El Gráfico Chile

“El Sampaolismo”: La profunda obsesión de Azul Azul que explica la crisis que vive la U

La idea fija de la concesionaria de encontrar un entrenador como el casildense ha sido criticada constantemente por ex jugadores y técnicos laicos.

El técnico argentino Jorge Sampaoli fue uno de los más exitosos en la historia de Universidad de Chile. Con tres títulos nacionales, además de la Copa Sudamericana 2011, el casildense dejó una huella imborrable para todo hincha y directivo de los azules. Pese a eso, ese mismo legado también se ha convertido en una especie de «maldición» para sus sucesores, considerando que dejó la vara muy alta con todo lo conseguido durante su paso por la banca de la U.

PUBLICIDAD

Ante ese éxito obtenido, y de manera general, en la concesionaria Azul Azul no han cesado en su intención de conseguir un «Sampaoli 2.0», un entrenador que pueda entregarle vértigo y ataque sin límites a su equipo. Si primero el ex presidente José Yuraszeck lo intentó con Darío Franco y Marco Antonio Figueroa, el recientemente renunciado timonel Carlos Heller insistió con el ayudante del casildense, Sebastián Beccacece, además de Ángel Guillermo Hoyos, Frank Kudelka y hoy con el actual estratega, Alfredo Arias.

Con la única excepción de Martín Lasarte, y de los interinatos de Cristián Romero y Esteban Valencia, los dirigentes de la controladora han intentado devolverle ese estilo ofensivo a la U que entregaba el equipo de Sampaoli, pero con un éxito mesurado, que no alcanza a subsanar la apuesta y que, según los ex jugadores históricos de los universitarios, ha devenido en la crisis deportiva que actualmente tiene a los azules en la última posición del Campeonato Nacional 2019.

Recomendado

Por ejemplo, para el ex ayudante de los laicos en el 2016, Cristián Castañeda, «todos los técnicos que almorzaron, desayunaron, fueron a una cena o vieron un video de Sampaoli están llegando y me parece que no es la idea. El perfil del técnico de la U no pasa por tener uno igual a él, porque sería fácil replicar cosas. Por ejemplo, traigamos al Lulo (Jorge Socías) otra vez porque nos sacó campeones en el ’94, pero esto no es así. Hay que darse oportunidades, analizar bien y respaldar al entrenador de turno».

«Nosotros estuvimos tres meses como técnicos, clasificamos a una copa internacional y ni siquiera se nos dio la posibilidad de seguir, nos echaron antes de que terminara el campeonato y parece que es así la cosa, pero eso tiene sus consecuencias y por eso hoy la U está dónde está, y es lamentable», agregó.

En esa misma línea, el ex defensa Cristián Mora recomienda que «acá hay que hacer las cosas bien y no tener soluciones parche. Este mal momento se viene dando desde hace mucho tiempo. ¿Cuántos cambios de técnico ha tenido la U desde que se fue Sampaoli? ¿Hace cuánto rato que están buscando un nuevo Sampaoli? Te digo ahora, no lo van a encontrar, porque Sampaoli es único, Marcelo Bielsa es único, aunque haya algunos que se le asemejen».

Azul Azul busca desesperadamente la solución para el mal momento deportivo e institucional que vive la U, hoy con Arias a la cabeza. «Sampaolista» o no, la única alternativa que tienen los del Centro Deportivo Azul para salir del pozo es ganar.

Tags

Lo Último