El Gráfico Chile

La inédita línea de tres de la Roja sumó en ofensiva y dejó muchas dudas en lo defensivo

La apuesta táctica de Reinaldo Rueda ante Estados Unidos permitió que Mauricio Isla y Oscar Opazo generaran peligro por las bandas, pero al mismo tiempo implicó problemas para Gary Medel y Guillermo Maripán.

En su decimosegundo encuentro al mando de la Roja, el director técnico Reinaldo Rueda decidió hacer una importante apuesta táctica: abandonar su habitual línea de cuatro defensores para pasar a una zaga compuesta por tres hombres. De dicho modo, Chile partió con un 3-6-1 ante Estados Unidos en Houston.

Y de entrada la Selección comenzó a sentir los efectos de ese cambio táctico. A los 3 minutos un largo pelotazo del arquero Ethan Horvath fue capturado por Gyasi Zardes, quien con un rápido movimiento habilitó a Christian Pulisic, evidenciando lo mal ubicado que estaba Gary Medel como stopper por derecha. El Pitbull descuidó la marca por su sector y el joven crack del Dortmund pudo quedar solo ante Gabriel Arias para convertir.

Pero la respuesta en el marcador por parte de Chile también se produjo por un efecto de la inédita apuesta táctica de Rueda: a los 9 minutos y tras un remate trabado de Charles Aránguiz, un proyectado Óscar Opazo apareció por la punta izquierda del ataque chileno y con un potente remate de zurda pudo marcar el gol de la igualdad.

Con el correr de los minutos, la Roja buscó permanentemente por las orillas, siendo Mauricio Isla por derecha y su sociedad con Arturo Vidal el principal elemento ofensivo. Pero los buenos arranques del Huaso por la banda diestra o las interesantes apariciones de Opazo por izquierda no bastaron para generar ocasiones claras de gol. Nicolás Castillo estuvo muy solo en ataque y los espigados Matt Miazga (1,91) y Omar González (1,96) no anularon cuando fue buscado por envíos aéreos.

En materia defensiva, Gary Medel fue mejorando en la ubicación de stopper por derecha, mientras que Gonzalo Jara mostró oficio actuando como líbero, aunque a los 54′ un error suyo casi significó el segundo gol de Estados Unidos: Zardes quedó solo ante Arias, pero elevó. Guillermo Maripán, en tanto, fue el que peor lo pasó en defensa jugando como central por izquierda, quedando muchas veces descolocado cuando Estados Unidos buscó con ataques frontales. 

El hombre del Alavés no es un zaguero predilecto para jugar como stopper, pues la velocidad de los rivales lo puede complicar al estar tan lejos del arco propio y con tanto terreno por cubrir, entendiendo que el lateral por su zona tiene mayor libertad para ir al ataque. Corey Baird complicó a Maripán, sin embargo a los 56′ el DT Gregg Berhalter decidió sacarlo del campo, para hacer ingresar a Daniel Lovitz, quien entró derechamente para ayudar a contener al Huaso Isla.

Sobre su apuesta por la línea de tres, Rueda comentó: «es algo que veníamos proyectando de hace varias semanas, lo conversamos con algunos jugadores. El tema era que algunos de ellos no juegan habitualmente en este sistema, el que mas lo hace es Mauricio y después Gonzalo. Viendo todo eso pensé que era una buena alternativa, más tomando en cuenta que perdimos a Alexis, Bolados, Sagal, nuestross extremos, y tuvimos que buscar con otras alternativas, desde más atrás».

Tags

Lo Último


Te recomendamos