Las claves que tienen a Unión Española como exclusivo líder del Campeonato Nacional

La efectividad de sus goleadores, la mano de Fernando Díaz y la apuesta por una renovación total están surtiendo efecto en el fortín de Independencia.

Por Rodrigo Realpe

Unión Española está intratable en el inicio del Campeonato Nacional y marcha como exclusivo líder con sus 18 unidades. Pese a partir el torneo perdiendo ante Colo Colo, luego nadie los ha podido botar y suman seis triunfos al hilo.

El equipo hispano, alejado de las luces, está sorprendiendo y lo ha hecho con factores muy marcados que los tienen en la punta del torneo.

La completa renovación

Al finalizar la temporada 2018 y con la clasificación a Copa Sudamericana en el bolsillo, la dirigencia hispana llevó adelante una reestructuración total que provocó la salida del técnico Martín Palermo y de nueve jugadores. Con la llegada de Fernando Díaz a la cabina técnica, los Rojos contrataron once nuevos elementos: Mauro Caballero, Rodrigo González,, David Llanos, José Manuel Aja, Sebastián Varas, Ezequiel Palomeque, Yulián Mejía, Mario Larenas, Fernando Cornejo, Felipe Seymour y Carlos Matheu. Tras siete fechas la arriesgada apuesta de la completa renovación está dando frutos en Santa Laura: 6 victorias al hilo tienen al equipo del Nano en la cima del torneo con 18 puntos.

La mano de Fernando Díaz

"Es muy difícil lograr seis triunfos, ningún equipo del torneo nacional lo ha logrado. Los triunfos no se obtienen por casualidad, menos seis". Con esa frase, Fernando Díaz valoró el desempeño de sus pupilos tras las primeras siete jornadas del Campeonato Nacional. Criticado por la manera en cómo se manejó su llegada a la banca hispana tras la salida de Palermo, la fórmula del Nano ha dado resultados no sólo en el juego sino también, por ejemplo, en el respaldo a sus jugadores como el caso de Diego Sánchez: "Tuve la oportunidad de traer otro arquero, pero antes hablé con Sánchez y le dije que llegáramos a un acuerdo: si él se comprometía a bajar nueve kilos en los primeros meses del año, yo lo respaldaría. Él me dijo que sí y lo cumplió: bajó nueve kilos y ha sido figura como todo el equipo", tiró el DT.

El DT está feliz en Unión / imagen: Photosport El DT está feliz en Unión / imagen: Photosport

El poder de gol de Caballero y Varas

La completa reestructuración del plantel de Unión Española dejó prácticamente desmantelado el frente de ataque tras las salidas de Sebastián Jaime, Tobías Figueroa, Israel Poblete y Carlos Muñoz. La falta de artilleros obligó a la dirigencia a apostar por dos nombres calados: Mauro Caballero y Sebastián Varas, quienes han sido los artífices de la goleadora campaña de los hispanos en el Campeonato Nacional, donde ya suman 12 goles y se instalan, junto con Colo Colo y Palestino, como los equipos más anotadores del torneo. En el desglose ambos delanteros suman 7 conquistas: el paraguayo se ha inscrito con 4 anotaciones, mientras que el ex Ñublense acumula 3 tantos. Punto aparte para el aporte goleador de David Llanos, quien fue clave en el 1-1 frente a Mushuc Runa por la Copa Sudamericana.

La dupla Palomeque-Ajá

Una máxima en el fútbol señala que una dupla de defensores centrales debe conocerse a la perfección y eso sólo lo entrega la capacidad de trabajo en equipo y el trajín de los partidos. Bajo ese acápite, el caso de José Manuel Ajá y Ezequiel Palomeque no deja llamar la atención y es que, pese al escaso tiempo que ambos llevan jugando en el cuadro de colonia, en las últimas fechas se ha visto un mejor acople y un alza en el nivel defensivo. Prueba de ello fue el impecable partido que jugaron ante Curicó Unido, si hasta donde incluso el uruguayo se dio el tiempo de habilitar al colombiano para la apertura de la cuenta.

Jerarquía, temple y efectividad

Tras el angustiante triunfo sobre Curicó Unido, Díaz defendió el estilo de juego que ha impuesto Unión Española en las primeras siete fechas. "A algunos les gustará que el equipo pueda tener más posesión de balón, pero nosotros muchas veces apostamos por el ataque directo, pero en otras ocasiones como hoy cuando entra Mejía tenemos más profundidad por el medio", explicó el ex gerente deportivo del club, quien también valoró el temple de sus jugadores en los momentos complicados: "en el momento del gol (de Curicó) pareció que tambaleábamos, pero lo más destacable es la reacción del equipo. Ganamos aún cuando se nos perdió la pelota. El equipo supo sobreponerse. Mostramos carácter", expresó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo