A fondo con el caudillo de Colo Colo, Juan Manuel Insaurralde: "Mario Salas se fija en todos los detalles, entrena al máximo"

El defensa argentino se confesó con El Gráfico Chile, donde elogió al Comandante, recalcó la importancia de tener a Jorge Valdivia en el equipo y espera ganar un título en los albos.

Por Pedro Marín Roldán

El 31 de enero del 2018, Juan Manuel Insaurralde se convirtió en jugador de Colo Colo. El argentino llegaba a reforzar la defensa del Cacique, y rápidamente, se ganó la camiseta de titular. Pese a que en un principio era resistido por los fanáticos, revirtió la situación con entrega, buenos partidos y goles, cambiando la mirada de los fanáticos, incluso ganándose el cariño de ellos. Pasan los entrenadores (Pablo Guede, Héctor Tapia y Mario Salas), pero el Chaco se ha mantenido como titular, y en entrevista con El Gráfico Chile, realizó un análisis de su estadía en los albos y se puso metas altas, como buen argentino.

¿Qué evaluación realizas de tu estadía en Colo Colo, los altos y bajos que has pasado?

Estoy muy contento desde el primer día en que llegué. Es un club espectacular, un grupo humano bárbaro y de compañeros que se han brindado al máximo, lo que me ha hecho sentir como si llevara varios años vistiendo la camiseta de Colo Colo. Estoy con ganas de lograr algo importante para el club y que mejor que un título. Estamos en busca de eso, nos estamos preparando, el año pasado no se pudo dar, pero pasaron cosas positivas como la Copa Libertadores, donde hace bastante Colo Colo no competía de esa manera y ahora nos estamos preparando con Mario (Salas) de la mejor forma para hacer un gran torneo y ser protagonistas hasta el final del campeonato.

Viene el debut en la Copa Sudamericana. ¿Les gustaría repetir la actuación internacional que tuvieron el 2018?

Es una linda Copa, donde trataremos de dar lo mejor para ser protagonistas, como debe ser Colo Colo, pero también sabemos que no debemos dejar de lado el torneo nacional, que estamos entre los líderes y que debemos ser protagonistas y ver qué pasa en las últimas fechas. A medida que vas pasando los equipos son más fuertes y estamos con la idea de seguir creciendo como equipo, ya que estamos en formación e iremos paso a paso y veremos para qué estamos.

Son el último equipo chileno en debutar en el plano internacional y los otros clubes han obtenido buenos resultado. ¿Llegan con esa presión de ganar?

Más allá de los demás, tenemos que pensar en nosotros. Sabemos que no hay margen de error en la Copa Sudamericana, que no es como la Copa Libertadores donde tenemos fase de grupos, acá son partidos de ida y vuelta y el que pierde queda afuera. Tenemos que ir muy concentrados, sabiendo que son 180 minutos de juego. Iremos con nuestra idea para hacer un buen partido y sacar un buen resultado.

Juan Manuel Insaurralde El caudillo de la defensa alba, elogió al Comandante. / Carlos Ibarra

Elogios para Salas

¿Cómo ha sido el inicio de año y el trabajo con Mario Salas?

Es muy positivo, nuevo entrenador, se han ido muchos jugadores, han llegado muchos. Hubo un recambio muy grande de jugadores, somos un equipo en formación todavía, pero que ya hemos hecho muchas cosas buenas, estamos arriba, lamentamos el partido pasado donde perdimos con Universidad Católica, donde fue un partido raro, en el cual sufrimos muchos errores individuales, lo que nos costó el resultado, pero falta mucho, es largo, recién empieza y lo importante es que estamos a dos puntos del puntero y que queda mucho por delante.

¿Cuál es la principal virtud que podrías destacar de Mario Salas?

Estamos todos comprometidos con el trabajo, tanto nosotros como el cuerpo técnico. En el poco tiempo que lleva ha demostrado que es un entrenador que se fija en todo los detalles, que entrena al máximo, está siempre concentrado, trabaja mucho y estamos comprometidos con ellos, en la busca de mejorar, estamos a disposición. Es un gran cuerpo técnico, muy humilde, donde trabajan mucho en el día a día y queremos sumar en todo lo que necesiten.

¿Sientes que este Colo Colo 2019 está mejor conformado que el del año pasado?

Sí, tenemos una muy buena competencia, pese a que al inicio del torneo tuvimos muchos lesionados, algo que lamentamos, ya que jugadores de jerarquía, como el Mago (Jorge Valdivia), el Tanque (Esteban Paredes), Carlos Carmona, el Pájaro (Jaime Valdés). Son jugadores clave para nosotros, que a la hora de jerarquizar el plantel, y en los partidos claves, esos jugadores distintos, debes tenerlos. Lo lamentamos, pero de a poco, Mario (Salas) los tiene a todos a disposición, y tenemos una competencia sana y esperamos mantener esto a lo largo del torneo. Sabemos que debemos ir con calma. No porque perdimos un partido somos los más malos o porque veníamos punteros, éramos los mejores, debemos mantener una regularidad porque es un torneo largo y el equipo más regular termina siendo protagonista.

¿Cuándo se verá un Colo Colo más sólido, ya que dices que son un equipo en formación?

Estamos en el inicio del torneo y ha medida que vayan pasando las fechas mostraremos nuestro mejor nivel. Si bien estamos en el inicio, ya hemos realizado cosas positivas. Somos conscientes que tenemos cosas por mejorar y debemos mantener las cosas buenas. En base a eso, vamos a agarrar una regularidad que es lo que todos queremos para ser un Colo Colo aún más fuerte todavía y que sea protagonista.

¿Cuánto ayuda a un plantel tener jugadores de jerarquía, con recorrido, seleccionados y a la vez, jugadores jóvenes?

Es muy bueno que se mezclen los jugadores, que tienen un largo recorrido y con experiencia con los jugadores jóvenes, ya que uno en el día a día le puede transmitir su experiencia. Más allá de hablar, uno lo puede transmitir en los entrenamientos, que ellos vean el compromiso que tienen los más grandes con el equipo, con el cuerpo técnico. En el fútbol no hay mucho misterio, se debe tener conducta, trabajar en el día a día, tratar de ser mejor a medida que pasan las fechas. No hay que conformarse con nada, porque lo que hiciste anteriormente, la gente no piensa en eso, todos los años hay que demostrar. Ya no se juega con el nombre y eso, se debe inculcar a los más chicos, que vean el compromiso que tiene cada uno, de levantarse temprano, entrenar, de dar el máximo y que se mezclen los dos, ya que así como necesitas jugadores de jerarquía, necesitas gente joven, sobre todo Mario (Salas) para darle oxigeno al equipo y es bueno tener las dos medidas.

¿Te gustan los torneos largos?

Sí, está bueno, los torneos cortos son más emocionantes, pero éste también tiene su atractivo, en el cual, los equipos que tienen mayor rotación de jugadores, que tienen más recambio, son los que terminan siendo protagonistas. Está bueno el torneo, el año pasado estuvo lindo y esperamos mantener la regularidad porque Colo Colo tiene que ser protagonista en todos los torneos.

¿Cuánto gana Colo Colo con Jorge Valdivia estando en el equipo?

Ganamos mucho. Todos saben lo que representa el Mago como jugador, dentro del campo de juego nos da esa diferencia que tienen los jugadores distintos como él. Esa clase de jugadores es bueno tenerlos siempre en cancha porque te jerarquizan un plantel, potencia a los demás y tenerlo es algo muy positivo.

El 2018 convertiste ante Universidad de Chile y en el festejo te quebraste emocionalmente ¿Qué pasó en ese momento?

Tuve un problema personal el día anterior y no me lo pude sacar, tenía todo por dentro y cuando hice el gol, exploté, me emocioné y más allá del gol fue por el problema que tenía. No quiero ahondar más, pero hacer un gol en un clásico ante la U, ganar con ese gol, fue todo muy soñado y me terminé quebrando por el problema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo