Con un recordado tercer lugar en Japón: La breve historia de la Roja en el Mundial Sub 17

La Selección chilena volvió a meterse en una Copa del Mundo de esta categoría, de la que ya participó en cuatro ocasiones. La de 1993 marcó una generación.

Por El Gráfico Chile

La Selección chilena sub 17 que dirige el técnico Hernán Caputto clasificó al Mundial de la categoría que se jugará en Brasil este 2019, confirmando su quinta participación en una Copa del Mundo, cuarta tras un Sudamericano, ya que en 2015 lo disputó por ser el dueño de casa.

Revisamos la historia de Chile en los Mundiales juveniles, que tuvieron una participación que marcó una época en Japón 1993, pero que luego no pudo confirmar sus clasificaciones en las otras ediciones en las que participó.

  • Japón 1993

El equipo de Leonardo Vélez, que integraban jugadores como Sebastián Rozental, Manuel Neira, Héctor Tapia, Frank Lobos y Dante Poli, entre otros, logró una hazaña que hasta hoy es recordada, siendo el primer equipo chileno que llegó a un Mundial Sub 17, tras ser subcampeón en Colombia.

Esa Roja superó la fase de grupos tras igualar 2-2 con China, vencer 2-0 a Túnez e igualar 3-3 con Polonia, avanzando a cuartos de final como segundo del grupo D del certamen, encendiendo la atención de todo el país que madrugaba para ver los partidos por televisión.

En cuartos, Chile barrió con la República Checo y Eslovaca por 4-1 con una actuación brillante de Rozental, Neira y Héctor Tapia, éste último que marcó un golazo de tijera. Pero en semifinales no pudo con el poderío de Ghana que ganó por 3-0 y nos dejó fuera de la final.

Por el tercer puesto, la Roja volvió a enfrentar a Polonia y fue empate 1-1, con un gol en el último minuto de Rozental. Y desde los 12 pasos vencieron por 4-2 para quedarse con el último lugar del podio en una actuación histórica.

Chile Sub 17 Rozental, Neira y Lobos en la histórica Sub 17 de 1993 / Reproducción
  • Egipto 1997

El equipo de Vladimir Bigorra logró una hazaña al clasificar al Mundial de Egipto, al eliminar en el Sudamericano al local Paraguay, quedando tercero en el torneo y logró los cupos junto a Brasil y Argentina.

En el plantel destacaban varios futbolistas que luego hicieron historia como Cristián Álvarez, Milovan Mirosevic, Claudio Maldonado, Manuel Villalobos, Alonzo Zúñiga, Rodolfo Madrid, Iván Álvarez o Juan Francisco Viveros.

Pero en el Mundial no hubo suerte. Chile sumó cuatro puntos en la zona de grupos y no pudo clasificar a los cuartos de final luego de caer 1-0 con Alemania, empatar 1-1 con el local Egipto y una goleada 6-2 sobre Tailandia.

Chile Sub 17 La Sub 17 de 1997 que jugó el Mundial de Egipto / Reproducción
  • Chile 2015

Tras 18 años, Chile volvió a un Mundial Sub 17 pero no por propia iniciativa, solo porque la Roja era local, ya que el Mundial de 2015 se jugó en nuestro país. Lo peor de todo es que la escuadra de Alfredo Grelak terminó última en el Sudamericano, lo que provocó el despido del entrenador argentino.

Para la Copa del Mundo llegó Miguel Ponce como nuevo técnico y tenía como algunas figuras a Marcelo Allende, Ignacio Saavedra, Yerko Leiva, Gabriel Mazuela, Zacarías López, Camilo Moya, Simón Ramírez o Walter Ponce.

En la fase de grupos, la Selección igualó 1-1 con Croacia, luego fue vapuleada 5-1 por Nigeria -a la postre campeón invicto del torneo- y pasó a octavos de final con una gran victoria 4-1 sobre Estados Unidos.

Sin embargo, el sueño se acabó en octavos de final con una dura derrota 4-1 ante México en Chillán.

 

Chile Sub 17 La Sub 17 de 2015 / Agencia UNO
  • India 2017

Dos años después del Mundial en nuestro país, Chile organizó el Sudamericano de la categoría en casa sin muchas expectativas con Hernán Caputto en la banca, tratando de revivir a una división que llevaba 20 años sin poder ir a una Copa del Mundo por su propio mérito.

En el torneo que se jugó en nuestro país, la Roja sorprendió a todos al clasificar al Mundial de India gracias a una notable actuación que terminó con el subcampeonato siendo superado solo por el poderoso Brasil de Vinicius Jr. y Rodrygo.

En una escuadra donde destacaban nombres como Julio Bórquez, Lucas Alarcón, Branco Provoste, Martín Lara, Diego Valencia y Pedro Campos, la escuadra nacional llegó a la cita planetaria en la que no tuvo una buena actuación.

Chile sacó un punto en tres partidos, producto de un empate con México (0-0), y dos durísimas derrotas ante Inglaterra (0-4) e Irak (0-4), despidiéndose sin poder marcar ningún gol.

Chile Sub 17 Chile 2017 clasificado al Mundial de India / Agencia UNO
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo