El Gráfico Chile

División total: La propuesta de Reinaldo Rueda de parar el torneo genera conflicto en el Consejo de Presidentes

El técnico de la selección chilena, con el apoyo del directorio, busca detener el Campeonato Nacional en la fecha 14, con el fin de que la Roja tenga más tiempo de preparación para la Copa América. Los dirigentes se dividen ante la votación de este jueves.

Hace meses que el Consejo de Presidentes no vive una jornada tan tensa como la que se espera este jueves en Quilín, cuando los clubes chilenos votarán si aprueban o rechazan la modificación al artículo 78 de las bases de Primera División. La iniciativa propuesta por el directorio que encabeza Sebastián Moreno tiene expectante al técnico de la selección chilena, Reinaldo Rueda.

¿De qué se trata? El colombiano busca que los clubes apoyen la moción de «parar» el torneo en la penúltima jornada de la primera rueda, programada entre el viernes 24 y el sábado 26 de mayo, con el fin de que la Roja tenga más tiempo de preparación para la Copa América de Brasil 2019. Por ende, la mitad inicial del Campeonato Nacional 2019 tendría 14 fechas y la segunda contaría con 16.

La idea de «suspender» el torneo ha despertado un intenso debate entre los clubes. Por un lado, algunos dirigentes apoyan la moción de Rueda en pos de la preparación de la Selección para Brasil y Toulon, sin embargo, otros rechazan categóricamente la iniciativa.

«Iquique apoya a la Selección», responde escuetamente el presidente de los Dragones Celestes, Cesare Rossi, ante la consulta. El iquiqueño encuentra apoyo en su par de Cobresal, David Agüero. «Lo tenemos que definir con el directorio, pero a nosotros no nos afectaría quedar con 14 fechas y después arrancar con 16. Creo que esta decisión estratégica no debería demorar mucho», comenta.

Mario Rodríguez, presidente de la comisión fútbol de Universidad de Concepción, también está de acuerdo con detener el torneo en la fecha 14. «Desde un punto de vista práctico, es una solución posible. Deberíamos votar a favor, porque creo que oponerse es perjudicar a la Selección», indica el dirigente.

Para que la suspensión del Campeonato se lleve a cabo, se necesita la unanimidad de los 32 clubes, pero existen dirigentes que ponen reparos a la idea de Rueda.

«Personalmente, creo que no es lo más adecuado. Se está tratando de privilegiar a la Selección, cuando al torneo hay que darle y agregarle valor, más cuando la nómina será de jugadores que en su mayoría viene de afuera», reclama Lorenzo Antillo, mandamás de Audax Italiano.

Y agrega: «Rueda sabía la programación desde el principio, no tiene mucho sentido, porque, además, una semana después arranca la Copa Chile. Aquí claramente se está poniendo a los clubes en una posición difícil de cara a la opinión pública».

En otro club de Primera también ponen la voz de alerta. «Si se mantiene el que los refuerzos sólo pueden jugar a partir de la fecha 15, no se modifican las fechas de incorporación ni las ventanas, apoyaremos. En caso contrario, es muy poco serio hacer algo así. Lo más lógico sería adelantar una fecha» apuntan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos