El Gráfico Chile

El Rey Midas del fútbol europeo: Los ocho títulos de ligas seguidos que ganó Arturo Vidal

El volante chileno batió un récord en el balompié del viejo continente al conquistar ocho torneos de Primera División en línea con Juventus, Bayern Munich y Barcelona.

Cuenta la leyenda de la mitología griega que el Rey Midas tenía el poder de convertir en oro todo lo que tocaba. Pues bien, la carrera de Arturo Vidal desde 2011 a nuestros días en el fútbol europeo es algo parecido, porque el volante chileno solo sabe de títulos de liga en ese período de tiempo, convirtiéndose en un verdadero amuleto para sus equipos.

PUBLICIDAD

Vidal desde su llegada a Juventus en 2011-12 siempre ganó el campeonato nacional de Primera División con sus equipos. Juventus en la Serie A italiana (2011-12, 2012-13, 2013-14 y 2014-15), Bayern Munich en la Bundesliga alemana (2015-16, 2016-17 y 2017-18) y Barcelona en la Liga española (2018-19).

De esta forma, el Rey es el primer futbolista que gana ocho títulos seguidos de liga en las cinco competencias más importantes de Europa (Italia, Alemania, España, Francia e Inglaterra), con el valor agregado de haber sido campeones en tres países diferentes.

Recomendado

Además, el mediocampista también supo ganar torneos grandes con Colo Colo (tricampeón en el Apertura 2006, Clausura 2006 y Apertura 2007) y la Selección chilena (Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016).

Así fueron los ocho campeonatos de liga que ganó Vidal en Europa

  1. Juventus 2011-12

La Vecchia Signora rompió una sequía larga sin títulos en la Serie A luego del escándalo de «Calciópoli» que los mandó a la Serie B en 2006. Y en ese equipo que inició una dinastía estaba Vidal, que tras un inicio difícil se hizo titular e irreemplazable para Antonio Conte. El chileno jugó 33 partidos (30 de titular) y marcó siete goles, en un cuadro bianconero que ganó el título superando al AC Milan por cuatro puntos.

  1. Juventus 2012-13

El bicampeonato fue un trámite para la Juve, con un Vidal extraordinario -que marcó el tanto del título ante Palermo- no tuvo problemas para volver a levantar la copa. El chileno brilló a lo grande jugando 31 partidos (29 de titular) y anotó 10 goles, siendo además parte del equipo ideal de la temporada del fútbol italiano en los Oscar del Calcio y algunas publicaciones lo eligieron el mejor de la campaña. Uno de los mejores años del Rey en Europa.

  1. Juventus 2013-14

Posiblemente el mejor año de Vidal en Juventus, escogido como el mejor volante del fútbol italiano por la mayoría de los sitios especializados y nuevamente logró un lugar en el equipo ideal de la temporada. Estuvo en 32 partidos (28 de titular) y tuvo su mejor marca goleadora con 11 anotaciones de una Vecchia Signora que ganó ampliamente el título con 102 unidades y 17 de ventaja sobre el segundo Roma. Lo malo fue la lesión de rodilla que sufrió sobre el epílogo de la campaña, la cual casi lo deja sin Mundial de Brasil.

  1. Juventus 2014-15

Fue la última campaña del Rey en la Vecchia Signora y quizás la más baja, aunque con el agregado de haber sido finalista de la Champions League, donde cayeron ante Barcelona. En el título de Serie A, el chileno estuvo en 28 partidos (23 de titular) y contribuyó con siete anotaciones en una fácil campaña en la que superaron por 17 unidades al subcampeón Roma. A final de temporada fue traspasado a Bayern Munich.

  1. Bayern Munich 2015-16

Vidal llegó a los bávaros como el fichaje más caro de la Bundesliga con 38 millones de euros y justificó de inmediato su inversión. El chileno brilló a lo grande en el equipo de Pep Guardiola, que ganó «caminando» la liga germana sacándole 10 puntos a Borussia Dortmund. El Rey estuvo en 30 partidos (24 de titular) y señaló cuatro goles.

  1. Bayern Munich 2016-17

Con el cambio de técnico y la llegada de Carlo Ancelotti, Vidal se hizo más importante en el Bayern como titular fijo. En la Bundesliga volvieron a arrasar y ganaron el torneo con 17 puntos sobre RB Leipzig. El chileno aportó en 27 partidos (21 desde el arranque) y con cuatro goles.

  1. Bayern Munich 2017-18

Su último año en los bávaros no fue el mejor, aunque partió en gran forma siendo clave en la primera parte de la temporada, especialmente tras el arribo de Jupp Heynckes que reemplazó a Ancelotti. Los de Vidal sacaron 21 puntos al segundo Schalke 04 y el chileno tuvo su campaña más modesta con seis goles en 22 partidos (17 de titular), aunque se perdió los últimos dos meses de temporada por culpa de su rodilla lastimada.

  1. Barcelona 2018-19

El octavo título seguido llegó en la Liga española con el Barcelona de Lionel Messi, al que llegó Vidal proveniente del Bayern, superando ampliamente a Atlético de Madrid, su escolta. El chileno no fue titular habitual para Ernesto Valverde en la temporada, pero se convirtió en el jugador «12» del equipo, participando en 30 partidos del torneo (20 desde el arranque) y marcó dos goles (uno a Real Madrid).

Tags

Lo Último