La U apela a hinchas ilustres y a sus históricos para revertir su peor crisis de la década

El ex ministro Jorge Burgos o Arturo Salah como presidente, además de los ex futbolistas Leonardo Rodríguez y Rodrigo Goldberg, entre otros, podrían asumir los cargos vacantes en La Cisterna.

Por Diego Espinoza Chacoff

La concesionaria Azul Azul vive su crisis administrativa y deportiva más profunda desde que asumió el control de Universidad de Chile en el 2007. La sociedad anónima sufrió la renuncia de su presidente Carlos Heller hace algunas semanas, la de su técnico Frank Kudelka unos días antes de eso y hoy en día registra uno de los peores rendimientos futbolísticos de su historia.

Debido a que los azules acumulan sólo cinco puntos en ocho fechas disputadas del Campeonato Nacional 2019, la escuadra dirigida actualmente por Alfredo Arias suma un pobre 20.83% de rendimiento, el tercero peor de su historia. Considerando la misma cantidad de partidos jugados, los laicos de 1941 y 1944 acumulaban un 12.5%, con sólo dos unidades de un total de 16 posibles.

Ante este catastrófico escenario, desde la regencia universitaria analizan una gran cantidad de posibles variantes que ayuden a revertir la crisis deportiva e institucional, y para ello han estado sondeando varios nombres para reemplazar a Heller y al cuestionado gerente deportivo de la concesionaria, Sabino Aguad.

Para el cargo específico de timonel de la U, Heller -en su calidad de máximo accionista de la SA- ha tentado al ex ministro de Defensa y del Interior, Jorge Burgos, para asumir el peso de comandar al club. Reconocido hincha de los laicos y uno de los diputados encargados de elaborar la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas en Chile, actualmente está alejado de la política y sólo se dedica a sus negocios personales.

Los fracasos deportivos y financieros de la U provocan nuevos "remezones" a la dirigencia de Azul Azul

El directorio comandado por José Luis Navarrete analiza una reducción de presupuesto para 2019, considerando los 3 mil millones de pesos que perdieron en 2018 y la baja de la acción en la Bolsa de Comercio de Santiago.

"Estoy con la esperanza de que las cosas mejoren, es lo único que te puedo decir ahora", indicó Burgos a El Gráfico Chile al ser consultado por la opción de asumir como sucesor de Heller, con quien ya conversó informalmente al respecto hace algunas semanas, y hoy en día analiza seriamente si es que se da la alternativa.

Junto a Burgos, otro nombre que manejan en la mesa del directorio es el del ex presidente de la ANFP y Blanco y Negro, Arturo Salah. El ex jugador y entrenador de los universitarios está alejado del fútbol profesional y ha descartado la opción por el momento, pero su eterna cercanía con la U nunca lo descartan para encargarse administrativamente de Azul Azul.

Gerente deportivo

Por otra parte, para el cargo de gerente deportivo, en La Cisterna manejan los nombres de los ex futbolistas universitarios Leonardo Rodríguez, Rodrigo Goldberg y Horacio Rivas. Mientras que con el ex "10" de los azules hablaron de la opción en persona durante su estadía en Santiago, al Polaco le han pedido que asuma en desmedro de sus responsabilidades como comunicador de radio y televisión.

"Está claro que habrá movimientos importantes, pero no tengo noción de cuántos, ni menos para estar presentando un proyecto o ver alguna posibilidad", apuntó Carepato Rivas a este mismo medio, ante los rumores que lo hacían competir por el cargo con Rodríguez y Goldberg.

La U se reestructura para cambiar la pésima imagen que ha dejado en la temporada 2019 y el día más importante para esas modificaciones será el próximo 22 de abril, en la Junta Ordinaria de Accionistas de Azul Azul, la cual decidirá el futuro inmediato del club.

La Junta de Accionistas de Azul Azul: el Día D que definirá cómo sacar a la U de su crisis histórica

La concesionaria deberá determinar al reemplazante de Carlos Heller en la presidencia, además de la continuidad de todo el directorio y de las autoridades con responsabilidades deportivas en el club.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo