La U 1988 vs. La U 2019: ¿Cómo fueron las seis primeras fechas de los azules cuando descendieron?

Los universitarios perdieron la categoría por única vez hace 31 años y su campaña en esa temporada no empezó tan mal como ahora. ¿Se repetirá la historia?

Por El Gráfico Chile

Universidad de Chile vive un verdadero calvario en este arranque de temporada del Campeonato Nacional de Primera División 2019, con apenas cuatro puntos en seis fechas, producto de un triunfo, un empate y cuatro derrotas. Los azules están firmando uno de los peores arranques de su historia y aunque queda mucho por jugar, el recuerdo del descenso a Segunda División en 1988 comienza a hacerse presente.

Los azules no encuentran el rumbo, pese a que cambiaron de técnico en este inicio de torneo, y acumulan tres derrotas en línea que los tiene ubicados en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, en zona de descenso directo, e incluso corre riesgo de ser colista en caso de que Cobresal -que está último- gane su partido pendiente ante Everton.

Pero, ¿cómo comenzó la campaña que llevó a la U a Segunda en 1988? La comparación es sorprendente, porque increíblemente en ese torneo que terminó con la historia más terrible de los laicos, comenzaron de buena manera y poco a poco se fueron hundiendo.

En el Torneo Nacional de 1988, la U arrancó las seis primeras fechas con un triunfo y cinco empates con Manuel Pellegrini en la banca. Vale decir de forma invicta y con siete puntos (en ese tiempo los triunfos daban dos unidades y no tres como en la actualidad) que lo ubicaban en la zona media de las posiciones. Sin embargo, después de ese inicio irregular comenzó el declive, ya que sumaron tres derrotas seguidas y finalizaron la primera rueda con tres victorias, seis igualdades y seis reveses, con apenas 12 puntos en 15 jornadas.

En la segunda rueda, los azules sumaron otros 14 puntos, pero no fue suficiente para evitar la pesadilla del descenso, perdiendo la categoría por diferencia de gol, siendo superados por O'Higgins y Unión Española, que sumaron el mismo puntaje final (26).

Así se comparan los inicios de la U en 1988 y 2019

Campeonato Nacional 1988

  • Fecha 1: U. de Chile 1-1 Palestino
  • Fecha 2: Concepción 1-1 U. de Chile
  • Fecha 3: U. de Chile 3-2 Iquique
  • Fecha 4: U. de Chile 1-1 Huachipato
  • Fecha 5: U. Católica 0-0 U. de Chile
  • Fecha 6: U. de Chile 0-0 Valdivia

Campeonato Nacional 2019

  • Fecha 1: U. de Chile 1-1 Cobresal
  • Fecha 2: O'Higgins 1-0 U. de Chile
  • Fecha 3: U. de Chile 3-0 Huachipato
  • Fecha 4: U. de Chile 1-2 Unión Española
  • Fecha 5: U. de Concepción 2-1 U. de Chile
  • Fecha 6: Antofagasta 3-1 U. de Chile

El despilfarro y la sequía goleadora de los delanteros de la U agudiza su crisis deportiva e institucional

Los atacantes Leandro Benegas y Nicolás Guerra llevan un gol cada uno en seis fechas jugadas. El lateral Matías Rodríguez, en cambio, es el máximo artillero, con cuatro tantos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo