El Gráfico Chile

“Este año deberíamos tener novedades más concretas”: El éxito de la UC eleva la urgencia del nuevo San Carlos de Apoquindo

El buen momento deportivo y el récord histórico de abonados evidencian que a la Franja le apremia agrandar su estadio. En Cruzados afirman que se han entrevistado con más de 30 empresas que podrían financiar el proyecto.

A Universidad Católica le está quedando chico San Carlos de Apoquindo desde hace un buen rato. La buena campaña que le permitió obtener el título del 2018, el regreso a la Copa Libertadores y el buen arranque de 2019 han hecho que la UC juegue sus partidos de local con las tribunas llenas. Y mientras eso ocurre, en Cruzados afirman que siguen avanzando con el proyecto del anhelado estadio nuevo.

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El pasado sábado 2 de marzo, el vigente campeón del fútbol chileno cerró la venta de abonos para la temporada 2019 y alcanzó un récord histórico: 9.012 abonados, superando los 5.643 del 2018 y también los 5.756 del ciclo 2016-2017, que antes de lo alcanzado para este año era la mayor cifra que había logrado la UC en lo que a venta de abonos se refiere.

Esos 9.012 abonados permiten una venta reducida de entradas por partido, ya que según lo que establece Estadio Seguro, San Carlos de Apoquindo cuenta con un aforo total de 14.768. Y en ese contexto se deben considerar los 4.162 socios que actualmente tiene la UC y quienes tienen preferencia para adquirir boletos, además de los tickets para la visita y los que se deben reservar por cortesía y acuerdos comerciales.

Como dato, en su último partido como local por el Campeonato Nacional, ante Unión La Calera, la Franja destinó 750 entradas a la visita. Por todo lo dicho, la comercialización abierta de boletos sólo se puede realizar si es que quedan cupos disponibles y en caso de realizarse ese proceso, la venta es muy reducida.

Los cruzados son fieles

Locales en Sausalito

En la Supercopa 2019 ante Palestino, Universidad Católica fue local en Viña del Mar. Más allá de la colapsada galería Cerro que fue destinada exclusivamente para la barra cruzada, los hinchas franjeados se tomaron Sausalito. Y aunque el público oficial controlado se fijó en 14.914, la capacidad de 19.000 espectadores del recinto de la Ciudad Jardín permite concluir que la cifra de espectadores fue mayor.

¿Un Sausalito deja en claro la urgencia del nuevo San Carlos? «Sin duda y de hecho quedó gente fuera, porque primero se agotaron las galerías y un día antes del partido se abrieron más cupos en la galería sur (Laguna)», responde el presidente de Cruzados Juan Tagle.

«Nosotros lo tenemos clarísimo, lamentablemente este es un trabajo largo, difícil. Uno lo quisiera tener todo listo para el día siguiente, pero tiene etapas que cumplir, las estamos cumpliendo y esperamos que durante la gestión de Cruzados en los próximos años se pueda concretar», agrega el mandamás de la UC.

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En cuanto al grado de avance, Tagle comenta que «hay avances, pero no son avances tangibles, entonces nosotros no queremos comentarlos. Son avances en preparación del modelo de negocio, búsqueda de socios, preparación de anteproyecto, estamos trabajando en varios frentes. Creo que durante este año deberíamos tener novedades más concretas».

Cruzados ya ha sostenido reuniones con varias empresas para buscar el financiamiento del nuevo San Carlos de Apoquindo a través del mecanismo naming rights. Y aunque DirecTV, main sponsor de la UC desde 2012, es una de las más interesadas, Tagle insiste que no hay favoritos. «Nos hemos entrevistado con más de 25 o 30 empresas, pero la verdad es que no hay nadie corriendo con ventaja porque todavía no hay un proceso formal de presentación de propuestas», establece.

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