No sólo Chile: Sudamérica no encuentra el rumbo a dos meses de Copa América

El presente de las 10 selecciones del continente no es el mejor, al igual que la Roja. Los resultados de los equipos está muy al debe de cara al certamen en Brasil.

Por El Gráfico Chile

Un panorama dispar viven las selecciones de Sudamérica a poco más de dos meses para el inicio de la Copa América en Brasil. La pasada doble fecha FIFA fueron los últimos aprontes oficiales antes del certamen continental a realizarse a mediados de junio, donde las dudas de la mayoría de los equipos está lleno de dudas producto de los malos resultados.

No sólo es Chile, en su calidad de campeón de América, quien está lleno de cuestionamientos por sobre el rendimiento exhibido en los últimos partidos. También el resto de selecciones cosechó más derrotas que buenos resultados.

Brasil

Los dirigidos por Tite, anfitriones del certamen continental de junio próximo, si bien tienen la base de jugadores para armar un plantel que fácilmente puede pelear el torneo, le ha costado en el último tiempo materializar una buena idea de juego que tienen impregnado a lo largo de la historia.

En su condición de dueño de casa está obligado a ganar el título, tarea que no se prevé fácil tras los últimos resultados en la última fecha FIFA. Ante Panamá con un equipo mixto comenzó ganando pero rápidamente le empataron y finalizó con un pobre 1-1 ante la modesta selección centroamericana que celebró el resultado como un triunfo.

El pasado martes sacó a relucir sus credenciales como potencia mundial y con mayoría de titulares en su oncena logró dar vuelta el partido y derrotar a domicilio a República Checa por 3-1. La ausencia de Neymar conspiró con el mejor juego del Scratch, que aún así cuenta con figuras de la talla de Casemiro, Arthur, Coutinho, Gabriel Jesús o Roberto Firmino.

Brasil necesitó a Gabriel Jesús para despertar y vencer a República Checa

El delantero del Manchester City ingresó a los 72′ por Coutinho y anotó un doblete para la victoria de la Canarinha en el Sinobo Stadium

Argentina

La selección albiceleste es una de las que tiene más dudas de cara al torneo continental. Los dirigidos por Lionel Scaloni no han podido dar con un equipo y un sistema fijo de juego. La vuelta de Lionel Messi no se dio como se esperaba y cayeron sorpresivamente por 3-1 ante Venezuela en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid. A pesar de algunos nombres destacados dentro de la plantilla no existe una idea de juego que respalde la idea de ganar el título en Brasil.

La presión que tienen encima hace pesar la desesperación en el combinado trasandino, donde urge ganar y cosechar títulos para cortar su sequía. La agónica victoria ante Marruecos en Tánger por 1-0 con gol de Ángel Correa solo sirvió para calmar un poco las aguas, pero hoy los cuestionamientos a Scaloni comienzan a ser muy fuertes y no se descarta hasta su salida.

Argentina sufrió para reponerse y venció agónicamente a Marruecos

Sin Lionel Messi, la Albiceleste volvió a mostrar un juego errático y poco efectivo ante los africanos, logrando un complejo triunfo por uno a cero que dejó más dudas que certezas.

Uruguay

La Celeste dirigida por el maestro Óscar Washington Tabárez es el más sólido de cara a Copa América, consolidando un recambio generacional. Con jugadores como Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Diego Laxalt, Nahitan Nández, Giorgian De Arrascaeta o Cristhian Stuani, entre otros, han logrado mantener una base firme para el seleccionado charrúa para mantenerse como una escuadra competitiva en el continente.

Los últimos aprontes de fines de marzo los utilizó para disputar la China Cup y les sirvió para agarrar confianza de cara a la Copa América. En el torneo asiático derrotaron sin problemas en semifinales a Uzbekistán por 3-0 y en el partido definitorio a Tailandia con una goleada 4-0. Si bien no era una alta vara de medir su rendimiento, fue útil para retomar los triunfos de cara a su debut frente a Ecuador por Copa América.

Venezuela

Los dirigidos por Rafael Dudamel vienen de una alza futbolística hace un buen tiempo. Si bien en el último proceso clasificatorio no logró el objetivo de meterse en la Copa del Mundo, de a poco ha ido acrecentando su nivel para mostrarse como un rival competitivo en el continente. Con el auge de un par de jugadores de su última generación mundialista sub 20, ha formado un plantel de buen nivel que ha dado que hablar.

Una muestra de aquello fue la victoria sobre Argentina por 3-1 en el Wanda Metropolitano. La Vinotinto consiguió el segundo triunfo de su historia ante los trasandinos, confirmando su gran futuro. Sin embargo, el lunes tuvieron un traspié ante la selección de Cataluña al caer por 2-1, pero dejando un buen sabor por el juego exhibido de cara a una Copa América donde tienen mucho que ganar y poco que perder.

A un año del debut de Reinaldo Rueda: Los hitos que han marcado un complicado proceso en la Roja

El entrenador de la Roja ha debido sortear una serie de inconvenientes durante su estadía. Jugadores históricos no convocados, los microciclos, el famoso "recambio", entre otros factores, aparecen en el historial del cafetalero.

Colombia

Los cafetaleros iniciaron un nuevo proceso al mando de Carlos Queiroz tras el fin de la era de José Néstor Pekerman tras el Mundial de Rusia 2018. Con una base conformada con varios futbolistas jugando en el Viejo Continente, el nuevo entrenador busca darle su sello a un equipo que ya viene con una idea adquirida de dos procesos eliminatorios.

En la última fecha FIFA realizó una gira por Asia donde en el primer encuentro con equipo estelar consiguieron una ajustada victoria por 1-0 ante Japón, que será una de las selecciones invitadas para la actual edición de la Copa América. Sin embargo, luego cayeron 2-1 ante Corea del Sur, donde dejaron varias dudas.

Perú

La selección incaica al mando de Ricardo Gareca llega con otra mentalidad tras haber disputado la Copa del Mundo del 2018. Si bien quedó eliminado en fase de grupos el hecho de volver a una cita planetaria aumentó las expectativas y por ende los objetivos para los del Rimac. El Tigre ya tiene una base conformada e irá a pelear la Copa América con su mejor gente, donde ha mostrado un buen nivel en el último tiempo.

En la última fecha doble de amistosos logró un triunfo ante Paraguay por 1-0 con un tempranero gol de Christian Cueva a los cuatro minutos de partido. Sin embargo, la nota negra para los peruanos fue en el último apronte, porque sucumbió increíblemente por 2-0 ante El Salvador, lo que reavivó las dudas del fin de año pasado, donde cayó como local ante Ecuador y Costa Rica.

El violento pelotazo de Eduardo Berizzo que dejó sangrando al Tata Martino

En el amistoso entre México y Paraguay, el ex DT de O’Higgins le propinó un fuerte pelotazo en el rostro al DT del Tri. Todo terminó entre risas y abrazos.

Paraguay

Las cosas no han venido nada bien para los guaraníes. Tras el Mundial de Rusia había asumido el colombiano Juan Carlos Osorio en la banca albirroja, pero duró apenas un partido en la banca. Contra el tiempo y encima la Copa América, el argentino Eduardo Berizzo tomó las riendas de la selección paraguaya en un complicado momento y claramente aún no puede darle la impronta necesaria.

La Albirroja dejó muchísimas dudas en marzo, cayendo 0-1 ante Perú y 2-4 con México en el estreno del Toto, lo que aumentó aún más la presión sobre una generación paraguaya que no ha podido recuperarse tras haber fallado en sus clasificatorias a Brasil 2014 y Rusia 2018. Los guaraníes son uno de los elencos que más problemas tiene de cara a Copa América.

Ecuador

El rival de Chile en el estreno de Copa América viene en crisis y sin mucha expectativa. La selección ecuatoriana con varios jugadores nuevos en su plantel y con el retorno de Hernán Bolillo Gómez no ha podido encontrar el rumbo, sin poder aprovechar el éxito de sus escuadras juveniles, en especial de su última Sub 20 que conquistó el título en el Sudamericano de Chile, en el verano pasado.

En los recientes amistosos, la Tri sucumbió por 1-0 ante Estados Unidos y luego obtuvo un opaco empate sin goles ante Honduras, donde hubo rotación de varios jugadores sin encontrar la fórmula adecuada.

Bolivia

En el caso de los bolivianos la situación es aún más preocupante. Hace ya un buen tiempo que no ha tenido un plantel competitivo ni tampoco un recambio generacional en su plantilla, donde en ocasiones ha tenido que utilizar a sus figuras en otras posiciones para suplir las bajas o la falta de contingente.

En la doble fecha FIFA de fines de marzo concretó una gira por el continente asiático, donde terminó cayendo 1-0 ante Corea del Sur y Japón. Su debut en la Copa América no será nada de sencillo, cuando se tengan que enfrentar al anfitrión y máximo favorito Brasil, el próximo 14 de junio, y la verdad sea cierta nada hace creer que sean un rival de cuidado en la cita continental.

Las selecciones sudamericanas dejaron dudas en su último apronte FIFA antes de la Copa América

No sólo Chile dejó un sabor amargo en sus hinchas. Argentina, por ejemplo, sufrió una dura caída ante Venezuela, quienes luego cayeron con la selección de Cataluña.

Chile

La selección dirigida por Reinaldo Rueda hace ya un buen tiempo que viene cuestionada por una crítica generalizada y no encuentra el rumbo de cara a revalidar el título de monarca del continente, y para peor los resultados no acompañan mucho.

Los últimos partidos por fecha FIFA dejaron un saldo más que discreto: una dura derrota ante México por 3-1 y el deslucido empate 1-1 ante Estados Unidos, lo que no abriga muchas esperanzas para la escuadra nacional.

Sudamérica llega con más dudas que certezas a la Copa América, certamen donde también estarán Japón y Qatar. Y por lo que se ve, no sólo la Roja está con dificultades, el tema ya es continental.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo