De animadores en 2018 a meras comparsas en 2019: El complicado momento de Antofagasta y la U. de Concepción

Ambos elencos sorprendieron el campeonato pasado con una campaña que los clasificó a copas internacionales. Sin embargo, en el torneo actual, están a los tumbos.

Por El Gráfico Chile

Universidad de Concepción y Deportes Antofagasta no viven momentos gratos en el Campeonato Nacional. Los Pumas y el Campanil, no han logrado repetir la buena campaña que hicieron el torneo pasado, porque en el actual, marchan decimotercero y decimocuarto, respectivamente. Claramente, no es lo que esperaban los hinchas, porque al parecer, el desgaste producido por competir en la arena internacional, terminó pasando la cuenta.

En el caso de la Universidad de Concepción, el año pasado finalizaron en el segundo lugar de la tabla con 58 puntos, a solo tres unidades del campeón, que fue Universidad Católica. Tal ubicación les permitió clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde integran hasta ahora el grupo C, junto a Olimpia de Paraguay, Sporting Cristal de Perú y Godoy Cruz de Argentina. Les queda un último partido ante los mendocinos y de ganar, clasifican a segunda ronda.

Pero, la piedra en el zapato es en el Campeonato Nacional. Marchan en la 13ª posición. Transcurridas diez fechas, llevan un pobre registro de 11 puntos, con 3 partidos ganados, 2 empatados y 5 perdidos. En su última derrota, de visita ante la UC, no fueron rival para el actual puntero de Primera División. Es mas, tienen 0% de rendimiento como forastero.

Un hecho que preocupa en la interna del Campanil, tal como lo manifestó Fernando Manríquez en conversación con El Gráfico Chile: "De visita nos ha costado un montón, pero estamos trabajando semana a semana, día a día, para sacar esto adelante. Sabemos que ha sido un mal campeonato y que se nos ha dificultado un poco, aunque de local estamos bien y nos hacemos fuertes. Pero hace falta ganar partidos de visita, porque se ha complicado bastante", indicó.

Pumas de capa caída

Deportes Antofagasta cumplió una campaña histórica el año pasado. Nunca antes fue cuarto lugar en toda su historia en Primera División y tampoco había clasificado a una copa internacional, en este caso, la Copa Sudamericana. Ambos objetivos se lograron en muy buena lid y consecuentemente, los Pumas se reforzaron como corresponde. Llegaron valores como Gonzalo Fierro, Tobías Figueroa y Ricardo Blanco. Todos eran jugadores que fueron figuras en sus anteriores equipos en Chile.

Sin embargo, el elenco nortino solo pudo refrendar en la primera fecha del actual campeonato, el buen fútbol que venían mostrando. Ganaron 3 a 0 de visita a Audax Italiano, posteriormente cayeron en una llave muy cerrada ante Fluminense por la Sudamericana y de ahí en más, se extraviaron en el foso de la tabla.

Actualmente marchan en la antepenúltima posición, con solo ocho puntos, equivalentes a dos triunfos, dos empates y seis derrotas. En su último partido, perdieron en los descuentos por la mínima ante Colo Colo, en el Monumental, donde solo se limitaron a defender el cero a cero. La caída significó que la permanencia del entrenador Gerardo Ameli esté sumamente cuestionada.

Quedan 20 fechas y todo puede pasar, pero es claro que deja dudas el oscilante nivel de ambos elencos.

La tabla de posiciones del Campeonato Nacional de Primera División 2019

El fútbol chileno se juega con formato de torneo largo con 30 fechas para dirimir al nuevo campeón del torneo nacional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo