con responsabilidad y trabajo.

¿Se siente capacitado para asumir un cargo como éste?

Uno por experiencias y por vivencias y capacitaciones me encuentro capacitado para diferentes situaciones. Ahora sería irresponsable decir me que gustaría o me vislumbro para una situación puntual. Es importante mantener la cordura, porque uno siempre quiere el bien del club y eso pasa por querer hacerlo creer para, provocar que esto empiece a avanzar en forma ordenada y tener un plantel cohesionado.

¿Qué opina del cargo de gerente deportivo, cree que es necesario?

Es un cargo importante, necesario y en el cual hay mucha responsabilidad porque tiene que haber cercanía y debe haber un nexo directo entre el cuerpo técnico y la dirigencia. Eso tiene que cumplirlo un gerente deportivo y eso es innegable. Lamentablemente los resultados no se han dado para pensar en un conducción diferente porque el tema de los logros deportivos es importante, pero el fútbol es cíclico y dentro de esa vuelta no hay que apresurar los procesos. La cantidad de jugadores con las que se renovó el equipo este año es ilógico, y eso atrae consecuencias. La U no puede estar teniendo esas responsabilidades, sino que debe vivir otras cosas de competencia.

Alfredo Arias se cuadra y apoya a Angelo Henríquez para que busque romper su extensa sequía goleadora en la U

El nuevo técnico de los azules usará al 9 en el centro del ataque frente a Antofagasta este fin de semana y luego de un trabajo psicológico especial que se le realiza para recuperar su confianza.

¿Cree que fue un error traer tantos jugadores a la U? 

Hoy los jugadores de la U tienen que demostrar porqué están y asumir y darse cuenta de la importancia y la responsabilidad que significa. Hay futbolistas que sólo pasan por la U y ellos tienen que asumir la posibilidad de jugar en la U, más allá de proyectarse, de estar mirando esto como un paso solamente  y que entiendan que defienden a la Universidad de Chile.

¿Cuál cree que es el principal problema de la U actualmente?

Los jugadores son los llamados a asumir y entender rápidamente donde están y que el ambiente de la U los necesita de ellos y que si se pensó en ellos es porque hay un plantel estable para que lleguen los logros, porque cualquier tipo de política de club y definiciones tienen que estar dados por los logros deportivos y ahora tienen que asumir ese rol y ese compromiso de que hay que darle una dirección al equipo.

¿Qué opina de los dichos que indican que Azul Azul tiene a la U en crisis porque no sabe mucho de fútbol? 

Esto va a pasar siempre porque ha pasado permanente. Las instituciones se manejan con los logros y la gente manifiesta su malestar, pero el hincha de la U es especial y lo asume. Por eso hay que encaminar eso a la dirigencia y entiendan que hay que darle un matiz diferente. La U tiene que hacer que el hincha se sienta identificado con el club y que se sientan cómplices y asociados al proyecto.

f Rivas apoyó a Carlos Heller en su salida / Photosport

¿Qué opina de la salida de Carlos Heller de la presidencia?

La salida de Carlos es triste uno lo conoce y lamentamos su salida porque sabemos de su pasión y la forma en que se maneja, que es sin intereses personales y por el bien del club e insistimos que los logros que todos pensamos, pero sólo no se pudieron concretar y por eso creemos que esto no se puede manifestar en las amenazas que no tienen valor con la realidad el deporte del club.

Aún así, Heller prometió un estadio, ser campeón de la Libertadores y no cumplió nada de eso. 

Lo primero que hay que entender por más que se estuviera construyendo el estadio hoy, yo te puedo apostar que los resultados deportivos no habrían influido, porque es un malestar general de la gente. Todos tienen esa ilusión, que no se ha podido cumplir, pero la U ha manifestado el interés y siempre se ha encontrado con opiniones en contra a la construcción del estadio y lugares donde no se ha permitido.

¿Qué opina de la molestia de la Casa de Estudios con la U por el caso Kudelka-Arias?

Es triste porque la U representa a una de las Casas de Estudios más importantes de Sudamérica, con una antigüedad e imagen importantes, y por eso los jugadores necesitan de un compromiso mayor, que conozcan lo que significa el proyecto de la Universidad, que no sólo se ponen el escudo de un equipo de fútbol, sino que también representan a un país y a una sociedad transversal, pluralista y que no son parte de un grupo elitista, porque acá los hinchas de la U tienen un compromiso con la sociedad. Por eso están involucrados en este tipo de cosas, desde el jugador más joven hasta el mayor, así que sólo queda solidarizar con la molestia de la Casa de Estudios y que se tome conciencia de ello.

Los fracasos deportivos y financieros de la U provocan nuevos "remezones" a la dirigencia de Azul Azul

El directorio comandado por José Luis Navarrete analiza una reducción de presupuesto para 2019, considerando los 3 mil millones de pesos que perdieron en 2018 y la baja de la acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo