El Gráfico Chile

El último lustro se tiñe tetracolor: El parejo rendimiento de Palestino en torneos Conmebol desde 2015

El triunfo sobre Alianza Lima deja a los árabes con un total de 49% de rendimiento, desde que volvió a la arena internacional hace casi un lustro.

La goleada 3-0 de Palestino a Alianza Lima por la Copa Libertadores, dejó al elenco tetracolor de lleno en la pelea por los octavos de final del certamen, en el durísimo grupo que comparte también junto a Internacional de Porto Alegre y River Plate, el vigente campeón continental.

El triunfo sobre los peruanos en el Monumental se alzó como una de las mejores victorias del elenco árabe en torneos internacionales y extendió su buena racha en el último lustro fuera de las fronteras, emparejando su rendimiento desde que volvió a la alta competencia en 2015.

Tras 36 años sin participación copera, Palestino volvió a la arena internacional en 2015 donde estampó una buena campaña en aquella Copa Libertadores. Eliminando a Nacional de Uruguay en la ronda previa, el entonces equipo de Pablo Guede obtuvo 7 puntos (2 triunfos, 1 empate y 3 derrotas) en la fase grupal y no pudo avanzar a los octavos tras quedar detrás de Boca y Montevideo Wanderers.

Sin embargo, fue en la Copa Sudamericana del 2016 donde los tetracolores, dirigidos por Nicolás Córdova, dieron el salto de calidad y mejoraron sus números. Tras eliminar a Libertad, Real Garcilaso y Flamengo, los árabes sucumbieron en los cuartos de final tras perder una pareja ante San Lorenzo, firmando un total de 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Pero, pese a caer frente a los argentinos, ese torneo continental le sirvió a Palestino para ganarle por primera vez a un equipo paraguayo y, más importante aún, dejar fuera al poderoso Fla con un histórico triunfo en el Maracaná incluido.

En 2017 los números se fueron a pique. En la Copa Sudamericana, los de La Cisterna apenas eliminaron al débil Atlético Venezuela por penales y sucumbieron ante Flamengo con dos humillantes derrotas: 5-2 en Santiago y 5-0 en Río de Janeiro para sellar un 10-2 global.

Tras un 2018 sin participación copera, el Tino Tino consiguió un cupo en la Copa Libertadores por su título en la Copa Chile. Aunque el sorteo no fue bueno, los árabes han demostrado el mote de «equipo copero» que se ha ganado en los últimos años. Así, desde atrás y cuando no existían muchas expectativas sobre ellos, supieron eliminar a Independiente Medellín y luego a Talleres de Córdoba, consiguiendo ganarle por primera vez a un equipo argentino.

Y en la fase de grupos no se han quedado atrás. Pese a que partieron perdiendo ante Internacional de Porto Alegre, luego llamaron la atención del mundo rescatando un valioso empate sin goles ante River Plate en el Monumental de Buenos Aires.

Ahora, con la victoria ante Alianza Lima, Palestino está demostrando que ha sido un equipo se consolida como el mejor equipo chileno fuera de las fronteras en los últimos cinco años, siendo, en cierta forma, opacados por los cuartos de final de Colo Colo en la Copa Libertadores 2018. En total desde 2015, Palestino logró 32 de 72 puntos posibles con 9 victorias, 5 empates y 8 caídas, logrando un porcentaje del 48,6% de rendimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos