Sebastián Moreno y el desempeño de la Roja de Reinaldo Rueda: "No me tiene contento el 44% de rendimiento"

El presidente de la ANFP se mostró insatisfecho por los resultados de la Selección bajo el mandato del colombiano, pero remarcó su respaldo al proceso. Además descartó contactos con otros técnicos.

Por El Gráfico Chile

Concluida la gira por Norteamérica, en la que la Roja sufrió una derrota 3-1 contra México y un empate 1-1 ante Estados Unidos, el presidente de la ANFP, Sebastián Moreno, hizo un balance del trabajo que está llevando a cabo el director técnico Reinaldo Rueda.

"Es una preparación típica de este tipo de procesos. Entendamos que cuando se contrató a Reinaldo se hizo pensando en las clasificatorias rumbo a Qatar, con esta etapa intermedia de evaluación que es importante, que se juega por los puntos como lo es la Copa América", partió manifestando el mandamás del fútbol chileno.

A un año del debut de Reinaldo Rueda: Los hitos que han marcado un complicado proceso en la Roja

El entrenador de la Roja ha debido sortear una serie de inconvenientes durante su estadía. Jugadores históricos no convocados, los microciclos, el famoso "recambio", entre otros factores, aparecen en el historial del cafetalero.

Los amistosos en Estados Unidos se dieron en la última fecha FIFA antes de la Copa América 2019, donde Reinaldo Rueda será evaluado bajo otros parámetros, aunque su meta principal está enmarcada en las clasificatorias a Qatar 2022. "Requiere un análisis global ya terminada esta primera etapa que es la Copa América, de cara a lo que ya es la clasificatoria a Qatar", dijo Moreno sobre Rueda y su proceso.

Justamente el concepto proceso es el que subrayó el ex timonel de Cobresal. "No se puede poner en duda la continuidad de un entrenador que está desarrollando un proceso y que requiere tiempo para instalar sus conceptos y que en cierto sentido requiere la incorporación de nuevos jugadores", sostuvo.

"Entendemos que los hitos futbolísticos tienen que ir marcándose y presentándose para poder realizar un análisis más robusto", agregó.

La Copa América y Qatar 2022

Por lo mismo, Moreno enfatizó que "lo importante es no analizar esto dentro de un contexto particular o de uno o dos partidos en concreto. Se debe hacer un análisis más global, un análisis más robusto y consolidado con los primeros hitos de instancia efectiva de competencia, como lo es la Copa América en Brasil".

Más allá de aquello, el sucesor de Arturo Salah expresó su insatisfacción por el 44% que ostenta la Roja bajo el mandato de Rueda. "Por supuesto que uno tiene que esperar un mayor rendimiento, pero entendiendo que es un proceso que debe desarrollarse. No me tiene contento el 44% y por supuesto que al entrenador tampoco, ni a los jugadores. Es un proceso que tiene que ir madurando y desarrollándose en lo más importante. Más allá de los resultados de la Copa América, es que Chile encuentre un buen funcionamiento y un buen fútbol de cara a las clasificatorias a Qatar", declaró.

En otro aspecto, Sebastián Moreno descartó contactos con otros entrenadores, como Rafael Dudamel o Gustavo Quinteros, ante una presunta salida de Reinaldo Rueda. "Eso no es efectivo, no hay ningún acercamiento con ningún otro técnico", dijo.

Los 47 jugadores que utilizó Reinaldo Rueda en su primer año al mando de la Roja

De la lista, Guillermo Maripán es el único que ha jugado todos los partidos con el colombiano en la banca, tras las nuevas pruebas de esta doble fecha FIFA de marzo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo