El Gráfico Chile

Los ‘profes’ de Primera se la juegan para el domingo: “No debiera ser tan fácil para la UC como muchos creen”

El Clásico Universitario, plato fuerte de la 8ª fecha del Campeonato Nacional, acapara la atención del medio y los técnicos tiran sus fichas: “Lo que menos va a incidir es el momento que atraviesa cada uno”, afirman.

La batalla de este domingo entre la encumbrada Universidad Católica y la golpeada Universidad de Chile es el plato fuerte de la octava fecha del Campeonato Nacional. El Clásico Universitario número 188 del fútbol chileno está a la vuelta de la esquina, promete sangre y espectáculo, y es por eso que en el medio futbolístico nadie quiere perdérselo.

En el papel, y porque se trata del clásico más desigual de los últimos treinta años, el favoritismo lo tienen Los Cruzados, que con 15 puntos ocupan el segundo lugar en la tabla en desmedro del Romántico Viajero, quienes en medio de una gigantesca crisis institucional y futbolística, no ha podido enmendar el rumbo sumando apenas 5 unidades, estancándose en zona de descenso directo.

Sin embargo, pese a los números el discurso en la previa está instalado: Los clásicos son partidos apartes y da lo mismo cómo se llegue. Bajo esa línea, los técnicos de Primera División se la juegan de cara al domingo. «Va a ser muy disputado, más allá del momento dispar que vive cada uno, son partidos apartes donde sobretoda las cosas lo que importa es quien domine la pelota. Lo que menos va a incidir es el momento que atraviesa cada uno», afirma Nicolás Larcamón, técnico de Huachipato.

Eso sí, y sin querer ahondar, el argentino se la juega: «Por el funcionamiento de la U de los últimos partidos, puede que lo haga dominador y triunfador, pero enfrente está la UC, que está consolidada y tiene muchos argumentos. Católica tiene a favor no jugar con toda la presión que tiene la U, que tiene menos margen de error», sostiene.

Uno que coincide con el DT acerero es Patricio Graff, quien reconoce que «hay una diferencia marcada, pero en estos últimos partidos la U ha tenido mala suerte, ante la Calera técnicamente pudo haberlo ganado. Vamos a ver dos propuesta bastante diferentes».

El entrenador de Coquimbo, que viene de bajar a Colo Colo, le tira una mano a Alfredo Arias: «La UC trata de agruparse y salir por las bandas con Puch y Fuenzalida, defensivamente están muy fuerte. La U necesita una presión más alta, intentar un juego más agresivo. Quedó demostrado en lo que hicimos con Colo Colo, es cierto que jugadores con jerarquía pueden marcar la diferencia, pero a veces en un partido donde hiciste todo el esfuerzo también puede ser beneficioso», sostiene el DT Pirata.

Y profundiza: «Yo le jugaría de la misma manera, marcar a dos jugadores fundamentales, quitarle la pelota, hacerlos sufrir, hostigarlos, porque creo que de esa manera los obligo a cambiar el sistema, es ahí donde tal vez ellos quedarán cerrados el contraataque».

Más al norte, Gustavo Huerta, técnico de Cobresal, apunta que «Católica llega bien más allá de haber perdido con Libertad. Son jugadores maduros, tienen claro lo que expresan en la cancha, tienen buenas individualidades y sabrán aprovecharlas«.

Pese a ello, el ex DT subcampeón con la U en 2006 cree que «la U están pasando un mal momento, pero ha mejorado futbolísticamente y creo que le hará partido a la UC. Hay muchas cosas en juego y no debiera ser un partido tan fácil para Católica como muchos creen».

Tags

Lo Último


Te recomendamos