De no creer: La U 2019 lamenta el tercer peor rendimiento de la historia del club

Lo hecho por los azules supera lo realizado en los primeros años de la institución, donde apenas sumaban una victoria en los mismos ocho partidos de ahora.

Por El Gráfico Chile

"Peor que esto no podemos estar", decía Johnny Herrera al salir del camarín tras la dura goleada que sufrió la U en contra ante la UC en San Carlos. En realidad, sí se puede estar peor, rayando incluso niveles históricos para los azules que son colistas del Campeonato Nacional 2019 junto a Cobresal.

Esto porque lo hecho por los pupilos de Alfredo Arias (y antes, Frank Kudelka) es nada menos que el tercer peor arranque en la historia de la institución, considerando los primeros ocho partidos del torneo nacional. Por ahora, los azules suman 5 unidades, producto de una victoria, dos empates y cinco derrotas, siendo el peor del certamen.

Apenas un 20,83% de rendimiento que se pone solo sobre dos años: 1941 y 1944, en los albores de la historia de la U. En ambos años, a igual cantidad de partidos, cosechaba 2 puntos de 16 posibles, un 12,5% de desempeño.

En 1941, los azules partieron ganando 5-1 a Bádminton y luego sumaron siete derrotas consecutivas. Recién en la novena fecha pudieron celebrar otro triunfo, 6-1 al desaparecido Santiago National Juventus. Ese año, la U terminó penúltima con 11 puntos (5 triunfos, un empate y 12 derrotas), dos unidades más que el mencionado Bádminton y a 19 del campeón Colo Colo.

¿Remedio peor que la enfermedad? El proceso Arias en la U lleva un punto, tres derrotas y un rendimiento de 8%

El entrenador uruguayo no ha podido ganar desde que se fue Frank Darío Kudelka y el juego del equipo azul no convence a nadie.

El campeonato de 1944, en tanto, fue similar, aunque partió peor que 1941: siete derrotas en línea, las cuales se cortaron en la octava fecha con un triunfo 4-2 ante la UC. Luego ganaría cuatro partidos seguidos y mejora su rendimiento. Al final, remató 8º con 19 puntos (8 triunfos, 3 empates, 11 caídas), a seis del colista y a 12 del campeón, también Colo Colo.

A nivel de puntos logrados, en tanto, lo hecho este año supera, además de 1941 y 1944, a dos torneos más: el debut en 1938 y 1950. En ambos, sumó cuatro unidades en ocho partidos, pero el porcentaje de rendimiento era de 25%. Lo mismo sucede con 1958, año en el que también tenían cinco puntos, pero con un rendimiento de 31,25%.

En comparación al peor año de su historia, el del descenso, en 1988 la U firmaba mejores números. En ocho partidos también llevaba una victoria, pero cinco empates y dos caídas, con 7 puntos y un porcentaje de 43,75%.

¿Puede ser peor? Sí. Si pierden la próxima fecha ante Curicó su rendimiento bajaría al 18,52%, peor que 1941 y 1944, el cual subió, tras 9 partidos jugados, al 22,22%. Pero eso es ficción; lo real es que la U, que sufre sus momentos más aciagos de la década, puede estar peor.

El desconsuelo de Johnny Herrera en la U: "Peor que esto no podemos estar, somos un desastre"

El capitán de la U lamentó el momento del equipo, pero aseguró que saldrán de esta. "Falta mucho campeonato, pero lo vamos a sacar adelante".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo