A un año del debut de Reinaldo Rueda: Los hitos que han marcado un complicado proceso en la Roja

El entrenador de la Roja ha debido sortear una serie de inconvenientes durante su estadía. Jugadores históricos no convocados, los microciclos, el famoso "recambio", entre otros factores, aparecen en el historial del cafetalero.

Por El Gráfico Chile

El 18 de enero de 2018, Reinaldo Rueda era presentado como el nuevo entrenador de la selección chilena, tras la salida de Juan Antonio Pizzi por no clasificar al Mundial de Rusia 2018. Y un 24 de marzo, debutaba en la banca como visita ante Suecia, con triunfo de la Roja por 2 a 1.

Ha pasado un año y el cafetalero se encuentra con una selección sin un esquema titular fijo, con una infinidad de conflictos, resultados que no han sido los esperados y, más encima, con escaso beneplácito de la hinchada. Revisemos los principales hitos y/o problemas que ha debido enfrentar la era de Rueda en su paso por Chile.

  • Conficto con Claudio Bravo

Es sabido que hay distancia entre el portero del Manchester City y el entrenador de la selección. Tras haber asumido a inicios de 2018 se reunió al mes siguiente con el jugador, quien le sugirió incluir a Julio Rodríguez como preparador de arqueros de la Roja, al saber que el colombiano llegó sin un especialista en el staff técnico. Rueda descartó la solicitud y para sus primeros duelos ante Dinamarca y Suecia citó al portero, quien, a través de una carta por redes sociales, se marginó sin mencionar lo ocurrido con Rodríguez.

Conforme pasó el tiempo, el entrenador fijó su preferencia por Arturo Vidal, sumando más leña al conflicto entre ambos jugadores. Tras la lesión de Bravo, que aún lo mantiene fuera de las canchas, Rueda ha preferido a diversos arqueros, sin dar luces de que el capitán volverá alguna vez en el futuro.

  • Ausencia de Marcelo Díaz

Otro de los focos donde se critica a Rueda y con justa razón. En la actualidad es uno de los volantes más cotizados del fútbol argentino, sumando elogios de sobra. La hinchada olvidó sus errores en la final de la Copa Confederaciones y en las Eliminatorias y también pide a gritos su regreso. Sin embargo, el cafetalero ha sido inflexible y nunca ha citado al oriundo de Padre Hurtado.

  • La desaparición de Eduardo Vargas

Fue citado a los dos primeros partidos de la era de Reinaldo Rueda, pero después desapareció. A los días después se supo que una supuesta indisciplina habría sido el detonante. Sin embargo, el buen nivel en México y la falta de delanteros en la Roja, hace pensar en un regreso que por el momento no se ve cercano.

  • Poco recambio

Rueda ha usado 46 jugadores en lo que va de su proceso y jamás ha repetido la misma oncena titular. Solo un jugador ha disputado todos los encuentros, como es el caso de Guillermo Maripán. Su discurso, tal como dijo apenas asumió en la Roja, se centra en el concepto de la renovación y la generación de recambio a sabiendas de lo complejo que será superar lo realizado por la Generación Dorada, pero poco de eso se ha visto. Sus grandes aciertos han sido Gabriel Arias y la titularidad de Maripán, sin embargo, por ejemplo, en esta última citación llamó a Gonzalo Jara, que parecía que nunca más iba a vestir la Roja.

  • Aparición de Gabriel Arias

El arquero de Racing llegó a la Roja porque sus abuelos maternos son chilenos. Pese a que llegó al fútbol chileno como un desconocido, sus buenas actuaciones en Unión La Calera lo llevaron hasta Juan Pinto Durán. Incluso, su buen nivel fue transferido a Racing, actual puntero de la Superliga Argentina. Y ha dejado un buena impresión defendiendo el arco de Chile, tan así, que aparece como el titular más probable en la oncena titular, a sabiendas de la ausencia de Claudio Bravo.

El nacionalizado chileno se ha convertido en un buen elemento de la Roja / imagen: Agencia UNO El nacionalizado chileno se ha convertido en un buen elemento de la Roja / imagen: Agencia UNO
  • Retorno de Gonzalo Jara

Su regreso al fútbol chileno a inicios de 2016 no fue bien visto por los hinchas. Jara contaba con un largo recorrido en ligas extranjeras y muchos decían que acá se iba a perder, pero no fue tan así y estando en Universidad de Chile fue titular en la Copa Confederaciones. Sin embargo, su nivel fue bajando y su salida de la U no fue de lo mejor. Ahí, recaló en Estudiantes de la Plata y su renacer fue inmediato. Tanto así que Rueda puso sus ojos en él y lo trajo de vuelta a la retaguardia nacional.

  • Salida de Salah y llegada de Sebastián Moreno

En medio de su proceso, Reinaldo Rueda tuvo que lidiar con el cambio de presidente en la ANFP. Arturo Salah, quien lo había traído para el puesto de DT de la selección, decidió no ir a la reelección y dio paso a una disputada elección que se definió en segunda vuelta con victoria de Sebastián Moreno, candidato del continuismo, frente a Jorge Uauy, representante de la oposición.

Como era de esperar por ser la continuidad de Salah, el nuevo presidente electo ratificó a Rueda en su puesto.

  • Los microciclos

Una de las innovaciones de Reinaldo Rueda en su llegada a la selección fue la implementación de los microciclos. Pese a los apretados calendarios, el técnico realizó una serie de entrenamientos durante la semana donde convocó a distintos valores del fútbol chileno ¿La idea? Probar y ver la mayor cantidad de jugadores para buscar el tan esperado y manoseado recambio.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo